Festitango llega para devolverle la vida a los escenarios públicos de la ciudad 

Jun 23, 2021 | Movilidad

El XV Festival Internacional de Tango de Medellín, que este año se hará de manera presencial, marca el reinicio de los eventos públicos en la ciudad. La programación estará dedicada a la memoria del compositor Astor Piazzolla, y contará con la participación de Lautaro Greco, bandoneonista ganador del Grammy.  El concierto inaugural tendrá lugar el 25 de junio en el Teatro Metropolitano, a las 8:00 p.m., y estará a cargo de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín. 

“Nos llena de orgullo que sea precisamente el Festival de Tango el que convoque nuevamente a la gente a escenarios públicos. Tendremos una programación bastante diversa, el campeonato de baile cuenta en estos momentos con 450 competidores alrededor del mundo, incluso, en categorías que son virtuales; concurso de canto donde tenemos 30 semifinalistas. Tendremos diferentes eventos a lo largo de la ciudad; el festival también es itinerante; llegará a diferentes barrios icónicos que relacionan precisamente a Medellín con el tango”, expresó el director del Festival, Julio Cesar Sierra. 

 

Tango en el centro 

Así como la calle 45 en Manrique, el centro de Medellín también tiene espacios caracterizados por el tango que el Festival no pasará por alto. El Teatro Pablo Tobón Uribe, La Plaza Gardel y el Teatro Metropolitano, serán los escenarios principales para estos ocho días de fiesta tanguera. Del mismo modo, la Ruta del Tango tendrá siete recorridos por las comunas y corregimientos de Medellín, así como programación en lugares icónicos como el Salón Málaga, la Casa Gardeliana, el Restaurante La Tanguería, entre otros. 

“Vamos a tener cerca de 40 eventos presenciales, obviamente con todos los bio protocolos. Para personas mayores de 50 años será necesario probar que tienen esquema completo de vacunación y vamos a tener un sistema de inscripción que permite precisamente verificar eso. Tenemos lanzamiento de concursos, de música de baile, vamos a tener conciertos con aforos controlados, pero que van a permitir ya llevar personas por primera vez en un evento público con presencialidad. Nos tiene muy contentos”, informó el alcalde Daniel Quintero Calle.  

Los asistentes podrán disfrutar del talento local y las propuestas artísticas que han sido ganadoras de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2021; también de las presentaciones de los semifinalistas y ganadores del Concurso de Canto y el Campeonato de Baile.  

 

Más allá de la música y el baile 

Además de las presentaciones en vivo, Festitango 2021 tendrá un componente académico. De este, se destacan la conferencia Piazzola: estilo y música, con el músico Lautaro Greco y La evolución del tango de Astor Piazzola, a cargo de Osvaldo Manzo García, reconocido académico del género. Ambos invitados provenientes de Argentina. 

Para la mayor parte de los eventos, habrá transmisiones vía streaming a través de las redes del Festival Internacional de Tango de Medellín, de la Alcaldía de Medellín, Nos Mueve La Cultura, Telemedellín y otros medios aliados que harán parte de la fiesta. 

El Festival Internacional de Tango representa más de $500 millones en inversión para el sector cultural, con la que se busca beneficiar a artistas, productores y demás personas relacionadas con la cadena de valor que hace parte del evento.  

El ingreso para cualquiera de los eventos será hasta agotar aforo y la preinscripción previa se realizará a través de la página www.medellin.gov.co/festitango a partir del 22 de junio. En el mismo enlace también encontrarán la programación del Festival. 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín