Search
Generic filters

Qué le espera al comercio de Medellín después de la cuarentena

May 19, 2020 | Comercio, Economía, Últimas noticias

El comercio de Medellín afrontará grandes cambios en los próximos meses, por tanto, desde diferentes organizaciones ya se están previendo las estrategias que deberían implementarse desde ya. En esta ocasión, Fenalco Antoquia ofrece un panorama de la situación.

Por: Jorge Mario Puerta Soto

Sin duda alguna, la economía mundial cambió con la llegada del COVID – 19. En Medellín los empresarios y comerciantes se preparan para reabrir sus negocios e intentar recuperar los empleos y los ingresos perdidos en estos dos últimos dos meses. Conversamos con Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, para conocer las perspectivas del sector comercial frente a la recuperación por esta crisis.

La larga experiencia de Pineda Osorio, tanto en el sector público como en el privado, lo hace una voz autorizada por el conocimiento de las necesidades del comercio antioqueño. Desde su gremio se trabaja para representar los intereses de los afiliados y generar soluciones para contribuir a que el sector salga lo menos perjudicado posible, una vez se supere esta coyuntura.

En una conversación con CENTRÓPOLIS, el directivo nos dio a conocer sus percepciones sobre el tema:

Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, recomendó a todos los empresarios del centro de Medellín ser responsables en la reactivación comercial.

En el Centro hay cerca de 20 mil establecimientos de comercio formales, muchos de ellos en riesgo de desaparecer por la pandemia. ¿Cuáles son las perspectivas que tiene Fenalco con el sector comercial del Centro para lo que resta del año?

El comercio venía siendo uno de los principales “jalonadores” de la economía, sin embargo, el buen impulso que traía la actividad comercial fue frenada a raíz del COVID – 19, por lo que retomar el ritmo con el acelerador a fondo será un trabajo arduo. Esperamos que la crisis sea temporal.

En el caso puntual del centro donde predominan establecimientos de comercio, desde Fenalco Antioquia consideramos que, si bien la reactivación económica será lenta, esta dependerá en gran medida de la facilidad con la que los comerciantes se adapten a las nuevas medidas y cumplan los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos casos del virus.

Consideramos que el cuarto trimestre y sobre todo en diciembre, tendremos una fase de recuperación. Estimamos que la segunda celebración del día de la madre, así como la navidad y fin de año serán más austeras, pero el comercio logrará recuperar parte de lo perdido durante la época de aislamiento.

En el Gremio somos optimistas en medio de la adversidad y creemos que el comercio tiene la oportunidad de reinventarse e implementar ventas a través de canales digitales.

Lea también: Mandamientos post cuarentena.

¿Qué acciones está llevando a cabo Fenalco para apoyar a los empresarios del centro y aminorar el riesgo de cierre de cientos de establecimientos?

Las propuestas del Gremio son para los comerciantes del centro y de toda el área metropolitana. Entre ellas resaltamos las siguientes:

Impulsar la creación de una Política Pública para el sector comercio que incluya planes de reactivación sectorial, incentivar las ventas a crédito con un plan de apoyo a garantías, bajar los impuestos municipales para que se reactive el consumo, reducir procesos administrativos a cargo de las empresas, promover una ciudad con comercio 24 horas con incentivos tributarios para los que se inserten, crear avales para facilitar el alargamiento de los plazos de devolución de préstamos (empresas que colocan préstamos para consumo).

Es importante además la creación de un paquete de créditos o plan rescate para las empresas a través del Banco de las Oportunidades para pago de nóminas, arrendamientos y compra de insumos, apoyo a la flexibilización laboral ante el Gobierno Nacional, crear medidas de apoyo a las pymes para impulsar su adaptación al entorno digital a través de programas dirigidos a ayudas para I+D+i, y a financiar la inversión en adquisición de equipamiento o soluciones de trabajo no presencial.

Igualmente, incentivar la creación de modelos cooperativos para trabajadores independientes, acompañamiento a través de nuestro nuevo servicio de Bioseguridad, con el que queremos ayudarles a través de expertos, a implementar los protocolos de seguridad necesarios para que las empresas vuelvan a operar, cumpliendo correctamente con lo que determina el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el mayor problema que ven hoy en el centro de Medellín?

Desde hace varios años en el gremio hemos evidenciado varias problemáticas en el centro de Medellín, por lo que hemos insistido a las distintas administraciones municipales para que trabajen por recuperarlo, porque es un motor importante de la economía de la ciudad. Estas problemáticas han sido principalmente: movilidad, informalidad e inseguridad. Con la crisis actual, además de continuar trabajando por esas problemáticas, tendremos que incluir al centro en el plan de recuperación poscovid, ya que ahí se concentran muchísimas empresas y comercio formal y tradicional de la ciudad.

No se pierda la programación virtual de mayo de las entidades del centro de Medellín.

¿Qué le pide Fenalco a las autoridades locales y nacionales para apoyar a empresarios y comerciantes afectados por la crisis?

Entre nuestras últimas peticiones al Gobierno Nacional están:

  • Que se declare un nuevo estado de emergencia económica, social y ecológica, debido a la situación actual de los empresarios, para que pueda apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que son quienes más están perjudicados con la situación. El Gobierno Nacional acogió la medida y así lo declaró el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
  • Apertura gradual del comercio con los protocolos de bioseguridad.
  • Solución tripartita para pagar las nóminas. El Gobierno ya anunció subsidiar parte de las nóminas, como le propusimos hace unas semanas junto a otros gremios.

Por otra parte, es importante mencionar que logramos la aprobación de matrículas de vehículos online. Además, conseguimos que se aprobara tener un segundo día de la madre en septiembre o en octubre, para que el comercio pueda prepararse para esta fecha, así como las personas podrán organizar sus finanzas para celebrar con sus familias en el segundo semestre.

En el ámbito local hemos trabajado de manera conjunta con el gobierno departamental, los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana y otros gremios para hacer una reactivación gradual y segura de la economía en Antioquia.

¿Qué estrategias sugiere Fenalco para evitar reducir puestos de trabajo?

Solución tripartita: En comunicación dirigida al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, desde el gremio le propusimos que ante la “sin salida” que tienen los comerciantes de pequeño y mediano tamaño para el pago de las próximas nóminas, se debe seguir el ejemplo de otros países para que sea compartido de manera tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Tenemos la inminente necesidad de que mientras dure la emergencia, las nóminas sean cofinanciadas por partes iguales entre los empresarios, el Gobierno y la colaboración de los trabajadores, dado que hoy el Artículo 50 del Código Sustantivo del Trabajo permite hacer acuerdos temporales para recomposición de las condiciones laborales. Esta iniciativa busca garantizar la estabilidad de los empleos y la supervivencia de las empresas.

¿Ven posible desde Fenalco que se presenten disminuciones en los cánones de arrendamiento de los locales comerciales que estuvieron cerrados por cerca de dos meses?

Teniendo en cuenta los intereses de todos nuestros afiliados, hemos realizado distintas labores que protejan todo el ecosistema empresarial, entre las que resaltamos las siguientes: la elaboración de la “Guía de recomendaciones al comercio colombiano para el adecuado manejo de los contratos de arrendamientos comerciales por la emergencia del Covid-19”, asimismo, se lideró la propuesta al Gobierno Nacional para que centros comerciales pudieran hacer uso del fondo de imprevistos establecido en la Ley 675 de 2001 y se realizó la socialización con los empresarios del Decreto Legislativo 579 del 15 de abril del 2020, en el que se adoptan medidas en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento.

Las anteriores labores gremiales se han realizado bajo la convicción que sean los contratantes y en acuerdo con las empresas de arrendamiento, quienes libremente lleguen a fórmulas de arreglo como pago de cánones variables con una base en porcentaje en ventas, renegociación de un porcentaje del canon, suspensión del canon o suspender o eliminar cualquier tipo de cobro de intereses y sanciones, plazos superiores para el pago de cánones o combinaciones entre las anteriores, para que determinen las condiciones que permitirán salvaguardar la continuidad de los contratos, teniendo en cuenta que todos de una u otra manera saldremos afectados de la crisis y por ello, la máxima colaboración y cooperación entre las partes se hace necesaria e inminente.

Le puede interesar: Edición digital 251 (mayo)

 ¿Qué le pide Fenalco a los empresarios y comerciantes ahora que empieza a reactivarse la economía?

Que sean muy responsables y cumplan con todos los protocolos de bioseguridad para proteger a los trabajadores y clientes. Así mismo, la invitación para los comerciantes es a reinventarse en épocas de crisis y el ecommerce juega un papel clave, donde muchas empresas están volcando su mirada al mundo digital para transformar sus negocios y seguir generando ingresos. Sin embargo, este es un verdadero reto para todos, al evidenciarse en la encuesta realizada por Fenalco Antioquia que el 60% de los comerciantes no realiza ventas por internet.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias