Pese a que todavía faltan diseños, permisos o licitaciones en varios proyectos, desde la Alcaldía prometen dejar listo lo propuesto para la transformación del centro.

Por: Alexander Barajas

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Paula Andrea Palacio, destacó la culminación de varias obras emblemáticas dentro del plan de renovación del Centro con las que se comprometió la presente administración municipal, que se encuentra precisamente en el último año de su gestión. Dentro de lo ya entregado, sobresalen el Paseo Bolívar (de San Juan a la Plazuela Nutibara), el tramo 2 de La Playa, Corredores Verdes (en especial, el de la avenida Oriental), la renovación de fachadas en Junín peatonal, el Paseo Boyacá y ocho de los 40 parques que serán construidos o mejorados en este cuatrienio.

En este mismo balance, Palacio reconoció que todavía van a mitad de camino otros proyectos importantes como el tramo 1 de La Playa (del Teatro Pablo Tobón a la Oriental), que iba en 49% a fines de febrero y el paseo La Bastilla (estaba en el 42%), aunque otros quedarían listos en las próximas semanas como Córdoba y el tramo de Junín entre La Playa y Ayacucho.

160 fachadas serán restauradas en Prado, sobre Palacé. Se dotará de iluminación nocturna a los inmuebles patrimoniales.

Siguen en ejecución 20 parques, pero otros dos están en fase de contratación (Bolívar entre ellos) y los restantes diez apenas están en diseño (como el esperado del antiguo Bazar de Los Puentes, que todavía está en análisis en Planeación, “por componentes sociales que se deben tener en cuenta para hacer una intervención integral”).

Expectativa en Guayaquil

Con retraso de dos semanas, en enero arrancó la intervención en Amador (calle 45), luego de inconvenientes legales con el primer contratista y acuerdos para reanudar el proceso en este primer semestre. Otras dos obras programadas para ese sector comercial mayorista, como son Alhambra y Maturín, no parecen tener un inicio cierto pese a que la Secretaría de Infraestructura afirmó que “comenzarían en marzo”.

Todas estas iniciativas para Guayaquil, de arrancar este mes, posiblemente serían entregadas al terminar el año. Para la Alhambra faltan aprobaciones en espacio público y permiso del Ministerio de Cultura por hacer parte del área de influencia de los edificios Carré y Vásquez, declarados patrimoniales por la nación.

Ahora, el proyectado nuevo corredor de Maturín que busca ampliar la zona verde y el espacio peatonal, la reducción del área vehicular y trazar una ciclorruta por su costado norte, cuenta con una fuerte oposición por el comercio organizado que promete una resistencia pacífica para evitar el comienzo de esa obra como está planteada.

Los trabajos en el costado norte del parque San Antonio, avaluados en $16 mil millones, están en gestión de predios con la copropiedad.

Finalmente, entre los significativos proyectos que falta por comenzar, está la prolongación del Paseo Bolívar. “Estamos en proceso de licitación para continuar esa intervención dos calles más hacia el norte, del hotel Nutibara hasta la calle Perú. Ahí se encontraría con otro tramo por la 1 de Mayo, de Palacé a Cundinamarca. Las obras empezarían en mayo y demorarían de seis a siete meses”.

Parque Bolívar estrenará cara

Por fin, el parque más bello del centro será renovado este año. Paula Andrea Palacio confirmó que “estamos cerrando la selección de oferentes por medio de licitación iniciada en diciembre. Los trabajos arrancarían terminando marzo o empezando abril, y tomarían de siete a ocho meses”. La demora de esta esperada intervención se explicó por trámites ante el Ministerio de Cultura, dado que la catedral Metropolitana y su entorno son bienes patrimoniales nacionales. “Recuperaremos los espacios de circulación que están en malas condiciones y el área de la retreta. Se va a resaltar la escultura del Libertador, cambiaremos jardineras y se generará una accesibilidad universal al parque para todas las personas en situación de discapacidad, porque desaparecerán las escaleras y habrá un solo nivel de paramento a paramento”.

Palacé y parque nuevo en Prado

Daniel Madrigal coordina en la Agencia APP los tres proyectos que se ejecutarán desde abril y a lo largo de siete meses en el barrio patrimonial de la Comuna 10. Se trata de la vía y espacio público de Palacé, las fachadas de 160 casas ubicadas sobre ese mismo eje, y la construcción del esperado nuevo parque de Prado en una manzana cercana a la calle Barranquilla. Todo costará $15 mil millones, pagados con recursos de plusvalía generada en otras partes de Medellín. Los trabajos en Palacé (1.1 km de Barranquilla a la Oriental) mantendrán los dos carriles, dejando uno para los buses del TPM y otro más angosto para vehículos particulares. Esto generará más espacio peatonal y zonas verdes, para nuevos andenes y bancas.