Por Ana Carolina Sánchez

Una de las formas de proteger un territorio que va cambiando su calidad de habitacional por usos comerciales, turísticos, industriales u otros, es salvaguardando la calidad de vida de sus habitantes, pues son estos los que realmente se apropian del mismo, además de dar vida cuando el comercio y otros cierran. Cuidar a los habitantes de una comuna es, entre otras, la mejor forma de dar seguridad y progreso a un sector.

Sin embargo, en el centro, para nadie son un secreto las crecientes problemáticas asociadas al uso de viviendas para inquilinatos que no cumplen con condiciones para albergar la cantidad de personas que viven en ellos, y en las que se cometen todo tipo de delitos. A esto se le suman la llegada de nuevas viviendas a la comuna 10, gracias a los planes parciales que se promueven desde el Plan de Ordenamiento Territorial, algunos aún en papel y otros con algunos problemas en su ejecución.

¿Qué están pensando los candidatos a la Alcaldía sobre temas de vivienda en nuestra comuna?

Ana Cristina Moreno Palacios
El camino que nos fijamos es de fortalecimiento y de ahondar esfuerzos con el Programa Nacional de Vivienda “Semilleros de Propietarios”, el cual se implementará en las diferentes comunas, incluyendo la 10. Adicional a un reconocimiento de edificaciones para identificar las ampliaciones en planchas de manera informal o divisiones que no cumplen la norma, en muchos casos para darle vivienda a los hijos y familiares, un modelo muy común en la historia de Medellín, generando ilegalidad en las construcciones.

Alfredo Ramos Maya
Hay que hacer una gran inversión pública, para que luego lleguen los privados a realizar la inversión en vivienda. El estado debe iniciar su inversión en redes de servicios públicos y equipamiento verde con espacios para la cultura, deporte, y recreación para niños y mascotas, para que lo privados puedan llegar con sus proyectos.

La población flotante del centro que puede llegar a unas 200 mil personas diarias, que ingresan por trabajo o estudio, son público potencial para estos proyectos de vivienda, lo que debe ser interesante para inversionistas. Se debe trabajar en zonas como Perpetuo Socorro, San Benito, Chagualo y Niquitao, pues tienen oportunidades de vivienda estrato medio y alto, con equipamiento verde.

Adicionalmente, para disminuir los indicadores de violencia, el centro debe ser pionera en el concepto de ciudad 24 horas, en el que tengamos comercio, cultura y deporte permanente, y para ello es importante contar con vivienda de calidad.

César Hernández
Esta comuna tiene 5 retos fundamentales: continuidad de lo planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual da directrices sobre rehabitar el centro. Solo el 5% del área de la comuna 10 mantiene su uso como habitación permanente.

Naranjal viene con unos procesos complejos siendo el primer reto de renovación urbana, y allí se debe constituir un fondo de renovación, para superar las problemáticas económicas que se tienen en el plan parcial de renovación urbana.

El 73% del área que ocupa el centro está constituido por áreas de transformación económica, allí hay que promover unas renovaciones que permitan traer unas cinco mil viviendas.

La activación de los planes parciales es importante. Hasta ahora en el centro solo se han activado Chagualo, Ruta N, Sevilla y el Perpetuo Socorro, a estos les debemos sumar Estación Villa, San Benito, Corazón de Jesús que son los que están en el corazón del centro y están ubicados en lo que se denomina Frente del Río.

Con respecto a la conservación de vivienda patrimonial, dentro del Plan Especial de Centro, debemos darle ya una viabilidad a la intervención integral del barrio Prado, donde esa conservación dé pie a la creación de un Distrito Gastronómico y Cultural. Esto nos permitirá mejorar el espacio público, la movilidad y economía del sector.

Daniel Quintero Calle
Para que la gente quiera vivir en el centro lo primero que hay que hacer es garantizar la seguridad, por eso nosotros vamos a proponer unos anillos para blindar ciertas zonas y esto lo vamos a hacer con tecnología de punta. Se implementará un sistema que se llama Eagal View, un drone pequeño que vuela muy alto y permanentemente, es tecnología israelí, y es capaz de grabar el 80% de la ciudad en tiempo real, de esta manera se logra una red contra la delincuencia.

Quiero implementar un modelo que descentralice el manejo de la información. La administración será quien maneje las cámaras de la ciudad donde nosotros seamos los que le digamos a la Policía donde debe actuar, y con inteligencia artificial, con big data, debemos hacer que las cámaras de la ciudad se hablen con las privadas, que en tiempo real podamos apoyarnos con las cámaras de todos los actores, de empresas privadas, del Metro, etc.

Fabio Humberto Rivera
En la comuna 10 hay espacio para la renovación urbana y, con ella, para la vivienda de calidad, teniendo en cuenta su capacidad de soporte. Más y mejores viviendas sí, pero con buen espacio público, con buenos colegios, garantizando la seguridad de los que hoy habitan el centro y de los que llegarán al construir nuevas viviendas.

Se tienen que resolver problemas como el de habitante de calle, inseguridad, la invasión del espacio público, la contaminación del aire y el ruido entre otros.

Ahora bien, el centro no es solo desde la Alpujarra hasta el museo de Antioquia, de allí hacia el norte merece y necesita ser recuperado.

Jaime Mejía
Vamos a implementar los planes parciales para la construcción de vivienda, con las alianzas público privadas, donde podamos mejorar y recuperar algunas con gran deterioro social, mejorando el equipamiento físico y de espacio público en el centro de la ciudad.

Una de las formas es que con dineros públicos se realice la compra de manzanas completas donde está altamente deteriorado el tejido social y las edificaciones, modernizándolas con los planes parciales.

Jesús Aníbal Echeverri
En el Plan de Ordenamiento Territorial se le dio toda la importancia al centro de Medellín en temas de vivienda, entre otras, para evitar que la ciudad siga creciendo en las periferias, generando el deterioro de nuestras montañas. Por eso el POT priorizó un proyecto como Río Centro, con el cual se prioriza vivienda de interés social y en algunos sectores proyectos de vivienda de interés prioritario, para que la ciudad no se siga expandiendo hacia las montañas, por el contrario, que la ciudad se fortalezca hacia el centro.

Ya hay varios propietarios de lotes que vienen presentando propuestas de vivienda. Las densidades más altas de construcción están en el centro. Quienes construyan parqueaderos allí también tienen exenciones de impuestos, porque el centro requiere vivienda y parqueaderos, y sobre todo recuperar la confianza, y la mejor forma de recuperar la confianza es habitando el lugar.

En todas las ciudades del mundo el centro es lo más lindo, es la carta de presentación, y aunque en esta administración se inició una transformación debemos continuar mejorando. Debemos contar con posibilidades de vivienda tanto para estrato 3, como 4 y 5. Personas que ganen menos de cuatro salarios mínimos, tendrán acceso a subsidios de vivienda.

Juan Carlos Vélez
En el plan de recuperación del centro es vital lograr el regreso de los habitantes. De esa manera, este sector de la ciudad puede volver a tener vida propia en las noches y los fines de semana. Para ello propondremos exenciones en el impuesto predial por 10 años, para todos los proyectos de vivienda que se ubiquen en el centro histórico de la ciudad. Ello implicaría la construcción de colegios públicos y zonas recreativas para quienes lleguen a vivir allí. Y obviamente todo esto va de la mano de la recuperación de la seguridad.

Luis Bernardo Vélez
Es importante poner atención a los proyectos de planes parciales con los que ya cuenta la comuna y que los podemos encontrar en el Plan de Ordenamiento Territorial, pues son una gran oportunidad de generar vivienda nueva de manera organizada, con inversión público privada, pensando en adecuaciones para que las familias tengan espacio para la recreación, para el deporte, para la cultura y el comercio al mismo tiempo.

Pero también tenemos que ponerle mucha atención a las viviendas que hoy existen, principalmente al problema de inquilinatos, que crecen todos los días en la comuna, donde las condiciones físicas y sociales son muy complejas, y en una sola vivienda podemos encontrar abuso a menores, violencia intrafamiliar, venta y consumo de estupefacientes, abandono de adultos mayores, entre otros.

Debemos generar espacios que brinden oportunidades, donde las propiedades que ofrezcan servicios de dormitorio cumplan con unos requisitos mínimos y en sus entornos generar espacios con vida cultural las 24 horas. Debemos pensar el centro de manera integral, donde las familias encuentren oportunidades con seguridad.

Santiago Jaramillo
Dentro de nuestras más de 150 propuestas, está el desembolso de las compensaciones urbanísticas multimillonarias, en dólares, que tiene congelada la administración municipal, por oscuros vicios. Por eso pretendemos devolverle a Medellín y a los medellinenses lo que han pagado por su apartamento o su tributo.

Además, proponemos un Banco Medellín, no un Banco de los Pobres, que le preste a los ciudadanos a un interés más bajo que la banca privada y la banca cooperativa.

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Para esta edición, también contactamos a Beatriz Rave, Juan David Valderrama, Santiago Gómez y Víctor Correa, quienes por diferentes situaciones no respondieron a la pregunta planteada en este artículo.