Intervención de 80 fachadas en Prado Centro da nueva vida al barrio 

Dic 13, 2021 | Actualidad, Destacado 1, Patrimonio, Últimas noticias

Antes de que se inaugurara el parque de Prado a mediados de 2021, este barrio patrimonial del centro de Medellín contaba con un único espacio público para el disfrute de la comunidad, se trataba de un separador vial repleto de árboles ubicado en el cruce de la carrera 49 (Venezuela) con la calle 65 (Jorge Robledo). 

fachadas barrio prado centro parque olano Si bien es reconocido como el Parque Olano, sus dimensiones, de aproximadamente 46 metros de largo y 22 metros de ancho, responden más a las características de una plazoleta. Este parque lleva el apellido Olano en honor a Don Ricardo Olano, un hombre insigne de la ciudad, con gran trayectoria como líder de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y uno de los fundadores e impulsores del barrio Prado.   

Aunque las casas ubicadas en los alrededores de este parque fueron antes sitio para la opulencia y el decoro, por años estuvieron en el olvido y deteriorándose. Sin embargo, hoy se adelantan intervenciones en las fachadas de unas 80 de ellas y en más de 3.500 metros cuadrados de la carrera Venezuela y la calle Jorge Robledo. 

Sobre los trabajos, Eduardo Monzón, residente y beneficiario, opina que “es óptimo que se ponga mano, y que esta zona, que es de historia y parte de la memoria de la ciudad, no se deje olvidar y se rescate. Paisaje y patrimonio, amor a lo que es propio; conservar lo que se ha de conservar”. 

 

fachadas barrio prado centro parque olanoLas obras generan 26 empleos directos, les devuelven el valor arquitectónico a las propiedades, contribuyen con el mejoramiento integral del barrio, y además atraen turismo y actividades comerciales y culturales. 

“La intervención que estamos realizando en el sector es de suma importancia para nuestro barrio patrimonial, para darle un aire turístico y atractivo para la ciudadanía, que todos volvamos a conectarnos con él. Asimismo, y lo más importante, ha sido una conversación con todos los moradores del sector para acordar con ellos el tipo de intervención, el color y las especificaciones técnicas”, explicó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales. 

fachadas barrio prado centro parque olanoEste proyecto se complementa con otras acciones de la Agencia APP, como el mejoramiento de fachadas sobre la carrera Palacé, la iluminación arquitectónica de Bienes de Interés Cultural, el mejoramiento del espacio público, el nuevo Parque Prado construido por la Secretaría de Infraestructura y la reciente declaratoria de Área de Desarrollo Naranja que promoverá la creación y fortalecimiento de las industrias creativas. 

 

También puede interesarle: Inició el proceso de recuperación del Cementerio San Lorenzo

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

El trabajo que se ha hecho es excelente. Aprovecho para señalar que el Parque está descuidado. ¡Se necesita mantenimiento, hay que podar!

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín