Search
Generic filters

En Medellín se acerca el regreso a clases presenciales

Sep 11, 2020 | Destacado 2, Educación

Más de 100 solicitudes de retorno a clase se han radicado. A la fecha, 46 están aprobadas.

Hace cerca de seis meses, colegios y universidades del país se vieron obligados a migrar sus clases a las aulas virtuales. Esto representó un gran reto para las instituciones educativas, pues no estaban listas para este abrupto cambio de metodología y dinámicas pedagógicas.

Con la llegada de la nueva normalidad, cientos de entidades educativas han solicitado al gobierno la autorización para el regreso a clases de los estudiantes, asegurando que la cuarentena ha retrasado su formación académica entre 0,3 y 0,9 años de escolaridad.

En Medellín, más de 100 solicitudes de retorno a clases presenciales han sido radicadas ante la plataforma Medellín Me Cuida Educación, de las cuales 46 han recibido autorización para iniciar actividades académicas bajo el modelo de alternancia: 34 son establecimientos privados de educación inicial, básica y media, y 12 más de instituciones para el trabajo y el desarrollo humano.

De esta manera, se garantiza el derecho a la educación pero con medidas biosanitarias que protejan la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa. Las instituciones con protocolos aprobados regresarán a clases presenciales desde septiembre y octubre.

“La Secretaría de Educación verifica, una vez se haya aprobado el protocolo de bioseguridad, que se cumpla con aspectos como encuestas a padres de familia, análisis de infraestructura de cada establecimiento, edad y estado de salud de docentes y estudiantes, además del acta del Consejo Directivo aceptando la implementación del modelo de alternancia”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Por el momento, solo las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, que son las encargadas de programas técnicos, jardines infantiles y colegios privados, tramitan sus permisos.

La  noticia del regreso se ha acogido con emoción entre directivos y estudiantes, quienes se encuentran más que listos para regresar después del extendido y súbito cierre. Lina María Martínez Jaramillo, rectora del Centro Educativo Autónomo, expresó: “Nuestro colegio está poniendo todo el empeño para que los protocolos se cumplan y para brindar seguridad a las familias y estudiantes. Aspiramos que la segunda semana de octubre lleguen los de diez y once, y que antes de terminar el año logremos la presencialidad de algunos grupos de primaria y bachillerato”.

Foto: Archivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias