Mandamientos post cuarentena

May 6, 2020 | Comunidad, Destacado 3, Principal

El país entró hace un par de semanas en la fase de mitigación de la pandemia, lo cual, aunque alentador, en realidad significa que cualquier persona es potencialmente portadora del virus, por tanto, las medidas de autocuidado siguen cobrando relevancia. Así que diseñamos esta serie de mandatos post cuarentena para prevenir la infección y contribuir con la disminución de la propagación de la Covid – 19.

Por: Vanessa Martínez Zuluaga

Ilustración: Luis Giraldo

Tapabocas

No saldrá de casa sin él

Este es un objeto que ha cobrado un nuevo protagonismo en la vida cotidiana de la humanidad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el uso del tapabocas es obligatorio en el sistema de transporte público, áreas de afluencia masiva de personas como supermercados, plazas de mercado, entidades bancarias o farmacias. También en personas con sintomatología respiratoria y en grupos de riesgo (adultos mayores o personas con enfermedades que comprometan su sistema inmunológico).

Para usar el tapabocas correctamente debe lavar previamente sus manos, revisar que se encuentre en perfecto estado (en caso de utilizar uno de tela recuerde que éste debe lavarse todos los días o cada que salga y regrese a su casa). Al ponérselo, debe chequear que cubra desde el puente de la nariz hasta el mentón, no tocarlo durante el día y si lo hace, lavar inmediatamente sus manos con abundante jabón.

Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia son de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, Ministerio de Salud.

Por otra parte, al retirárselo deberá hacerlo evitando tocar la parte de tela, es preferible quitárselo desde los sujetadores de las orejas, así como también se recomienda que antes de desecharlo se lave con jabón para evitar contaminar a quienes disponen las basuras.

Reuniones grupales

No invitará ni asistirá a ellas

El levantamiento de la cuarentena hace que muchas personas se relajen en sus estrategias de autocuidado y empiecen a querer volver a una cotidianidad que, por ahora, no es posible retomar. Por tanto, las reuniones sociales no podrán llevarse a cabo de la misma manera y en este punto la virtualidad presenta formas seguras de continuar creando interacciones sociales, pero manteniendo los protocolos de seguridad, lo cual al final también es una muestra de amor y responsabilidad.

Desinfección de espacios de uso común

No dejará la desinfección para después

La áreas o espacios de uso común, muchas veces olvidados en jornadas de limpieza, deben ser priorizados en cuanto a desinfección. Las manijas, pasamanos, interruptores, baños, llaves de agua, mesones, superficies de apoyo y escritorios deben limpiarse primero con agua y jabón y luego desinfectarse con una solución de alcohol etílico al 70% e hipoclorito de sodio al 0,5%.

De todas formas, es importante destacar que para realizar la desinfección de la mejor forma y sin dañar algún objeto o poner en riesgo la propia salud, es necesario verificar las recomendaciones del fabricante descritas en la ficha de datos de seguridad, así como utilizar los elementos de protección personal apropiados para tal fin.

Guantes desechables de látex

No se confiará, si no se usan correctamente no sirven de nada

Aunque juegan un papel determinante en entornos clínicos, lo cierto es que no hay evidencia de que fuera de un hospital sirvan de mucho. En pricipio porque crean una sensación de seguridad falsa que genera que quienes los usen se laven con menos frecuencia las manos y además, su uso de formas incorrectas puede incluso convertirse en un foco de infección.

Por tanto, la Organización Mundial de Salud no recomienda el uso de guates de látex,  en su lugar, asegura que la forma más efectiva para evitar contagios es lavarse las manos continuamente, así como no llevarse las manos a la cara.

Le puede interesar: Cinco estrategias para proteger la salud mental

Cuide su salud

En sistema inmunológico fuerte no entran virus (fácilmente)

Si bien es cierto que el sistema inmunológico de una persona empieza a decrecer a partir de los 30 años y nada se puede hacer para detener este efecto natural del envejecimiento del cuerpo, lo que sí se puede procurar es llevar una vida saludable que evite contraer otras enfermedades que puedan generar inmunosupresión.  Con simples acciones como estas, su organismo puede responder mejor a diversas patologías:

  • Dormir entre siete y ocho horas diarias, ya que la melatonina que es la hormona que estimula las nuevas células inmunológicas, trabaja de noche.
  • Consumir frutas y verduras de diferentes colores, ya que los antioxidantes que se obtienen de ellas son fundamentales para potenciar el sistema inmunológico.
  • Hacer ejercicio regularmente estimula el sistema linfático. Además, el movimiento produce en el cuerpo elementos químicos que ayudan al timo, la glándula que crea las células de defensa.
  • Tomar agua es esencial para el organismo ya que la mayoría de funciones metabólicas dependen de esto. En caso de deshidratación, la capa mucosa del tracto respiratorio y digestivo se altera y no atrapa los gérmenes antes de entrar a la célula.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias