Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Poco a poco, las noches del centro vuelven a iluminarse

Jun 9, 2023 | Actualidad, Destacado 1, Infraestructura

Por Valentina Castaño 

Iniciando el 2022 la Alcaldía de Medellín, de la mano de EPM, anunció la modernización de la totalidad del alumbrado público de la ciudad. Las nuevas luces serían de tecnología LED y prometían ahorrar hasta un 44% de energía, así como mejorar la percepción de seguridad en la noche. 

“Esto es una tecnología más eficiente, aquí vamos a consumir menos energía. Es una tecnología que ilumina mejor, es más confortable, adicionalmente trae seguridad. Medellín tiene derecho a tener vida 24 horas y esto lo permite. Hay que reiterar el agradecimiento por confiar en EPM para este proyecto”, manifestó en su momento el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo. 

Esta noticia fue sumamente importante para el centro de Medellín, un territorio que es constantemente afectado por la inseguridad y donde las quejas por la iluminación nocturna abundan. A un año del anuncio de este proyecto de renovación, ¿cómo está la situación en la Comuna 10? 

Luz blanca, una bendición 

El centro es uno de día y otro de noche, no es secreto para nadie que una vez el sol se esconde los negocios se apresuran a cerrar y las concurridas calles se vacían rápidamente dando paso a un escenario solitario y algo tenebroso que se vuelve incluso más lúgubre bajo el tenue resplandor naranja de las viejas luminarias.  

Sin embargo, hoy en día el panorama es otro. A las 8 de la noche los carros recorren la carrera El Palo con cuadras enteras bien iluminadas, donde el crimen puede suceder, pero difícilmente se esconde. Lo mismo pasa en otras vías principales como la Oriental, La Playa, Palacé o Bolívar.  

Y aunque entre las largas filas de luces LED aún se cuela uno que otro bombillo naranja, la diferencia en los espacios a los que ha llegado la modernización es innegable. 

“Estamos felices con el cambio, ha sido abismal, la cantidad de luz que emiten las nuevas lámparas es muchísimo mayor, además hacen del ambiente mil veces más agradable que las naranjadas”, comenta Luis Fernando Muriel, empleado de un restaurante 24 horas ubicado sobre Maracaibo.   

Las lámparas se instalan con brazos y accesorios modernos. En algunos casos, se han puesto postes nuevos, teniendo en cuenta los diseños realizados previamente para cada zona, el tipo de vías, el manual de alumbrado público y el cumplimiento de iluminación.  

Además, su vida útil es de hasta 23 años, oscila entre las cincuenta mil y cien mil horas sin que se degrade la calidad de la luz.  

Sumado a las nuevas luminarias, otros proyectos de iluminación de espacios en el centro también han aportado para que regrese la vida a las noches del territorio. Por ejemplo, 1.500 metros cuadrados de fachada del Hotel Nutibara fueron iluminados con tecnologías amigables con el medio ambiente el pasado mes de mayo, además, se han iluminado otros Bienes de Interés Cultural como La Naviera y 29 fachadas del barrio patrimonial Prado. 

Son varias las calles del centro de Medellín donde aún no se cambian las luces.
Aún falta  

Pese a que la importancia de las nuevas luces LED se hace obvia al pasar por cualquier vía donde ya están instaladas, aún hay varias calles del centro donde no hay ni una luminaria renovada. Tenerife, Bomboná, Cundinamarca, Los Huesos y varias vías principales más, siguen conservando el tenue brillo naranja que antes se veía por todo el centro.  

La misma situación se puede percibir en los barrios más residenciales como Las Palmas, Boston, Los Ángeles e incluso Prado, donde gran parte del alumbrado público aún es de luz naranja.  

Ante esto, la subsecretaría de Gestión y Desarrollo Territorial, encargada del tema de las luminarias, argumenta que la intervención aún no concluye: 

“Toda la comuna 10,. La Candelaria, será modernizada con el proyecto. Ahora mismo nos encontramos en más del 80,2 % de la ejecución. Se detectó un lote de luminarias el cual presenta una falla localizada en uno de sus componentes (flasheo/ intermitencia). Esta novedad requirió un plan de intervención inmediato entre EPM, el Distrito y el proveedor, el cual viene acompañando esta tarea de manera proactiva como parte de la garantía contemplada en el proceso contractual de estos activos. Frente a dichas irregularidades o hurtos, hasta ahora se han cambiado 5.071 luminarias en ejecución del plan de choque. Es de resaltar que la detección de las luminarias con estas fallas es una tarea compleja, pues se trata de un lote que fue distribuido para diferentes comunas en el marco de la modernización total del sistema de alumbrado público a tecnología LED, por lo que es de vital importancia que la comunidad reporte cualquier tipo de irregularidad”, exponen voceros de la subsecretaría a CENTRÓPOLIS.  

La línea de atención al cliente a la que los ciudadanos deben comunicarse para que las luminarias sean reemplazadas rápidamente es 604-4444115, aunque también puede hacerse a través de la aplicación para teléfonos móviles ReportesMed.  

Este proyecto de modernización en todo Medellín, para el que se destinaron casi $100.000 de recursos públicos, sin duda ha logrado cambios positivos y significativos en el centro de la ciudad, un territorio que pedía a gritos mejorar la iluminación nocturna. Esperamos se concluya con éxito y toda la Comuna 10 pueda disfrutar de los beneficios.  

También puede interesarle: Hay subsidios a la espera de familias que quieran tener vivienda propia, así puede acceder a ellos

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Buenas tardes, el sector de la avenida oriental con la calle Colombia más exactamente en la calle Caldas carrera 46 con calle 50 sufrimos por la falta de varias lámparas el alumbrado público es escaso y deficiente y los residentes del sector nos vemos en peligro dado la cantidad de habitantes de calle que ya están apoderados de dicho sector y por consiguiente aprovechan para despojarnos de nuestras pertenencias

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 1 de marzo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 1 de marzo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 29 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 29 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 28 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 28 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín martes 27 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 27 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 26 de febrero de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 26 de febrero de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín