Nueva gerente del centro le pondrá corazón a la zona

Ene 13, 2020 | Comunidad, Últimas noticias

Después de 13 años de trabajo continuo por el centro de Medellín, desde distintas instancias, la arquitecta Mónica María Pabón llega a dirigir la Gerencia del centro. Conozca su perfil y la dirección que pretende darle a esta dependencia.

Mónica María Pabón Carvajal es arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se ha desempeñado como consultora en temas de Patrimonio Cultural, fue directora de la Fundación Patrimonio para el Desarrollo, coordinadora de posgrados en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y coordinadora del Plan MED Centro 2012 – 2015 de la Alcaldía de Medellín.

Esta última labor la hace conocedora de las fortalezas y desafíos del territorio, por tanto, no duda en expresar sus percepciones con respecto a la vigencia del Plan. “Creo que tenemos unas bases conceptuales sólidas, sin embargo, la ciudad es un organismo vivo, cambiante, así que tendremos que adecuarlo a las nuevas dinámicas. La ventaja es que no hemos abandonado el centro, así que no somos tampoco ajenos a esas nuevas formas de habitarlo. Hablo en plural porque el Plan nació de una construcción colectiva de actores que estarán muy cercanos a esta administración para darle continuidad”, agregó la nueva gerente del centro.

El nombramiento fue recibido, afirmó la arquitecta, con la satisfacción de poder trabajar de tiempo completo en un territorio que conoce y le apasiona “asumo el nombramiento con mucha alegría, pero especialmente con la seriedad y responsabilidad que implica gestionar el sector más importante de la ciudad” y aunque menciona que será una gerencia propositiva, cercana, activa y articulada con las entidades y colectivos que han trabajado permanentemente por mantener el centro como un territorio vivo, pretende también cautivar nuevos cómplices en este proceso.

Aunque la nueva gerente sabe las fortalezas con las que contará su gestión, no desconoce los desafíos que supone asumir esta dependencia, entre ellos: devolver la presencia institucional al sector, promover el uso residencial, propiciar el orden, la seguridad y la legalidad en ámbitos como el espacio público, los equipamientos y el transporte, además de articular las diferentes intenciones, sueños y necesidades que permitan construir un centro lo más cercano posible a un bien común.

Indagamos en otros temas esenciales para el centro de Medellín con la nueva gerente del centro y estas fueron sus apreciaciones:

¿Cuáles cree que son sus fortalezas al asumir esta dependencia?

El conocimiento del territorio. De mis 20 años de vida profesional, 13 los he dedicado al centro de Medellín desde diferentes instancias: desde lo público, lo privado y la academia, además de vivirlo y disfrutarlo como ciudadana. Conozco sus problemáticas, pero también tengo la fortuna de haber coordinado un plan integral para su recuperación en el marco de la revisión y ajuste del último Plan de Ordenamiento Territorial, así que tenemos proyectos listos para desarrollar. Finalmente, y más importante, el relacionamiento, los amigos y los cómplices de este sueño de contar con un centro de ciudad plenamente vivido, que me permitirá ser más eficiente en la gestión.

¿En qué temas cree que es esencial empezar a trabajar?

Creo que es fundamental que la ciudad entienda que tiene un centro que es valioso y que necesita el cuidado y la apropiación de todos. Que no es un asunto solo de los que lo habitan diariamente, que es el centro de la región metropolitana y que debe ser prioridad en el ordenamiento y la agenda de ciudad. Para esto se requiere presencia institucional permanente, seguridad, orden, legalidad y unas condiciones dignas para habitar.

El centro goza de mucha significación y reconocimiento para quienes lo habitamos a diario, sin embargo, hay una gran parte de la población de Medellín y del área metropolitana que no lo viven y que no han tenido la oportunidad de disfrutarlo, mi mayor reto en este cargo es que el centro sea el objeto del deseo en Medellín y en la región; es decir que todos quieran, puedan y disfruten estar en el centro.

¿Cuál será el papel de las agremiaciones, colectivos y corporaciones durante su gestión?

Fundamental. Es imposible pensar en transformar dinámicas urbanas si no se cuenta con los actores del territorio.

¿Cómo quisiera articular su gestión con el resto de dependencias de la Alcaldía?

Me gustaría que trabajáramos en armonía. La recuperación del centro es un engranaje, un sistema de sistemas, si una pieza falla, las otras no podrán operar normalmente. Mi papel es el de articular y esa será mi prioridad.

Según lo que se evidencia en su perfil, podría asumirse que esta gerencia estará basada en infraestructura, arquitectura y patrimonio ¿Qué pasará con el componente social?

Cuando un arquitecto decide dedicar su vida profesional a la protección del patrimonio cultural es porque tiene una alta sensibilidad por los procesos de identidad y de memoria, que no son más que construcciones sociales; por el contrario, creo que llegó la hora de ponerle corazón al centro.

En temas de vivienda, ¿Cuál será el plan para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del centro?

Para los que ya habitan allí es necesario trabajar para brindarles cierta “normalidad” de vida de barrio, es decir con espacios para el encuentro, el disfrute y el desarrollo de actividades cotidianas; pero fundamentalmente para que puedan respirar mejor y caminar con mayor tranquilidad.

Hablando de generación de nueva vivienda, el Plan de Ordenamiento Territorial vigente dejó unas directrices muy claras para el desarrollo de la vivienda en el centro; lo que pasa es que tenemos que entender que no podemos, por lo menos no inicialmente, pensar en vivienda tradicional, pues hoy el sector no cuenta con las condiciones para albergar familias de papá, mamá, niño y mascota, pero sí con mucho potencial para el desarrollo de vivienda de nuevos tipos de familias, incluyendo la unipersonal, a partir por ejemplo del reciclaje de edificaciones o el desarrollo de edificios híbridos. El asunto es entender la posible demanda, para poder construir la oferta adecuada.

Es bien sabido que el barrio Prado merece un tratamiento especial, ¿Qué tiene pensado para este importante sector patrimonial de la ciudad?

Prado afortunadamente ya cuenta con un Plan de Gestión Integral, lo que necesita ahora son recursos para su implementación y sostenimiento, así que mi labor será buscar el apoyo público y privado para la consecución de esos recursos que no sólo son económicos.

¿Cómo pretende abordar la problemática de movilidad en la zona?

Contamos con un excelente Secretario de Movilidad. Carlos Cadena es un profesional preparado en las vanguardias de las soluciones de movilidad en el mundo; así que mi trabajo en esta área será de apoyo a su gestión para ser coherentes con la determinación de nombrar a Medellín una ciudad compacta, que prioriza la movilidad peatonal y no motorizada para el centro, a partir del concepto de súper manzanas, buscando reducir poco a poco el ingreso de vehículos particulares a ciertas zonas, mejorando el sistema de transporte público.

¿Cómo cree que se puede recuperar la presencia institucional en el centro?

El alcalde Daniel Quintero ha manifestado un interés especial por la recuperación del centro de la ciudad, se ha rodeado de un gabinete altamente técnico y preparado al que le ha pedido trabajar articuladamente; esto nos permitirá contar con presencia en el territorio de atención a la ciudadanía en educación, salud, inclusión social, infancia, juventud, etc.  Desde la misionalidad de la Gerencia del Centro, se tendrá una relación muy cercana con la comunidad, escuchando sus propuestas, sus problemas, tratando de dar respuesta oportuna y orientadas hacia quien pueda dar soluciones.

De otro lado se buscará seducir a los empresarios, colectivos, instituciones educativas, para que permanezcan en el territorio y finalmente, liderando con las demás dependencias el control del territorio, la generación de oportunidades y beneficios para las economías legales y de transformación para las informales.

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Muy buenas tardes yo soy Blanca Gloria Arango Londoño habitante del centro de la ciudad, vivo en un edificio del centro. me gustaria saber si hay algun comite que socialice situaciones del centro en el cual pueda yo participar.

cordialmente

Blanca Gloria Arango Londoño
correo bgloriar [email protected]
telefono 2284774

Sra. Pabon, Ojo con la zona de la plaza Botero que se ha convertido en sanitario de cuanto gamin hay en el centro. Llena de putas y desechables [email protected] No olvidemos que es un referente cultural y un atractivo turístico. Gracias.

Felicitaciones a la gerente del centro, hay muchos temas por mejorar y finiquitar de verdad como es el tema indigencia,, nuestro centro está lleno de estás personas que no producen ni pagan impuestos al Estado, son personas que mueren así, por lo tanto es urgente buscar solución a éste caso que crecio a pasos agigantados y cuando menos pensamos se propagó la indigencia convertida en insalubridad, insegurudad, venden y consumen drogas desaseo de la ciudad etc es pavorosa y miedoso el centro después de las 7pm, calles y puentes inservibles que se apoderaron los indigentes y el ciudadano de bien no puede transitar y dichos inmuebles perdieron valor adquisitivo y negocios que se quebraron porqué nadie puede ir a comprar por el miedo y suciedad de basuras y escombros eso no es justo que le den prioridad al que no produce y no escuchen y cuiden al que produce, urgente está problemática social muchas gracias de antemano por su diligencia frente al tema narrado

Cuando serán los peatonales …eso! Y no cicloruta parqueadero de motos ?

Buenos días, como usuario permanente del centro, considero que se debe crear empleos de personal de limpieza:, en vez de empleados de espacio público, el centro necesita embellecer, necesita estar más limpio, educando con limpieza nostros los usuarios también seremos conscientes de mantener limpios estos lugares.

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín