Ayudas estatales para financiar educación superior

Oct 9, 2017 | Destacado, Edición 224, Educación, Especial de Educacion, Octubre 2017

La falta de recursos es sin duda alguna uno de los impedimentos más fuertes a la hora de continuar con la formación superior. Tome nota, le contamos algunas alternativas que existen para financiar sus estudios.

Por Víctor Vargas

El centro de Medellín asienta instituciones educativas de todos los niveles. A estas llegan a diario cerca de 130.000 estudiantes para forjar su futuro y disfrutar de grandes opciones en cuanto a accesibilidad, calidad y presupuesto.

Hasta ellos también llega el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de su Agencia de Educación Superior Sapiencia. Según María Clara Ramírez, directora general de esta entidad, la oferta del Fondo EPM (préstamos para el acceso y permanencia en la educación superior que se condonan una vez se cumplan con los requisitos establecidos) aplica en varias de las instituciones universitarias del centro como la Remington, la Corporación Universitaria Americana, la Universidad de Antioquia y la Autónoma Latinoamericana, entre otras.

“El Fondo EPM es para todas las comunas hasta el estrato cuatro y allí los aspirantes pueden escoger la institución y el programa preferido, incluso los programas de profesionalización si son tecnólogos”, explicó Ramírez.

La directora de Sapiencia invitó a los jóvenes a participar también del apoyo a la Educación Superior a través del Presupuesto Participativo (PP) que en el caso de los habitantes de la Comuna 10, Candelaria, tiene 648 beneficiarios por esta vía.

Además, algunos municipios del área metropolitana ofrecen apoyo a sus jóvenes, muchos de los cuáles han escogido las instituciones del Centro. Uno de esos municipios es Sabaneta que anualmente entrega 29 becas a sus mejores bachilleres y amplió recientemente estos estímulos a los jóvenes que “se destaquen en artes, cultura y deporte”, informó David Cadavid García, director de comunicaciones del municipio del sur del Valle de Aburrá.

Aunque no existe en el momento en la estructura de apoyo institucional a la educación superior un programa específico para el Centro, la directora general de Sapiencia señaló que “En la actualidad se trabaja en un proyecto para que la educación superior llene de vida al centro y ofrezca a los estudiantes valores agregados que aporten a su bienestar. Lo que viene es muy valioso y a la ciudad le va a gustar”, señaló enfatizando que por ahora, no podía entregar más información.

Recordó también que la presencia de instituciones educativas en el centro de las ciudades es una de las características de las urbes más importantes del mundo y a eso le quiere apostar la Alcaldía, que la educación en este sector sea un jalonador de la vida – de hecho ya lo es-, pero que se expanda con un oferta integral de bienestar para los estudiantes entre la que destaquen espacios culturales, de estudio y de acceso a las TIC.

La oferta educativa en el centro y sus dinámicas activan la vida del sector.

Este tipo de transformaciones serían un atractivo más para los grupos poblacionales académicos como los de la Americana. Así lo destacó Camilo Andrés Echeverri, Vicerrector general de la Corporación Universitaria Americana – Sede Medellín. “Nuestra población cautiva trabaja en los juzgados, la Fiscalía, la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y como laboran requieren espacios que les aporten bienestar en su proceso de formación como seguridad, accesibilidad, que tengan lugares para comer, quedarse un rato, es una dinámica muy particular del Centro”, expresó Echeverri.

Y es que según el vicerrector, el que cerca de 130.000 estudiantes -en todas las modalidades y niveles-, lleguen diariamente al centro de la ciudad, es un atractivo irresistible para que más jóvenes se decidan por esta zona como la mejor oportunidad para su educación superior.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín