Planes parciales seducirán a pobladores para mirar de nuevo al centro  

Nov 23, 2020 | Comunidad

En el Plan de Desarrollo Medellín Futuro quedaron específicamente los estudios técnicos y diseños especiales de los edificios de uso mixto 

Por: Luisa Fernanda Rodríguez J.

Con el fin de cautivar a los habitantes para adquirir vivienda en Medellín y no en otros municipios, así como aprovechar las características privilegiadas que ofrece el centro de la ciudad, en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014, diferentes entidades públicas realizan gestiones para la ejecución de varios planes parciales y de operación urbana especial en esta zona. 

Específicamente está el Macroproyecto Río Centro, compuesto por 19 espacios de operación urbana especial, en el que la Empresa de Desarrollo Urbano viene trabajando como operadoraVa desde el Distrito de Innovación (barrios Chagualo, Jesús Nazareno, Sevilla, y Miranda) y termina horizontalmente sobre el eje del río Medellín casi a la altura de la calle 30, indicó María Antonia Loaiza Escobar, directora inmobiliaria de la EDU. 

De acuerdo con lo informado a comienzos de este año por Jorge Iván Torres, director de Isvimed, el déficit era d50.000 unidades habitacionales en la capital antioqueña, por lo cual la iniciativa de la redensificación del centro cobra mayor importancia. 

Se pretende traer vivienda al centro, específicamente en el Parque San Antonio con estrategias para renovar el espacio público. 

Entre los planes parciales se ha escogido el área del Macroproyecto Río Centro por su ubicación estratégica: es plana y cuenta con bastantes alternativas de transporte público; además, tiene una amplia oferta de establecimientos comerciales. “Esta zona tiene la posibilidad de generar servicios públicos suficientes para atender a la comunidad que se desea atraer”, aseveró la Directora Inmobiliaria de la EDU. 

Otra particularidad que se ha visto en ese polígono es que no tiene tanta densidad demográfica, pues en su mayoría está conformado por inmuebles destinados a bodegas y grandes locales, haciéndolo el territorio más atractivo para construir unidades domiciliarias y generar la redensificación que se requiere. 

Según el arquitecto Luis Fernando Arbeláez Sierra, es necesario volver a poblar el centro por ser un sitio de ubicación privilegiada de Medellín. 

“No es solamente traer vivienda, sino esos otros usos complementarios que son los servicios, ese comercio de escala barrial que necesitan precisamente las comunidades que van a ser atendidas y con esto, poder generar el ecosistema para que se den los usos mixtos y puedan convivir en el mismo espacio”, reiteró Loaiza Escobar. 

A su turno, el arquitecto Luis Fernando Arbeláez Sierra, enfatizó que las nuevas soluciones habitacionales en la comuna 10 serán bienvenidas, pues cree que es necesario volver a poblarla por tratarse de un sitio privilegiado de la ciudad para los estratos medios. 

“Es un lugar que ofrece muchas oportunidades, tiene variedad en servicios de salud, comercio, educación, entonces es magnífico para llevar vivienda. Es un lugar donde la ciudad de proximidades se da; es decir, la gente que vive en el centro generalmente no tiene que usar el transporte público como la gente que vive en barrios lejanos”, apuntó el urbanista. 

San Antonio, uno de los proyectos más concretos  

En la zona del Parque San Antonio se aprovecharía mejor el espacio con edificios que contengan soluciones habitacionales, comercio y servicios. 

 Desde hace varios años se ha hablado del Parque San Antonio como un espacio idoneo para construir unidades habitacionales ya que  existen unas oportunidades en el territorio importantes para satisfacer el déficit, pues no se trata “solo de un plan parcial, sino de una operación urbana especial desde la iniciativa de traer vivienda al centro”,  apuntó la experta. 

Para ello, lo primero que establecieron desde la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) fue plantear la propuesta que está en estudio, en el marco legalEsta y otras estrategias de desarrollo para San Antonio buscan promover las posibilidades de hacer los proyectos inmobiliarios dentro del Parque. Se ejecutarían en tres unidades de actuación urbanísticas o UAU (áreas conformadas por uno o varios inmueblesdelimitados explícitamente en el plan parcialcon posibilidades de destinar metros cuadrados en apartamentos y en otros usos como comercio y servicios. 

Se espera que el plan de renovación urbana sea aprobado, y una vez ocurra esto, se empezará a pensar y a plantear cómo se desarrollarían esos proyectos. Luego, se especificarían los programas inmobiliarios en el territorio. 

Posteriormentese le presentaría toda la iniciativa quienes hoy habitan en la zona con el fin de que conozcan la posibilidad de participar en la misma. La idea es poder generar estas alianzas estratégicas entre desarrolladores y comunidad propietaria del suelo para que se puedan generar posibilidades de proyectos inmobiliarios”, dijo la servidora pública de la EDU. 

En la actualidad, la administración municipal adelanta conversaciones con varias instituciones para saber a cuáles les interesaría ocupar también ese territorio, pues afirman que es importante acortar los tiempos y así materializar los proyectos de renovación urbana. 

Otras propuestas 

A su vez, la EDU está trabajando en los planes parciales de Everfit, la Escuela de Carabineros, Carabineros-Fiscalía, Sevilla, San Pedro, Chagualo, San Benito, Jesús Nazareno, Estación Villa, Corazón de Jesús, Guayaquil, Calle Nueva, Barrio Colón, San Lorenzo, Perpetuo Socorro, Naranjal-Makro, Naranjal y Arrabal. 

Los proyectos más activos que van de la mano de iniciativas de inversión pública y privada son Parque San Antonio como parte de la renovación de La Candelaria, además de los de Naranjal, Chagualo, Sevilla, Jesús Nazareno, San Pedro y Perpetuo Socorro. 

Edificios de uso mixto, una apuesta por dinamizar la oferta en La Candelaria 

Con estos espacios incluidos en el POT se buscará tener una infraestructura de soporte con miras a “darle una vida de normalidad al centro y poder atraer diferentes tipos de vivienda”, explicó Mónica María Pabón Carvajal, gerente del centro. 

Estos inmuebles contarán con todos los equipamientos necesarios como salas de cine, zonas deportivas, auditorios, guarderías y todo aquello que hace que un barrio sea residencial. 

Se les denomina mixtos por tener distintos usos como comercial, servicios y habitacional, pues tendrán unos centros de atención a la ciudadanía desde la administración municipal. La intención de estos proyectos es tener una mayor presencia institucional en barrios como La Candelaria, de modo que los usuarios no tengan que desplazarse hasta La Alpujarra o hasta un MasCerca; también requieren darle mucha fuerza a esos espacios lúdicos, deportivos y recreativos, reiteró la arquitecta Pabón. 

Todo el proyecto de los edificios mixtos queda en el proceso listo para construcción. Se analizaron ocho lotes, de esos se priorizaron cinco, pero en el Plan de Desarrollo quedaron tres, no se incluyeron más por falta de dinero. No obstante, queda la posibilidad abierta para que en futuras administraciones se pueda continuar con la ejecución en los demás terrenos. 

Entre los lotes prioizados se encuentran la Plaza Minorista, que comprende la transformación de todo ese sector y el Centro Comercial Bolívar Prado. De igual forma, se está estudiando la viabilidad técnica para elegir uno entre dos que son el Centro del Pescado y la Cosecha, y el parqueadero que está detrás del Museo de Antioquia.  

Vamos a sacar estos proyectos a concurso público nacional, abierto a oficinas y escuelas de arquitectura y diseño, porque lo que pretendemos es que estos edificios sean hitos urbanos muy importantes, que tengan unos usos que no sólo sean atractivos para la ciudad, sino que el mismo edificio sea un elemento atractor de turismo y de la transformación del centro”, sostuvo Pabón Carvajal. 

La administración municipal no construirá los apartamentos, sino que ofrecerá las condiciones para que los promotores inmobiliarios ejecuten los usos residenciales. “La idea con los edificios no es desarrollar vivienda, es proporcionar las condiciones en el territorio para que otros desarrollen vivienda, anotó la funcionaria. 

Lo anterior significa que, por ejemplo, se hará una edificación mixta en La Minorista, ahí no habrá apartamentos, pero al lado estaría el plan parcial San Benito, y con un inmueble de esas características como vecino, a los promotores inmobiliarios les quedaría más fácil ejecutar ese proyecto. 

La gerente del centro aseguró que lo único que falta para definir el tercer lote para el proyecto es la viabilidad jurídica y administrativa de la tenencia del terreno. 

Cabe acotar que dentro del Plan de Desarrollo esa dependencia municipal tiene un presupuesto; sin embargo, todavía no ha sido entregado, por lo que aún, no puede hacer la contratación de algún tipo de estudio. Se espera que en 2021 ya se cuente con los recursos y la iniciativa sea posible.  

Con los edificios de uso mixto se busca tener todo el soporte de infraestructura para que los promotores inmobiliarios consoliden sus proyectos de vivienda. 

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Escelente proyecto de inversión q cambia el aspecto de esos sectores terrenos planos cerca de todo .muy buena idea esto es a largo plazo q cambiaría el concepto de nuestro centro

El barrio chagualo cada día que pasa se vuelve más caótico , no existe ningún control sobre los espacios públicos. No existe leyes para algunos ciudadanos que hacen y deshacen con las zonas verdes.

Como se supone que van a promover estos planes parciales de renovación y generar confianza en los compradores si a la fecha han pasado más de 6 años del proyecto Nuevo Naranjal y todavia no logran ni siquiera tener control de los terrenos, construir las primeras torres y la única que ha sido edificada no esta en perfectas condiciones? Creo que sería útil indagar sobre el éxito de proyectos como este antes de intentar promover en la gente la idea de su utilidad, que definitvamente la tiene, si son administrados y ejecutados de una forma seria y responsable con quienes invierten sus ahorros en ellos.

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín