Por Víctor Vargas

En nuestro país el presidente es la máxima autoridad administrativa. Conozca de qué se encarga y vote siendo consciente de la importancia de este.

Para explicar qué significa en nuestro país la figura del presidente, primero debemos saber que Colombia es una República y en esta forma de gobierno (hay otras como la monarquía o la dictadura), el poder reside en el pueblo, el cual está representado por un presidente que es elegido mediante el voto popular.

Ahora, una vez que las personas eligen al primer mandatario, esa persona tiene sobre sus hombros tres papeles fundamentales: ser el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y la Suprema Autoridad Administrativa del país.

Desde 1810 hasta la fecha Colombia ha tenido 116 presidentes.

Veamos la diferencia

Como Jefe de Estado, el presidente encarna en su figura los elementos que componen ese estado: la población (los colombianos), el territorio (el espacio que ocupa esa población), el poder (las leyes), el derecho (que todos podamos acceder a las leyes en igualdad de condiciones), el derecho político (derecho a elegir y ser elegidos) y el reconocimiento (es decir que otros estados nos reconozcan).  En pocas palabras, el presidente como Jefe de Estado, nos representa ante el mundo.

En segundo lugar, como Jefe de Gobierno, el presidente es el ‘gerente’ del funcionamiento del país a través de sus instituciones y sus funcionarios, los cuales define para que esa ‘empresa’ llamada Colombia, marche bien.

Por último, como Suprema Autoridad Administrativa, el presidente tiene el poder de tomar las decisiones necesarias para administrar el país, como fusionar o crear entidades, crear cargos para funcionar mejor o eliminarlos si lo cree necesario, entre otras.

¿Cuáles son las funciones del Presidente?

Las funciones las define la Constitución por el Artículo 189 y en resumen son:

Nombrar o retirar a los ministros y directores de Departamentos Administrativos. También a los funcionarios de otras entidades o instituciones que sean de orden nacional. En este mismo sentido también ordena esas entidades, es decir puede crearlas, eliminarlas, modificarlas o fusionarlas.

Dirigir las relaciones internacionales y definir las ‘reglas de juego’ con otros países, es decir los tratados o acuerdos, por ejemplo para manejar las fronteras.

También es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República y debe dirigirlas para proteger nuestro territorio (en caso de guerra, es él quien comanda, también puede declararla) y también para que haya seguridad dentro de dicho territorio para todos sus ciudadanos. Además define los ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas.

El presidente es el encargado de instalar el Congreso, de sancionar las leyes que se allí se gestionan y de velar por su cumplimiento. Además presenta informes a ese ente sobre cómo marcha el país y los planes que tiene para que funcione bien o para desarrollarlo más en materia social o económica.

Igualmente, dirige todo el recaudo de los impuestos, del control de las entidades financieras o aseguradoras (es decir que recauden dinero de los colombianos y trabajen con él), del manejo de la educación, de los servicios públicos y de administrar las deudas que tenga o adquiera el país. Todo lo anterior a través de las entidades y funcionarios encargadas de cada tema.

¿Quién lo controla?

El presidente es controlado de manera general por el Congreso de la República (Senadores y Representantes) al que debe presentar informes periódicamente y al que debe responder cuando sea citado para explicar determinada actuación.

De encontrar una falta grave, se abre una investigación que es asumida por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. De concretarse una acusación, el Senado lo juzgaría. También la Corte Suprema de Justicia puede juzgar al presidente. 

¿Qué requisitos tiene una persona para ser presidente?

Según el Artículo 191 de la Constitución, para ser presidente se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años.

Sin embargo, hay algunas prohibiciones como que esa persona no haya sido condenada por algunos delitos, o que un año antes de la elección haya sido Ministro, Fiscal General, Procurador, Gobernador o Alcalde; entre otros cargos (17 en total).

¿Para ser presidente se necesita estar afiliado a un partido político?

No. La Constitución de 1991 permite que un ciudadano pueda ser candidato sin ser miembro de un partido político.

Para hacerlo, un colectivo de personas (mínimo tres) puede ir a la Registraduría e inscribir esa candidatura a través de firmas que respalden el apoyo de por lo menos el 3% de los ciudadanos que votaron en las elecciones anteriores. Un ejemplo: si hace cuatro años votaron 13 millones de colombianos, se requerirían unas 390.000 firmas.

¿Cómo se elige el presidente?

El presidente se elige mediante votaciones para un periodo de cuatro años.

Las elecciones, en primera vuelta, las gana quien obtenga la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos.

Ahora, cuando un candidato no logra ganar de esa manera, se realiza una segunda votación a la que se le conoce como ‘segunda vuelta’. Estas se llevan a cabo tres semanas después de las primeras y en estas solo participan los dos candidatos que recibieron más votos: quedan ‘eliminados’ los demás.

En esa ‘segunda vuelta’ gana quien obtenga más votos, sin importar la cantidad.

Así serán las Elecciones 2018 para presidencia

Fecha: domingo 27 de mayo
Horario: entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Número de colombianos que pueden votar: 36’ 025.318.
Puestos de Votación: 11.231
Número de Mesas: 103.000


Candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales:

  • Humberto de la Calle Lombana – Clara López/ Partido Liberal – ASI
  • Gustavo Petro – Ángela María Robledo/ Coalición Petro Presidente
  • Germán Vargas Lleras – Juan Carlos Pinzón/ Coalición Mejor Vargas Lleras
  • Sergio Fajardo Valderrama – Claudia López/ Coalición Colombia
  • Iván Duque – Martha Lucía Ramírez / Centro Democrático Alternativo
  • Piedad Córdoba –  Jaime Araujo / G.S.C. Poder Ciudadano
  • Viviane Morales – Jorge Leyva Durán/ Partido Somos
  • Jorge Antonio Trujillo – Fredy Obando Pinillo / Movimiento Político Todos Somos Colombia