Por: Ana Carolina Sánchez

Entre las conversaciones más comunes en época electoral están la duda sobre por quién votar, el desconocimiento de y sobre los candidatos o la desconfianza en los procesos electorales. Sin embargo, somos nosotros responsables de muchas de las decisiones que se toman o se dejan de tomar en la ciudad, según nuestro compromiso en el ejercicio del voto.

No se trata solo de partidos, conocer los estilos de gerencia que los candidatos han tenido en cargos de responsabilidad, sus propuestas de gobierno y las posibilidades de que estas se hagan realidad, hace que nuestro voto sea coherente y responsable.

Conozca los puntos de votación de la comuna 10 

Es por ello que, en esta edición, les preguntamos a los candidatos que nos han acompañado durante todo el año, y que aún hacen parte de la contienda electoral, por qué deberíamos votar por cada uno de ellos. Aquí sus respuestas.

Alfredo Ramos

Quiero que los ciudadanos de Medellín voten por Alfredo Ramos porque amo la ciudad, porque quiero entregarle mi pasión, mi energía, mi conocimiento y servicio. Quiero entregar lo mejor de mí por la ciudad en la que nací, en la que crecí, y en la que quiero estar siempre; donde tengo mi familia, mi hijo y mis amigos, y dónde siento a toda Medellín cómo mi familia.

Le ofrezco a la ciudad una gerencia moderna, para generar confianza, progreso y felicidad. Tenemos 210 propuestas audaces que, con un gran equipo y plena participación ciudadana, trabajaremos para llevar a Medellín adelante.

Estas son las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín para el manejo del espacio público en el centro. 

Beatriz Rave

Soy Arquitecta, Magíster en Desarrollo y Especialista en políticas de suelo.  He sido docente durante más de 25 años, y, en el sector público, he sido Subdirectora de Planificación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Gerente de la Empresa de Vivienda VIVA.

Conozco mi ciudad y quiero trabajar por ella. Tengo la convicción, la pasión, el conocimiento, la experiencia, la sensibilidad y el compromiso para guiar un equipo de gobierno que trabaje y transforme. Represento una historia de gestión exitosa por gobiernos transparentes y participativos en Medellín y Antioquia.

Quiero continuar con los procesos de transformación y desarrollo de Medellín, y promover su proyección, apropiación y legados a toda la sociedad. Creo, además, en el poder de las mujeres para aportar diferencialmente a la construcción de la ciudad y de la política.

Estas son las propuestas de los candidatos a la Alcaldía en temas de vivienda en la comuna 10

Daniel Quintero

Durante los últimos meses hemos hecho una campaña con esfuerzo, pasión y trabajo. Ha sido un placer recorrer las calles de nuestra amada Medellín y escuchar las ideas de tantos ciudadanos. Nos hemos ganado el cariño de la gente porque representamos una opción innovadora e independiente. Ni de izquierda, ni de derecha. Sin partidos, ni jefes políticos.

Para nadie es un secreto que Medellín hoy está amenazada por la politiquería de siempre. Esta elección se trata de eso: le apostamos a la educación como la herramienta para desarrollar todo nuestro potencial o permitimos que la corrupción se siga robando los recursos públicos. Nos quedamos en la polarización y la división o construimos unidos el futuro de Medellín.

Quiero pedirles que me acompañen con su voto el 27 octubre. Si me dan el privilegio de ser su alcalde, trabajaré todos los días para que Medellín siga siendo la mejor ciudad de Colombia.

Jairo Herrán

Para que las utopías de los pobladores de esta hermosa urbe puedan hacerse realidad, anhelamos una ciudad cálida, limpia, segura, con una infraestructura enclavada dentro de la naturaleza, verde, inteligente, con ingresos dignos para cada uno, equidad de género, autoridades transparentes, donde los derechos estén garantizados y la Medellín rural provea alimentos a la Medellín urbana, donde la contaminación haya sido eliminada y la tecnología contribuya al “buen vivir” de los habitantes.

En un mundo donde unas minorías han monopolizado la riqueza, ejerciendo el engaño, el miedo y la violencia, suponemos que las realidades no pueden cambiar. Pero cuando repasamos la historia, observamos que las utopías son el mejor instrumento para transformar la sociedad. Y esta quimera nos dice que sí podemos lograr una ciudad justa, equitativa, donde la cultura y la educación, la salud, el deporte y la recreación sean una realidad. En suma, una ciudad con rostro humano.

Esto tienen pensado los candidatos a la Alcaldía de Medellín para el barrio Prado 

Juan Carlos Vélez

Nuestras propuestas de seguridad, movilidad, educación, salud y medio ambiente, entre otras, tienen como sustentos un serio estudio presupuestal de las finanzas públicas de la ciudad, un componente técnico que las avala, y lo más importante, han sido confeccionadas con base en la experiencia y el conocimiento de ciudad que caracteriza mi candidatura.

En seguridad proponemos una estrategia con tres pilares: redefinir el rol de la autoridad, que consiste en que la Policía debe volver a ejercer, con honestidad y eficacia, el papel de autoridad en los barrios de Medellín; igualmente la implementación de la tecnología y la colaboración ciudadana.

En educación, nuestra propuesta se basa en la implementación de la jornada única escolar, que con desayuno y almuerzo alcanzará a los 319.000 estudiantes con que hoy cuenta nuestra ciudad (en el sector oficial). En esta jornada se impartirán clases de cultura, deporte, educación cívica y aspectos atinentes a la cuarta revolución industrial.

Juan David Valderrama

Nuestra propuesta son las oportunidades, que cada habitante de Medellín pueda lograr sus sueños sin importar su clase social o el lugar donde vive. Es una propuesta basada en los doce años de experiencia que tengo en el sector público.

No vamos a llegar a improvisar, me voy a rodear de personas, incluso, mejores que yo en cada uno de los temas para hacer un gran equipo de ciudad. Tenemos propuestas para cada una de las personas que vive en Medellín, con un foco en la población juvenil que está siendo la más afectada en términos de violencia y falta de oportunidades.

Queremos llevar a cada espacio del territorio las oportunidades para que nuestros habitantes muestren y fortalezcan sus talentos. Vamos a cuidar a Medellín, continuaremos el modelo de ciudad que hemos construido durante los último 20 años. No tenemos propuestas populistas, lo que proponemos para Medellín es 100% realizable.

Víctor Correa

Medellín es la ciudad de nuestros amores, nuestro terruño, ese lugar del que nos sentimos orgullosos y al que queremos profundamente. Lastimosamente ese lugar del que nos sentimos orgullosos y al que queremos profundamente. Lastimosamente dicho sentimiento no es correspondido, Medellín pareciera no querernos, evidencia de estos son todos los problemas que tenemos y que han caído en los oídos sordos de nuestros gobernantes, de calidad del aire y asuntos ambientales, de movilidad, de acceso y garantía del derecho a la salud, de cobertura y calidad educativa, de desempleo e informalidad, de desigualdades de género y poblacionales, de seguridad, de exclusión, entre muchos otros.

Quiero ser alcalde de Medellín, pues considero que puedo aportar desde mi conocimiento y amor por las gentes, probado en años de activismo social, a avanzar en la superación de estas dificultades, en construir una ciudad próspera económicamente, socialmente justa, garante de derechos y en paz, quiero ser alcalde de nuestra ciudad ¡Para que Medellín se haga sentir!

Santiago Gómez

Llevo más de 20 años trabajando por Medellín de la mano de Fico. Juntos empezamos una nueva forma de hacer política de cara a la gente.
Quiero liderar a nuestra ciudad para que no retroceda y siga por buen camino, por eso los invito a que cuando voten por un candidato tengan en cuenta: lo primero es que esa persona conozca la ciudad, sepa de sus finanzas y planeación, que también tenga experiencia y criterio porque hay grandes decisiones para tomar, además es importante conocer de dónde viene- Yo llevo 20 años con Fico, la gente sabe cómo hemos trabajado, tengo un equipo que da continuidad a la actual administración y por eso ratifico a Jorge Londoño de la Cuesta y por último que tenga propuestas creíbles y realizables.