Se adelantan diversas acciones para alcanzar esta meta como los 64 buses eléctricos de Metroplús y los 1500 taxis eléctricos en tres años, entre otras.

Por: Ingrid Cruz Riaño

Medellín quiere convertirse en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica y está dando pasos para lograrlo. Actualmente, cuenta con dos líneas de metro que suman 31,3 kilómetros, cinco líneas de metrocables que suman 11,8 kilómetros (más 2,8 kilómetros en construcción) y una línea de tranvía de 4,2 kilómetros, todos medios de transporte 100% eléctricos que movilizan cerca de un millón de pasajeros diarios.

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, indicó que “en el 2016 nos encontramos con que en la ciudad teníamos unas contingencias ambientales en febrero – marzo y septiembre – octubre y quisimos ver esto como una oportunidad y tomar decisiones de fondo que faciliten que Medellín vaya en camino de ser la capital de la movilidad eléctrica de Latinoamérica como por ejemplo los 64 buses eléctricos para Metroplús, la flota eléctrica de la Secretaría de Movilidad, los 1500 taxis eléctricos en tres años y el proyecto piloto de bus eléctrico articulado de Metroplús”.

Lea también: Por estado de prevención ambiental, se amplía Pico y Placa

 

Estas son las apuestas:

La flota de 65 buses eléctricos para Metroplús y la nueva ruta temporal que irá por la carrera 80, tipo padrón, de 12 metros de longitud y una capacidad de 80 pasajeros. Se estima que evitarán la emisión anual de 3.723 toneladas de CO2 y 89,5 kg de PM2,5 que movilizarán cerca de 60 mil pasajeros diarios y que en noviembre de este año empiecen a operar. Con estos buses el consumo por kilómetro recorrido costaría $500, mientras que el kilómetro en los buses a gas natural en la misma distancia cuesta $1000 y en los diésel, oscila entre $1700 y $2000. La inversión de esta flota fue de $80 mil millones ($75 mil millones para los buses y $5 mil millones para la construcción de estaciones, paraderos y carril preferencial). Para asegurar esta iniciativa en el tiempo, se dispuso mediante el Acuerdo Municipal 58 de 2017 que la renovación de la flota del Metroplús tiene que ser eléctrica, el cual ya fue sancionado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La flota de siete vehículos eléctricos de la Secretaría de Movilidad para las operaciones de control y vigilancia con agentes de tránsito. Son tres vehículos tipo furgoneta y cuatro vehículos tipo Twizy. La inversión fue de $400 millones. Humberto Iglesias Gómez, anotó que “más que el cambio tecnológico es el cambio cultural que responde a cómo se sienten los agentes de tránsito y cómo logran generar acciones que benefician al medio ambiente”.

Finalmente, el proyecto de los taxis eléctricos que contempla la incorporación de 1500 vehículos en los próximos tres años. EPM entrega un incentivo de $18´300.000 por la compra de cada taxi eléctrico. Actualmente hay tres en operación. Cada taxi eléctrico evitará anualmente la emisión de 13 toneladas de CO2 y de 0,1 kilogramos de PM 2.5 y se ahorrarán $35 mil cada día porque mientras un taxi convencional gasta $50 mil de gasolina diarios, un taxi eléctrico gasta $15 mil de carga al día, teniendo en cuenta que sea el mismo tipo de vehículo y hayan tenido igual recorrido.

Le puede interesar: Flota eléctrica de la Secretaría de Movilidad le cumple a Medellín

Además, están los incentivos para los vehículos eléctricos que tienen 0% de arancel y 5% de IVA, no tienen pico y placa tradicional ni ambiental, las tarifas por concepto de matrícula se congelan por diez años, lo que aplica también para motocicletas eléctricas, ciclomotores, tricimotos y cuadriciclos eléctricos. También algunas celdas ZER (Zonas de Estacionamiento Regulado) se destinarán para el estacionamiento exclusivo de vehículos eléctricos, exonerando del pago de la tasa de uso a dichos vehículos por las dos primeras horas de estacionamiento en las mismas.

Estudiante y usuaria del metro, habla sobre la posibilidad de que Medellín se convierta en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica en el siguiente audio: 

Es preciso tener en cuenta que para que Medellín se convierta en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica, también es necesario que los ciudadanos prefieran utilizar el transporte público y las bicicletas.