Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Vandalismo: principal causa de las fallas en los semáforos del centro 

May 6, 2022 | Actualidad, Destacado 2, Últimas noticias

La Alpujarra y la avenida Oriental son los sectores qué más reportan problemas en la red. Ciudadanos piden mejores canales para informar. 

Por: Valentina Herrera 

Entre el 1 de enero y el 15 de abril de este 2022, la secretaría de Movilidad de Medellín reportó 166 novedades en 99 cruces semafóricos de la comuna 10, La Candelaria, que han complicado la movilidad e incluso propiciado incidentes de tránsito.  

Las intersecciones que más presentaron problemas fueron las de la carrera 52 con calles 44 y 37 y carrera 46 con calles 47, 53 y 54, es decir, en inmediaciones de La Alpujarra, avenida Oriental y la 33.  

La principal causa de estas fallas es el vandalismo: de los 166 informes, 46 clasificaron en esta categoría, es decir. poco más del 27%. El robo de los cables o de los elementos que componen las cajas de inspección, así como los ataques al mobiliario público durante las movilizaciones o por parte de terceros, han hecho que dichas intersecciones se apaguen y el control de los carros se vea suspendido.  

Al vandalismo le siguen, en la lista de motivos de problemas en el servicio, las alarmas del controlador y obras de mantenimiento, con 42 y 20 casos respectivamente. Otros factores señalados por la secretaría son los cortes en el fluido eléctrico de EPM, daños en las acometidas, cortos circuitos, problemas de cableado y lámparas defectuosas, entre otras.  

Pero, más allá de las cifras, son los conductores y peatones quienes padecen las complicaciones del tránsito cada vez que una de estas intersecciones falla.  

Carlos Rodríguez, conductor de un bus de servicio público que llega a la avenida Oriental desde el barrio San Javier, contó que a principios de este 2022, se vio involucrado en un choque en el momento en que intentó cruzar una vía cuyo semáforo no funcionaba.  

“Éramos varios los carros que intentabamos pasar, pero los de la otra vía también avanzaron y aunque uno intenta ser prudente, la falta de control hizo que me chocara con un carro particular y eso sí que terminó complicando el sector y el viaje de todos”, añadió el conductor.  

En estos casos, una de las medidas de atención rápida con las que cuenta la autoridad es disponer de agentes de tránsito para controlar los cambios en cada sentido, pero no es la idea más idónea pues esto significa sacar funcionarios que podrían estar atendiendo incidentes u otras zonas donde no hay semáforos. Cabe recordar que la ciudad tiene un déficit de agentes cercano a los 250. 

Y para la prevención se han instalado reguladores del voltaje en los controladores, así como chapas de seguridad para reforzar las cajas donde están los cables. Además, varias cámaras de inspección de la red han sido selladas hasta con concreto.  

No obstante, es importante tener en cuenta que el tiempo necesario para reparar los daños puede variar bastante. “Hay daños que se arreglan con cinco mil pesos en un minuto, y otros con $100 millones en 3 o 4 días”, señaló la secretaría.  

Gloria Camacho, ama de casa que suele visitar al menos dos veces por semana el centro para reclamar medicamentos, señaló que las autoridades también deberían poner la lupa sobre los semáforos peatonales, pues en ocasiones funcionan los de los carros pero no los de las cebras.  

“A uno no le queda tan fácil mirar si el de los carros cambió o no y uno ve que arreglan los más altos, pero los que son para los peatones o incluso no le funcionan los botones instalados para las personas con discapacidad. Ahora, tampoco es que uno sepa dónde se reporta eso para que lo arreglen”, contó Camacho.  

También Wilmar Rendón, domiciliario de farmacias, opinó que debería haber mejores canales de comunicación para reportar y evitar que los atrasos en la movilidad sean mayores. 

“Uno ve que en redes sociales, en especial en Twitter, hay publicaciones constantes de la secretaría de movilidad, pero no responden con la agilidad que se requiere para un caso de estos. O uno no sabe si es a ellos o a EPM, por ejemplo”, detalló este conductor.  

Ese canal, la cuenta en Twitter de la secretaría de Movilidad, es uno de los métodos que ha tomado fuerza en los últimos meses; sin embargo, la alcaldía informó en recientes días de otra opción y es la aplicación Reportes Med.  

Juan Sebastián González, secretario de Innovación Digital de Medellín, indicó que para este mes se agregó a dicha plataforma la posibilidad de dar a conocer, con foto y ubicación, daños en semáforos y ocupaciones irregulares de predios.  

Según el funcionario, con esto buscan reducir tiempos de respuesta y que el Centro de Ingeniería de Operación de Semáforos conozca de manera oportuna la falla y envíe el equipo de trabajo necesario.  

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

¿Cómo consultar su puesto de votación?

¿Cómo consultar su puesto de votación?

Un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para votar en las elecciones del próximo domingo 29 de mayo y elegir así al nuevo presidente de la República. Para esto, los votantes deben dirigirse al puesto de votación que tienen asignado, que generalmente es...

leer más
¿Cómo consultar si usted es jurado de votación?

¿Cómo consultar si usted es jurado de votación?

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Cada cuatro años, se seleccionan al azar los jurados de votación que se harán cargo del escrutinio durante esta jornada. Cada ciudadano es responsable de revisar si fue seleccionado...

leer más
Pico y placa en Medellín miércoles 25 de mayo

Pico y placa en Medellín miércoles 25 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el miércoles 25 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín martes 24 de mayo

Pico y placa en Medellín martes 24 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el martes 24 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Volvamos a tener un centro amigable para los ciudadanos

Volvamos a tener un centro amigable para los ciudadanos

Históricamente el centro de nuestra ciudad ha sido el punto de encuentro ciudadano, el lugar de la vida social, de la cultura, el arte, los negocios, de las citas románticas, el lugar donde todo pasa. Si bien, las condiciones han cambiado por el deterioro que el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 27 de mayo

Pico y placa en Medellín viernes 27 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el viernes 27 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa haga clic aquí....

leer más
Pico y placa en Medellín jueves 26 de mayo

Pico y placa en Medellín jueves 26 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el jueves 26 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Pico y placa en Medellín lunes 23 de mayo

Pico y placa en Medellín lunes 23 de mayo

Así rota el pico y placa en Medellín y el área metropolitana. Para el lunes 23 de mayo esta es la restricción que aplica tanto para vehículos particulares como motocicletas. Estas son las restricciones:  Para conocer las vías exentas de pico y placa...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Conoce los turnos de prestación de servicio notarial para los días sábados del año 2022 en el centro de Medellín. Por medio de la resolución 00493 de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín