Pichincha: otra vía del centro que se peatonaliza

Sep 23, 2021 | Actualidad, Comunidad, Destacado 2, Movilidad

La mañana del 22 de septiembre el centro de Medellín se despertó con la noticia de la apertura de un nuevo corredor peatonal para darle un respiro al ambiente y devolver otra vía del territorio a los peatones. Se trata de la calle 48 (Pichincha), entre las carreras 44 y 45, justamente la puerta de acceso al Distrito Cultural y Educativo San Ignacio. Este espacio se convierte en la segunda intervención de la Zona de Aire Protegido (ZUAP) del centro de la ciudad.

Según los diferentes actores detrás de la estrategia, su objetivo es recuperar espacio público para los habitantes y visitantes del centro, incentivando de este modo una movilidad más accesible y sostenible ambientalmente. Así, este espacio, que solía ser de tránsito vehicular, se transformó para desarrollar un eje peatonal que inicia en la Avenida Oriental y va hasta la Plazuela San Ignacio.

Pichincha peatonal vía

“No queremos ver más tacos en el centro, vamos a buscar alternativas para la movilidad de los vehículos, queremos un centro que viva y se motive a dar el paso hacia la caminabilidad y los sistemas alternativos de transporte, un centro que respire, y por eso empezamos ya a desbloquearle las arterias”, expresó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera, durante la inauguración del corredor.

Esta es de hecho la segunda vía que se transforma en el interior de la ZUAP. En febrero de 2021 se hizo una intervención en la calle 52A (Alhambra) para contribuir con el medio ambiente y la reactivación económica. Hoy allí, más del 70% de los comerciantes reportan haber percibido una variación positiva en la visibilidad de su negocio y más del 50% manifiestan haber percibido una variación positiva en las ventas y en la cantidad de personas que visitan los locales. En Pichincha se espera lograr cifras similares.

“Estoy teniendo un poquito más de ventas, estoy muy contenta porque veo a más gente caminando, las personas se ven distintas, más alegres, creo que es un cambio muy positivo”, expresa Regina, vendedora de tintos conocida en el sector de Pichincha.

 

Los cambios que verán las personas en Pichincha

 

En la calle 48 (Pichincha), los ciudadanos podrán reconocer la nueva identidad gráfica de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) con una intervención artística a lo largo del corredor, la cual consiste en un patrón de pintura en el suelo con los colores magenta, azul, amarillo y blanco. Además, se encontrarán con mobiliario (materas, bancas y señalización) y con cadenetas colgantes entre las fachadas de los locales comerciales y residencias, que representan la calidad del aire.

La calle 44 (Niquitao) a la altura de la Plazuela San Ignacio también se vio positivamente afectada por la intervención. En ella se pacificó el tráfico y ahora solo pueden circular por ahí los vehículos que se dirijan al único parqueadero público que tiene acceso por esta vía.

Pichincha peatonal vía

La creación y desarrollo de la identidad de ZUAP contó con la participación y articulación de diferentes actores estratégicos como Proyecto San Ignacio, organizaciones ciudadanas, colectivos culturales, agremiaciones y comerciantes, entre otros. Durante el 2021, el equipo de gestores sociales ya ha socializado la importancia, beneficios y acciones que se implementan en la Zona Urbana de Aire Protegido con 21.456 personas.

También se han adelantado controles para evitar la circulación de vehículos contaminantes. En articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han realizado 406 operativos en los que han inspeccionado 10.969 vehículos. Además, los agentes de tránsito han impuesto 5.142 comparendos a vehículos mal estacionados o realizando cargue y descargue en horarios prohibidos, ya que estas infracciones generan congestiones y, por ende, mayor emisión de contaminantes.

Pichincha peatonal vía
El centro es la zona de la ciudad donde históricamente se han registrado los niveles más altos de polución en el aire. Con la implementación de la ZUAP se pretende aportar a la transformación de esta zona para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y devolviendo la calle al peatón y a quienes optan por la movilidad sostenible.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín