Impulse la economía local: compre lo nuestro con orgullo

Dic 7, 2019 | Comercio, Economía

“Compre lo nuestro”, es una estrategia liderada por la organización Propaís para estimular el consumo interno y fortalecer la economía desde las pequeñas y medianas empresas. ¿Usted suele hacerlo?

Por Víctor Vargas

Cada día son más los productos colombianos que adquieren prestigio en el exterior y que son comprados con altos precios, generando desarrollo para nuestra economía y prosperidad para emprendedores y empresarios de todos los tamaños.

Sin embargo, para llegar a ese nivel, es necesario conquistar el mercado interno primero, consolidando la calidad de los productos en el ámbito local para que los consumidores colombianos los prefieran sobre lo importado.

Eso es lo que viene haciendo Propaís, organización mixta conformada por nueve entidades públicas y 67 privadas, que desde hace 10 años adelanta la estrategia “Compre lo nuestro” para que los colombianos apoyen a las pequeñas y medianas empresas, que son el 80% de la industria nacional.

“Tenemos productos de calidad, competitivos, empresas con condiciones adecuadas para competir con cualquiera de otros países en el mercado interno”, explicó a CENTRÓPOLIS, María Lucía Castrillón Simmons, gerente de Propaís.

La Economista y Especialista en Finanzas, indicó que esa estrategia podría resumirse en dos líneas, una más visible que la otra, pero igual de importantes.

La primera se trata de la articulación con grandes empresas para el fortalecimiento de las pequeñas, a través de la generación de ruedas y macro ruedas de negocios, misiones empresariales en las que se llevan los productos de determinada región a otra, identificando compradores, sacando las empresas de su casa y expandiendo así el mercado local. “Es una gran plataforma para conectar la oferta y la demanda de todo tipo de productos de los sectores existentes”, recalcó Castrillón Simmons.

De hecho, las grandes empresas aliadas de Propaís, son estimuladas a comprar los productos de las micro y pequeñas empresas, privilegiándolas ante proveedores foráneos.

Si bien uno de los principales enfoques de la estrategia es apoyar las microempresas del campo colombiano, también apoya el sector manufacturero, del cuero, confecciones, calzado, metalmecánico, entre otros.

“Lo que hemos conseguido es que las empresas primero conquisten el mercado interno para que una vez lo han logrado y tienen las condiciones, puedan salir a buscar mercados internacionales. Lo más importante es que hagan escuela en el mercado nacional ya que tenemos casi 50 millones de compradores”.

Para Sebastián Arias, administrador de Negocios con énfasis en Mercadeo y experto en Emprendimiento e innovación, programas como “Compre lo nuestro”, son fundamentales para revertir el indicador negativo que señala que después de cinco años, de cien emprendimientos solo cinco siguen vigentes. “Con la Unidad de Emprendimiento de Sabaneta, por ejemplo, realizamos las Ferias, eventos y campañas, le damos reconocimiento a los productos y eso lleva a que los emprendedores y microempresarios se den a conocer en el mercado, generen ingresos y puedan consolidarse. De allí la importancia de comprar lo nacional”, explicó el experto antioqueño.

La segunda línea de la estrategia “Compre lo nuestro” es la comunicacional o publicitaria, la más visible a los ciudadanos. En esta, a través del sello del mismo nombre, se impulsa a los consumidores nacionales a apoyar los productos de los colombianos. La gerente de Propaís afirma que esta línea estimula al consumidor final, para que se concientice de la importancia de apoyar a las micro y pequeñas empresas nacionales y a que seleccione el producto colombiano.

Además de la puesta en marcha de la campaña a nivel nacional, los comerciantes y microempresarios que quieran ingresar en la estrategia solo tienen que contactarse con Propaís y empezar a hacer parte de “Compre lo nuestro”.

“Hace algunos años uno hablaba de un producto colombiano y no era atractivo, se prefería lo extranjero, lo importado. Hoy por hoy hay una conciencia del consumidor que está aumentando y con mucho orgullo se compra el producto local”, concluye Castrillón Simmons.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito