Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Concejo de Medellín escuchó a ciudadanía sobre inseguridad en el centro

Jul 9, 2024 | Comunidad, Principal, Seguridad

El centro de Medellín es uno de los territorios más complejos de la ciudad en términos de seguridad, por lo que es considerado como una prioridad dentro del plan de desarrollo actual. 

Por ello, este lunes 8 de julio se realizó la primera reunión territorial por parte del Concejo de Medellín en la Plaza de Botero. Contó con la asistencia de las Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Inclusión Social, Subsecretaría de Espacio Público, la Gerencia del Centro, Empresa de Seguridad Urbana, así como representantes de Metro de Medellín y Policía Metropolitana. 

Esta sesión descentralizada se realizó para escuchar las preocupaciones de los habitantes y comerciantes del centro de Medellín. Por parte de la comunidad Más de treinta personas tomaron la palabra para describir una a una las problemáticas del centro, que afectan no solo a propios sino también a turistas. 

¿Cuáles son las preocupaciones del centro de Medellín? 

El deterioro del Parque Bolívar y su catedral, la falta de espacios deportivos, la inseguridad, la contaminación por ruido, la iluminación, la imposibilidad de abrir negocios después de las seis de la tarde, la habitancia de la calle, las adicciones y el mal estado en la infraestructura de los Centros Día, fueron los problemas que más se mencionaron en este espacio. 

Entre otros temas, también fue mencionado el cerramiento que tuvo la Plaza de Botero en la anterior Alcaldía y el acierto de su apertura a principios de este año, mostrando que es posible recuperar los espacios. Al respecto, se solicitó que la estrategia de mantenimiento de espacios seguros se replique en otros parques del centro. 

El Edil Lázaro Morales dijo durante su intervención que “las cosas se hacen abriéndose a la ciudad”, haciendo una comparación en la administración pasada y la actual.  

Sesión  territorial 2

Así mismo, el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta, señaló en su participación “repliquemos lo que se hizo en Plaza Botero con los demás parques del centro de Medellín, estamos perdiendo el parque Bolívar, el parque San Antonio y el parque del Periodista”. 

El director ejecutivo de Corpocentro expresó otras necesidades del centro, como la retoma del programa de botones de pánico para la seguridad de los comercios y la iluminación para peatones. Finalizó con un llamado a fortalecer la Subsecretaría de Espacio Público para que ejerza más control en la zona.  

Dentro de las problemáticas que tiene la comuna 10, se encuentran las adicciones en todas sus variantes, específicamente, las drogas y la ludopatía. Ciudadanos mencionaron los casinos como un punto de entrada a la indigencia y la necesidad de crear un centro de adicciones en la comuna.  

Le puede interesar: Intervención en el sector de Los Checherecheros del centro: estos fueron los resultados 

Respuestas de la administración 

Luego de las intervenciones ciudadanas, algunos concejales tomaron la palabra para responder a los requerimientos expresados. 

El concejal José Luis Marín, señaló la necesidad de hacer un acompañamiento de las problemáticas y trabajar en colaboración entre la comunidad y la Alcaldía, desarrollar un circuito de artistas y reconocer el centro como un territorio con necesidades específicas.  

A su vez, la concejala Leticia Orrego insistió en el deber del control político y en la exigencia a la administración de resultados ante las peticiones hechas por los habitantes de la comuna 10. 

Por su parte, Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, compartió algunos resultados de las peticiones que se hicieron en el Consejo de Seguridad que se realizó en junio. Destacó el aumento en la captura por delitos sexuales con un 17%, y la identificación de jefes del crimen organizado que operan en este sector. 

Finalizó con un llamado al trabajo articulado entre administración y comunidad para garantizar de mejores resultados. 

A pocas semanas de iniciar la temporada de feria de flores y navidad, las expectativas de los asistentes a esta sesión territorial son altas, ya que se percibe la urgencia de una intervención por parte de la Alcaldía que marque un antes y después en el centro de Medellín. 

Le puede interesar: En Consejo de Seguridad, alcaldía se comprometió en nuevas medidas para el centro de Medellín 

Por: Andrea Lara.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 25 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 25 de julio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Agéndese para charlas sobre salud

Agéndese para charlas sobre salud

Corpocentro, el Instituto Neurológico de Colombia y el Centro Comercial El Punto de la Oriental realizarán a lo largo del segundo semestre del año el ciclo de espacios denominado Charlas en Salud, con las que busca fomentar entre la población del centro de la ciudad...

leer más
La Católica del Norte al alcance de todos

La Católica del Norte al alcance de todos

El centro de Medellín cuenta con cerca de 20 mil empresas formales, gran parte de ellas dedicadas al comercio al por menor, donde se emplean más de cien mil personas. Ello ha dado pie para que la Fundación Universitaria Católica del Norte, como parte de su compromiso...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 24 de julio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 24 de julio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Obesidad en gatos: así puede evitar el sobrepeso

Los gatos son cada vez más comunes en los hogares, y muchas veces vemos que son “gorditos” y “rellenitos”, lo que los hace ver más tiernos, pero este sobrepeso puede suponer importantes problemas de salud para esta especie. Cuando los animales aumentan de peso, se da...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín