Disminución de la temperatura, favorecimiento a la fauna, belleza en el paisaje y orden, son algunas de sus bondades.

Por: Íngrid Cruz Riaño

En Medellín se están construyendo 30 corredores verdes: 18 en vías y 12 en retiros de quebradas, en ellos se han sembrado más de veinte mil árboles nuevos y se han cambiado los pisos duros por blandos, lo que aporta a conservar la humedad y a disminuir la temperatura ambiente hasta en dos grados centígrados.

Además de propiciar sombra, son sitios para especies de fauna como aves, ardillas, mariposas e insectos y, así mismo, la ciudad se ve más bonita y ordenada. La inversión total del proyecto de corredores verdes es de $45 mil millones.

Mauricio Jaramillo Vásquez, ingeniero forestal y asesor del proyecto de los corredores verdes, hizo una diferenciación entre los implementados en las quebradas y los construidos en los ejes viales, “los corredores verdes de quebradas se destacan por permitir la conectividad ecológica porque son líneas verdes muy continuas y en sus bordes muchos mamíferos, reptiles y aves de corto vuelo pueden cruzar o pasar por debajo de los puentes. También favorecen todas las especies de fauna que allí se encuentran. Por otra parte, los corredores verdes viales tienen una marcada tendencia a disminuir la temperatura, refrescar y darle belleza al paisaje”.

Por su parte, Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro, explicó que “antes el agua lluvia no se aprovechaba, simplemente se iba por el alcantarillado. Hoy al cambiar pisos duros por blandos (jardines, zonas verdes), el agua lluvia circula más por el subsuelo, haciendo que los árboles tengan mejor vida. Esas aguas lluvias se quedan ahí, refrescando el centro y bajando la temperatura”.

Por todos sus impactos ambientales, los corredores verdes de Medellín ganaron el primer puesto del Premio Internacional Ashden 2019 en la categoría Cooling for people by Nature. Este premio es el más importante en desarrollo sostenible del mundo.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, manifestó “el proyecto de 30 corredores verdes es completamente exitoso y ganador en términos de sostenibilidad. Es un proyecto bandera del alcalde Federico Gutiérrez que pretende reverdecer la ciudad en los puntos más álgidos de contaminación ambiental”.

Corredores verdes del Centro

En la comuna 10 -La Candelaria-, se han ejecutado cinco corredores verdes: el de la Avenida Oriental, Juan del Corral, Argentina, Los Huesos y la Avenida del Ferrocarril. Son más de cuatro kilómetros de corredores verdes en el centro, en los que se han sembrado 1548 árboles y palmas y 200 mil plantas. Estos cinco corredores verdes tuvieron una inversión de $10.775 millones.

Sobre los corredores verdes del centro, Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, afirmó que “estos se constituyen en conectividad ecológica entre los diferentes puntos estratégicos de la ciudad, por ejemplo, el corredor verde Avenida Oriental conecta el cerro El Volador con el cerro Pan de Azúcar. También articulan todos los proyectos que estamos ejecutando en el centro, por ejemplo, el corredor verde Avenida Oriental está cruzando el corredor verde de la Avenida La Playa”.

Corredor verde Avenida Oriental

Este corredor tiene una extensión de 2,2 kilómetros aproximadamente, que van por toda la Avenida Oriental entre el deprimido de Villanueva hasta Los Huesos (calle 41). En él se sembraron 787 árboles y palmas, 112.893 plantas menores y 9.519 m2 de jardín. Su inversión fue de $6.777 millones.

Corredor verde avenida Juan del Corral

Tiene 400 metros lineales aproximadamente, va por la avenida Juan del Corral (carrera 51 D) en dos tramos: el primero entre las calles 59 y 61, y el segundo entre las calles 67 y 68. En él se sembraron 19 árboles y palmas, 16.609 plantas menores y 2.049 m2 de jardín. La inversión fue de $1.409 millones.

Corredor verde calle Argentina

Con 510 metros lineales, aproximadamente, va por Argentina (calle 57) entre la Avenida Oriental y la carrera 40 A. En él se sembraron 75 árboles y palmas, 7.630 plantas menores y 536 m2 de jardín. Su inversión fue de $676 millones.

Corredor verde calle Los Huesos

Va por Los Huesos (calle 41) entre la Avenida Oriental y la Avenida del Ferrocarril con una extensión de 620 metros lineales, aproximadamente. En él se sembraron 106 árboles y palmas, 9.630 especies menores y 1374 m2 de jardín. La inversión fue de $1140 millones .

Corredor verde Avenida del Ferrocarril

Tiene 1600 metros lineales, aproximadamente, que van por la Avenida del Ferrocarril (carrera 55) de la glorieta Exposiciones hasta antes de la Plaza Minorista. En él se sembraron 561 árboles y palmas, 56.477 plantas menores y 7.499 m2 de jardín. Su inversión fue de $774 millones.

El primer corredor verde de la ciudad es el de la Avenida Oriental. Centrópolis habló con comerciantes y transeúntes y esto fue lo que dijeron algunos de ellos:

Alex Fabián Quintero Quintero, administrador de la panadería Ángel Pan, afirmó que “el calor ha bajado mucho por la frescura que dan las zonas verdes y también la contaminación porque las matas amarran el polvo y el humo, además, se ve muy bonito el paisaje con los árboles y jardines”.

Marleny Cano Tangarife, transeúnte, señaló “esas pirámides se veían muy feas, ahora con la zona verde, la Oriental se ve más bonita. Hay más orden, ya no se acuestan tantos indigentes por ahí, eso era lo más maluco”.

Es así como los corredores verdes se constituyen en una buena oportunidad para que el peatón se decida a caminar por Medellín de una manera más amable y amigable, mientras estos lo conectan con los lugares representativos de la ciudad.