Search
Generic filters

Impulse la economía local: compre lo nuestro con orgullo

Dic 7, 2019 | Comercio, Economía

“Compre lo nuestro”, es una estrategia liderada por la organización Propaís para estimular el consumo interno y fortalecer la economía desde las pequeñas y medianas empresas. ¿Usted suele hacerlo?

Por Víctor Vargas

Cada día son más los productos colombianos que adquieren prestigio en el exterior y que son comprados con altos precios, generando desarrollo para nuestra economía y prosperidad para emprendedores y empresarios de todos los tamaños.

Sin embargo, para llegar a ese nivel, es necesario conquistar el mercado interno primero, consolidando la calidad de los productos en el ámbito local para que los consumidores colombianos los prefieran sobre lo importado.

Eso es lo que viene haciendo Propaís, organización mixta conformada por nueve entidades públicas y 67 privadas, que desde hace 10 años adelanta la estrategia “Compre lo nuestro” para que los colombianos apoyen a las pequeñas y medianas empresas, que son el 80% de la industria nacional.

“Tenemos productos de calidad, competitivos, empresas con condiciones adecuadas para competir con cualquiera de otros países en el mercado interno”, explicó a CENTRÓPOLIS, María Lucía Castrillón Simmons, gerente de Propaís.

La Economista y Especialista en Finanzas, indicó que esa estrategia podría resumirse en dos líneas, una más visible que la otra, pero igual de importantes.

La primera se trata de la articulación con grandes empresas para el fortalecimiento de las pequeñas, a través de la generación de ruedas y macro ruedas de negocios, misiones empresariales en las que se llevan los productos de determinada región a otra, identificando compradores, sacando las empresas de su casa y expandiendo así el mercado local. “Es una gran plataforma para conectar la oferta y la demanda de todo tipo de productos de los sectores existentes”, recalcó Castrillón Simmons.

De hecho, las grandes empresas aliadas de Propaís, son estimuladas a comprar los productos de las micro y pequeñas empresas, privilegiándolas ante proveedores foráneos.

Si bien uno de los principales enfoques de la estrategia es apoyar las microempresas del campo colombiano, también apoya el sector manufacturero, del cuero, confecciones, calzado, metalmecánico, entre otros.

“Lo que hemos conseguido es que las empresas primero conquisten el mercado interno para que una vez lo han logrado y tienen las condiciones, puedan salir a buscar mercados internacionales. Lo más importante es que hagan escuela en el mercado nacional ya que tenemos casi 50 millones de compradores”.

Para Sebastián Arias, administrador de Negocios con énfasis en Mercadeo y experto en Emprendimiento e innovación, programas como “Compre lo nuestro”, son fundamentales para revertir el indicador negativo que señala que después de cinco años, de cien emprendimientos solo cinco siguen vigentes. “Con la Unidad de Emprendimiento de Sabaneta, por ejemplo, realizamos las Ferias, eventos y campañas, le damos reconocimiento a los productos y eso lleva a que los emprendedores y microempresarios se den a conocer en el mercado, generen ingresos y puedan consolidarse. De allí la importancia de comprar lo nacional”, explicó el experto antioqueño.

La segunda línea de la estrategia “Compre lo nuestro” es la comunicacional o publicitaria, la más visible a los ciudadanos. En esta, a través del sello del mismo nombre, se impulsa a los consumidores nacionales a apoyar los productos de los colombianos. La gerente de Propaís afirma que esta línea estimula al consumidor final, para que se concientice de la importancia de apoyar a las micro y pequeñas empresas nacionales y a que seleccione el producto colombiano.

Además de la puesta en marcha de la campaña a nivel nacional, los comerciantes y microempresarios que quieran ingresar en la estrategia solo tienen que contactarse con Propaís y empezar a hacer parte de “Compre lo nuestro”.

“Hace algunos años uno hablaba de un producto colombiano y no era atractivo, se prefería lo extranjero, lo importado. Hoy por hoy hay una conciencia del consumidor que está aumentando y con mucho orgullo se compra el producto local”, concluye Castrillón Simmons.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y cédula en Antioquia hoy 16 de abril

Pico y cédula en Antioquia hoy 16 de abril

El sábado 17 de abril, la Gobernación de Antioquia informó acerca de la decisión de extender el toque de queda y pico y cédula en todo el departamento, esto con el fin de atender la difícil crisis hospitalaria que se está atravesando en la región, debido al rápido...

leer más
Antioquia extiende de nuevo medidas para contener el Covid-19

Antioquia extiende de nuevo medidas para contener el Covid-19

La Gobernación de Antioquia anunció este sábado 17 de abril que, las medidas que se han venido implementando para controlar los contagios por Covid-19 en el departamento, se extenderán nuevamente, esta vez hasta el lunes 26 de abril. De acuerdo con el gobernador (e),...

leer más
Medellín ya cuenta con Comisaría de Familia 24 horas  

Medellín ya cuenta con Comisaría de Familia 24 horas  

Ante la necesidad de garantizar atención priorizada y oportuna en casos de violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Medellín abrió una Comisaría de Familia 24 horas, ubicada en la Casa de Justicia El Bosque y en ella se atienden casos de emergencia de toda la ciudad. ...

leer más
Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

Casa Tres Patios: 15 años de trabajo comunitario en Prado 

La fundación Casa Tres Patios nació en el 2006 al interior de una de las tradicionales casas del barrio Prado en el centro de Medellín. Hoy, 15 años más tarde, se ha consolidado como un centro de pensamiento contemporáneo dedicado a la promoción de la justicia social...

leer más
Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Perifoneo en el centro: un método incómodo y perjudicial  

Por: Valentina Castaño   “¡Los estoy regalando! ¡20 tomates de árbol por 2 mil pesos!”   “¡Aguacates de un kilo a 2 mil! ¡Aguacates de un kilo!” Desde que el cielo comienza a aclarar sobre Medellín, la frescura que deja la noche en las calles del centro es...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Debido a las restricciones decretadas por el Gobierno Departamental para mitigar el impacto del Covid-19, se sugiere corroborar mediante llamada telefónica que la notaría esté funcionando antes de asistir. Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia...

leer más
Pico y Cédula en Medellín

Pico y Cédula en Medellín

La Gobernación de Antioquia decretó que se extendería la medida de pico y cédula para establecimientos comerciales, exceptuando hoteles y restaurantes, en los diferentes municipios del departamento. Para descargar el decreto completo, clic aquí. Podrán acceder a...

leer más
Agenda Cultural Abril 2021

Agenda Cultural Abril 2021

ABRIL 8   INTERVENCIÓN EFÍMERA DEL COLECTIVO CINEVIVO EN LA EXPOSICIÓN IMAGEN REGIONAL 9. Hora: 11:30 a.m.   Lugar: Sala de exposiciones, centro cultural del Banco de la República.   ESCUELA INTERNACIONAL DE ESPECTADORES DE IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE.   Conversatorio....

leer más
Opinómetro  

Opinómetro  

Por: Juan Moreno    Uno de los mejores trinos de los mejores trinos que he leído dice: “Internet demostró que el problema no estaba en la falta de acceso al conocimiento y la cultura”. Nada más cierto. Lo que hizo la red fue democratizar la torpeza intelectual,...

leer más