Comerciantes de Carabobo se convierten en padrinos del espacio público

Oct 1, 2021 | Destacado 1, Infraestructura, Últimas noticias

La carrera 52, Carabobo, entre las calles San Juan y Maturín, es un corredor peatonal muy importante para la ciudad de Medellín, ello debido a la cantidad de comercio que alberga, sus atractivos patrimoniales y lo que significa para el tránsito peatonal del centro. Caminan por allí diariamente más de trescientas mil personas y es una de las zonas que contiene más árboles en todo el sector de Guayaquil.  

Para hacerle mantenimiento a este tramo y promover las visitas de la ciudad Secretaría de Infraestructura Física, junto a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), cambió más de 2.500 metros cuadrados de adoquinado e instaló anía durante los meses de cierre del año, la221 bolardos, con una inversión de $628 millones. 

 

¿Quién cuidará los espacios? 

 

Para incentivar la conservación del nuevo piso y las zonas verdes existentes, la Gerencia del Centro y la Subsecretaría de Espacio Público adelantaron una jornada de apadrinamiento con peatones, vendedores ambulantes y comerciantes formales del territorio, con quienes se asumió un compromiso para el cuidado del espacio público, las zonas verdes y los 44 árboles que hacen parte de este corredor. 

corredor peatonal carabobo

26 establecimientos comerciales de la zona apadrinaron el corredor peatonal de Carabobo.

La comunidad está de acuerdo en que, si bien se hizo intervención de infraestructura, es necesario un compromiso de sostenibilidad a futuro, para evitar que el comercio informal o la inseguridad se tomen el área, especialmente ahora que se aproxima la temporada más importante para el comercio en Guayaquil. Este último trimestre puede significar el 40% de las ventas anuales para los comerciantes.  

“Muy bonito y agradable. El comercio está muy contento, especialmente con el apadrinamiento que se hizo de las zonas verdes, pero evidentemente el empresariado y el sector privado no lo pueden hacer todo solos de aquí en adelante.Tienen que ir acompañados por la institucionalidad para garantizar que los visitantes se sientan en un lugar bonito y seguro como lo es Carabobo”, expresó Duber Ledesma, director de la corporación Centro Unido.  

Por su parte, la directora de Corbolívar, Patricia Palacio, comentó al respecto “Esto fue un trabajo conjunto, ayer 29 de septiembre los comerciantes estaban felices porque siempre han cuidado del corredor y se han apropiado de este espacio público. Celebramos junto a la EDU, a las corporaciones comprometidas con el centro, Asoguayaquil, Corbolivar y Centro Unido”. 

La gerente del Centro, Mónica Pabón, aseguró que la vinculación con la comunidad es la mejor manera para intervenir con éxito el corazón de la ciudad. “Con este ejercicio de apadrinamiento queremos garantizar la sostenibilidad de los nuevos espacios”.  

Y como como muestra de su compromiso con la restauración del territorio, las agremiaciones de comerciantes del Centro también realizaron labores de ornato y limpieza de bancas, así como la siembra de jardines y especies menores.  

“El pasaje Carabobo quedó muy bonito, con nuevo adoquinado, árboles y mobiliario. Ya lo que viene es cuidar las zonas verdes y todo el embellecimiento que se hizo para recibir a los turistas y visitantes en esta época de fin de año”, concluyó Rodrigo Arboleda, un comerciante de la zona. 

 

También puede interesarle: Pichincha, otra vía del centro que se peatonaliza

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga 

Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga 

Fue lanzada la convocatoria para la decimosexta edición de los Premios Medellín Investiga, los cuales tienen el propósito de reconocer los esfuerzos de los distintos actores de la academia e investigación, así como sus aportes en la solución de los retos que impone un...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín