Flota eléctrica de la Secretaría de Movilidad le cumple a Medellín

Sep 24, 2019 | Destacado, Medio Ambiente, Movilidad, Septiembre de 2019

Con siete vehículos eléctricos se han disminuido las emisiones de dióxido de carbono, de PM 2,5 y se ha ahorrado en combustible.

Desde diciembre de 2018, varios agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín se están desplazando en vehículos eléctricos para realizar su labor de control y vigilancia del flujo vehicular, y para atender incidentes viales en las calles de la ciudad.

Se trata de siete automotores: tres tipo furgoneta con capacidad para cinco personas y los otros cuatro, tipo Twizy, con capacidad para dos personas. La inversión para adquirir estos vehículos fue alrededor de $400 millones.
Los carros tipo furgoneta tienen una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, reemplazan a las camionetas diésel y son idóneos para carga porque en estos se pueden subir motos inmovilizadas. Los Twizy tienen una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y se usan para sustituir a las motos.

Al ser vehículos cero emisiones, con su operación se contribuye a la calidad del aire, a la movilidad sostenible, a un uso más eficiente de la energía y a la mitigación del cambio climático. Además, al ser eléctricos, se ahorra combustible y se disminuye la contaminación auditiva y de aceites.

Es decir, por cada 100 kilómetros que recorran estas furgonetas se evita la emisión de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM 2,5. Además, el ahorro en combustible está en alrededor de $14 mil por cada 100 kilómetros de recorrido si se compara con una camioneta diésel, lo cual equivale a cerca del 70%.
Y los Twizy, por cada 100 kilómetros que recorran, se evita la emisión de 8 kilogramos de CO2 y 1,3 gramos de PM 2,5. El ahorro en combustible está en alrededor de $5500 por cada 100 kilómetros recorridos si se compara con una motocicleta.

Es así como desde diciembre del año pasado a la fecha, y en los 103.558 kilómetros que han recorrido hasta ahora, estos siete vehículos han evitado la emisión de 27.633 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) y de 4,9 kilogramos de material particulado menor de 2,5 micrómetros (PM 2,5) y, de igual forma, se estima que estos vehículos eléctricos han evitado el uso 1.905 galones de combustible desde noviembre de 2018 a la fecha (405 galones corresponden a los Twizy y 1.490 galones a los Kangoo).

Declaraciones del secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, sobre la flota de vehículos eléctricos que ahora circulan por Medellín en el siguiente video: 

Al respecto, el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, afirmó que “más que un cambio tecnológico es un cambio cultural en cada una de las personas y este tiene que ver con contribuir a la calidad del aire y al medio ambiente de la ciudad”.

También dijo que se piensa seguir renovando la flota de la Secretaría de Movilidad, “le estamos apostando a que haya un mayor número de agentes en bicicletas eléctricas porque cada vez hay más kilómetros de ciclorrutas en Medellín, pues esta administración está construyendo el doble de kilómetros de ciclorrutas que se habían hecho en los últimos años en la ciudad”. El reto de la Alcaldía de Medellín es finalizar 2019 con 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas.

Sobre la experiencia de conducir uno de los automotores eléctricos de la Secretaría de Movilidad, el agente de tránsito, José Muñoz, anotó que “es un vehículo que ayuda el medio ambiente, disminuye el ruido y la contaminación de los aceites. Además, es versátil porque tiene dirección hidráulica, es automático, sube una pendiente igual que cualquier equipo mecánico y tiene un frenado óptimo porque se detienen las cuatro ruedas”.
Aseguró que otras ventajas se relacionan con la salud, “como el conductor no tiene que enclochar, entonces no se estresa tanto. Además, si tiene problema de columna, no se le dificulta manejar en una pendiente y si tiene una afección lumbar, no se le agudiza el dolor”.

También se refirió a la comodidad de estos vehículos, “sus compartimientos son amplios y las sillas son ergonómicas, entonces se puede trabajar descansado en un turno de ocho horas”.

Es la primera vez en el país que automotores eléctricos son utilizados para patrullar calles de una ciudad. Esto hace parte de las acciones que se están haciendo para que Medellín sea la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica como los 65 buses eléctricos para Metroplús (si contamos el que ya está operando desde 2018) y los 1500 taxis eléctricos en los próximos tres años.

También responde a que Medellín es miembro del Grupo Liderazgo Climático C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir políticas y programas que mitiguen los efectos del cambio climático, dentro de ellas, están la promoción de la movilidad sostenible y el uso de tecnologías limpias porque algunas de sus metas son que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050, que tengan cero emisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito