Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

“El centro requiere una intervención integral” Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín 

Nov 24, 2023 | Actualidad, Destacado 1

Ponerle orden al centro de Medellín es el reto que todos  los  alcaldes  se  ponen al iniciar su periodo de gobierno.  Esta  zona  de  la  ciudad  por la  que  a  diario transitan  cerca de un millón trescientas mil personas,  es  decir  la  mitad  de la población de la ciudad, lidera el  desarrollo  de  la  región,  pero también los indicadores más al tos en delincuencia como homicidio, extorsión y hurto.

Son los mismos problemas de hace 30 años que a todas las administraciones les ha costado  resolver,  por  ello  el  reto de Federico Gutiérrez es  grande. CENTRÓPOLIS lo entrevistó sobre lo que hará en el centro a partir del próximo primero de enero.

¿Cuáles serán sus primeras acciones como alcalde en el centro de Medellín? ¿Qué quiere mejorar?  

“El centro es un escenario donde confluyen diversas problemáticas sociales como la seguridad, la informalidad, el crecimiento de habitantes de calle y asuntos ambientales como la calidad del aire. Sin embargo, también tiene una enorme potencialidad cultural; en esta zona se presenta la mayor proporción de escenarios culturales: teatros, museos y encontramos el Distrito San Ignacio.  

Indudablemente nuestro centro requiere una intervención integral en todos los frentes de trabajo, de la mano de quienes habitan y conocen su territorio. Desde nuestra administración en primer lugar nos enfocaremos en reconstruir los puentes de diálogo y conexión con todos los actores, para poder efectivamente direccionar de una mejor manera los recursos y acciones.  

Entre esos esfuerzos destacamos pensar el centro como epicentro de desarrollo urbano. Esto implica profundizar en los esquemas de movilidad sostenible que iniciamos en nuestra administración 2016-2019, teniendo como base el Sistema Metro, EnCicla y vías para los peatones.  

Además, vamos a trabajar con las autoridades competentes como la Policía y la Fiscalía para volver a recuperar espacios que los ciudadanos han perdido. También, tendremos un fuerte trabajo con EPM, EMVARIAS y los actores comunitarios para recuperar la fauna y la flora propia de nuestro centro, que ha sido evidentemente descuidada por la actual administración.  

Finalmente, es importante anotar que los efectos del abandono de la actual administración deben ser solucionados con medidas estructurales y de largo aliento, que sumen las voluntades de todos los que queremos y amamos a nuestro centro, para que se siga fortaleciendo como el barrio de todos”.  

En los últimos meses la Administración entregó cerca de siete mil permisos para trabajar en espacio público ¿Qué piensa al respecto? ¿Va a entregar más permisos? ¿Qué plan tiene para el espacio público?  

Lo primero que haremos es evaluar el estado, ubicación e impacto de estos permisos otorgados, cuidando siempre el bienestar de nuestros ciudadanos. Eso será lo primordial. Además, crearemos espacios de diálogo y trabajo colaborativo para que entre todos los actores fomentemos una política activa de cuidado de lo público. 

Y vamos a construir una política pública de espacio público que desde la base de la legalidad permita el disfrute efectivo de todos los habitantes, para que entre todos logremos un uso efectivo de nuestro centro sin que ningún actor se vea afectado”.  

En cuanto a movilidad, varias administraciones, incluyendo la suya, prometieron reorganizar el transporte público y ello no se ha dado. ¿Qué va a pasar con la movilidad en el centro? 

Respuesta: Buscaremos fortalecer los esquemas de transporte masivo de la ciudad y, conjuntamente con los actores involucrados, promoveremos una política pública de desarrollo y modernización del Sistema de Transporte Público, pensando siempre en la calidad de un servicio ambientalmente sostenible.  

A su vez, buscaremos fomentar y mejorar la experiencia de los ciudadanos que caminan el centro, con mejores equipamientos, además de mobiliarios para el disfrute de los peatones.  

Cada día el comercio del centro de Medellín se cierra más temprano debido a problemas de seguridad. ¿Cuál es su plan para que el centro tenga más vida diurna y nocturna? 

Muy conectados con los actores institucionales, empresariales formales, informales, sociales, culturales y comunitarios, implementaremos una intervención integral del centro, donde podamos desarrollar acciones para desarticular las economías ilegales y fomentar una apropiación colectiva.  Y por supuesto sacando el mayor provecho de lo que se ha construido a través del Distrito San Ignacio.   

Además, impulsaremos un modelo especial de turismo responsable, donde se le cierre el camino a la trata y explotación sexual, con un componente de tecnología y alineación de capacidades institucionales.  

Y viene una oportunidad muy grande a través de las actualizaciones de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, que podremos llevar a cabo en temas como la norma general del plan, los usos del suelo y procedimientos urbanísticos en temas como vivienda. En el centro vamos a detonar viviendas VIS y VIP como una posibilidad real para seguir el proceso de fortalecimiento de esta zona de la ciudad”.  

También puede interesarle: Alcalde Federico: A recomponer el rumbo del centro

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Quienes creemos en las capacidades de FICO, confiamos en su buen gobierno por el bien de Medallo y de Colombia. ¡¡Adelante FICO!!

Ver para creer
Todos prometen lo mismo y el centro da tristeza. Si no fuera el trabajo de los diferentes colectivos no institucionales que han logrado lo que la administración no ha querido hacer, estaríamos en una crisis peor.

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 26 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 26 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 26 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 25 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

En los primeros cuatro meses de este año, en Medellín se han reportado 755 casos de dengue y cuatro muertes, dos de ellas de menores de edad, probablemente ocasionadas por esta enfermedad. Esto representa un aumento de 1.027%, en comparación con el mismo periodo del...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 23 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín