En 11 puestos habilitados los habitantes del centro podrán votar por los próximos mandatarios locales y regionales.  Anímese a ejercer su derecho como ciudadano.

Por: Valentina Herrera

Se acerca una nueva jornada electoral en Colombia. En esta ocasión, las ciudades y departamentos elegirán sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, y en algunos casos miembros de juntas administradoras locales, en una contienda que ha estado marcada, al menos en Antioquia, por el surgimiento de un grupo bastante amplio de candidatos.

En la comuna 10 de Medellín ya están definidos los puestos de votación y está programada la logística para que los sufragios se lleven a cabo con normalidad. Según Víctor Jaramillo, coordinador de la Registraduría Nacional en Medellín, al igual que en el resto de la ciudad, la instalación de los puestos será un día antes, y el mismo día la respectiva distribución del kit electoral.

Sobre el potencial de votantes en Antioquia, la registraduría indica que es de 4.833.840 personas. Sin embargo, Jaramillo explicó que debido al nuevo censo y a la anulación de algunos documentos, aún están contabilizando las personas habilitadas, por lo que el dato final lo tendrían los primeros días de octubre, después del cierre de esta edición.

Conozca las propuestas definitivas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín 

¿Para qué votar?

Tener medio día libre de trabajo o un descuento en matrículas estudiantiles, por ejemplo, no deberían ser las razones principales de un habitante para ejercer su derecho al voto. Alfredo Restrepo Ruiz, politólogo y docente de la Universidad de Medellín, señala que la importancia radica en que este es uno de los mecanismos que les da participación a los ciudadanos, ya que, ante la imposibilidad de tener injerencia en todos los aspectos públicos, se les otorga esa responsabilidad a los gobernantes.

“Esto permite que las cosas no se impongan, sino que se puedan democratizar y acordar. Para que la gente se interese en participar se debe estimular y difundir la importancia de la votación, que logre ver su rol como ciudadano y que su voto es una proyección individual, que, sumada a otras proyecciones, crea un proyecto político”, detalló Ruiz.

Para el profesional, no se debe continuar en el error de ser apáticos a la política, pues eso perpetúa la indiferencia y no soluciona nada. “No es negar que hay problemas de corrupción, sino seguir con la idea de que se puede dar un cambio”, puntualizó.

Puestos de votación en el centro

Para quienes tienen sus cédulas registradas en el centro, los 11 puestos de votación son los siguientes:

  • Institución educativa Tulio Ospina.
  • Instituto Tecnológico Metropolitano del barrio Jesús Nazareno.
  • Escuela Agustín Nieto Caballero, de Los Ángeles.
  • Sena de San Benito. • Universidad Claretiana, de Chagualo.
  • Centro Comercial Sandiego.
  • Sótano del Centro Administrativo La Alpujarra.
  • Colegio Héctor Abad Gómez.
  • Colegio Cefa.
  • Colegio Salesiano El Sufragio.
  • Colegio Javiera Londoño.

Para consultar el puesto de votación y mesa asignada, ingrese a www.registraduria.gov.co