Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

En Consejo de Seguridad, alcaldía se comprometió en nuevas medidas para el centro de Medellín 

Jun 11, 2024 | Destacado 2, Seguridad

El jueves pasado se llevó a cabo el Consejo de Seguridad y Convivencia de la Comuna 10, con participación del secretario de Seguridad, Manuel Villa, y la gerente del Centro, Juliana Coral. 

Este Consejo tuvo participación de los gremios del centro, del sector cultural, empresarios y habitantes de los diferentes barrios de la Comuna 10. 

Entre las intervenciones, se destacan la realizada por parte del director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Puerta, que se centró en tres temas que se han detectado como generadores no solo de percepción de inseguridad, sino que además afectan las actividades de los afiliados a dicha Corporación. 

El primero, estuvo relacionado con el robo de espejos a los vehículos que ingresan al centro de la ciudad por la Avenida Oriental, problemática que lleva más de cinco años sin ser solucionada. 

Intervención director de Corpocentro, Jorge Puerta,
Intervención director de Corpocentro, Jorge Puerta.

El segundo tema llevado al Consejo fue el relacionado con el mejoramiento de la iluminación en el centro de la ciudad, que si bien hoy cumple con el manual técnico que tiene la administración distrital, no genera la seguridad necesaria para el tránsito de los peatones, lo que ha llevado al cierre de locales comerciales antes de las seis de la tarde, así como la suspensión de actividades educativas desde las ocho de la noche, situación que también fue manifestada por otros asistentes al Consejo de Seguridad. 

Finalmente, desde Corpocentro se solicitó el incremento de personal tanto para la Subsecretaría Espacio Público como para Inclusión Social y Policía Metropolitana. 

Otros temas tratados por los asistentes: 

Desde Aparca, su directora Andrea Correa, solicitó la revisión de parqueaderos en el centro, muchos de los cuales trabajan de forma ilegal, igualmente el mal parqueo de buses de El Poblado y la ruta alimentadora 6010 del Metro en la carrera Palacé.  

Jorge Mario Rodas, administrador del parqueadero, centro comercial Astoria, manifestó el abandono de la autoridad, el mal parqueo de los buses en Palacé y el uso del Edificio La Naviera como sanitario público por parte de los habitantes de calle.  

Por su parte, Daniel Manzano de Asoguayaquil solicitó mayor control a las ventas informales, la recuperación del espacio público y mayor articulación entre el sector público y privado. 

Humberto Tobón, habitante del centro, denunció los maltratos que se dan a los detenidos en el CAI del Parque Bolívar, ante lo cual el secretario de Seguridad solicitó investigar a la mayor brevedad. 

Juanita Cobollo, comerciante del sector gastronómico en Provenza y Plaza Botero, manifestó la inconformidad con los niveles de ruido de sus vecinos en los negocios que se encuentran cerca al Museo de Antioquia, al igual que la presencia de menores de edad ejerciendo la prostitución.  

Otros ciudadanos expresaron la necesidad de controlar la explotación sexual que se da en diversos sectores del centro, así como el mejoramiento del aseo, el control del ruido y un plan estratégico para la recuperación del centro. 

Respuestas del secretario 

Al respecto, el secretario de Seguridad reconoció que hace falta mayor presencia institucional en el centro de Medellín y se comprometió a fortalecer la Subsecretaría de Espacio Público y solicitar a la Policía Nacional más personal para la estación Candelaria. 

Secretario de Seguridad,Mateo González Benítez.

El secretario también informó que se han realizado mesas de trabajo con las asociaciones de vendedores informales en la búsqueda de recuperar el espacio público para el ciudadano, sin afectar a los venteros que tienen algún tipo de vulnerabilidad. Sin embargo, expresó que, a pesar de los acuerdos, ha encontrado que se viene generando un ambiente hostil por parte de algunos líderes, ante lo cual fue contundente: “no me toreen”, expresión que usó para dejar claro que si es necesario iniciar investigaciones para encontrar a las personas que instrumentalizan a otros ciudadanos para explotarlos en el espacio público, lo hará y llevará los casos hasta las últimas consecuencias. 

Sobre el tema del robo de espejos, solicitó la revisión de cámaras ubicadas sobre la Avenida Oriental y evaluar si es necesario la ubicación de más tecnología que permita monitorear el 100% de esta importante vía. Igualmente, pidió a la Policía Metropolitana hacer seguimiento de quienes hurtan estos elementos y encontrar los sitios donde son comercializados ilegalmente. 

Para finalizar, los temas más recurrentes fueron la habitancia de la calle, ventas ambulantes, prostitución infantil, seguridad, aseo, ruido y movilidad, los cuales se esperan ser la prioridad tanto del secretario como del comandante del Distrito Centro Oriental de la Policía presentes en esta reunión.  

En el segundo semestre se realizará un nuevo Consejo de Seguridad para revisar los avances de los compromisos adquiridos. 

Le puede interesar: Nueva variante de dengue es motivo de investigación en el país

Por: Andrea Lara
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

SEÑOR ALCALDE, A GRANDES PROBLEMAS SE NEESITAN GRANDES SOLUCIONES. NO HAY NINGUN PLAN PARA ERRADICAR EL BRONX DEL CENTRO DE MEDELLIN, QUE CADA VEZ TIENE MAYOR EXPANSION POR EL CONCURSO DE MINIMAFIOSOS, MAFIOSOS Y PROXENETAS, JUAN DEL CORRAL Y B OLIVAR DESDE EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA GOBERNACION DE ANTIQUIA HASTA LA ESTACION PRADO, ES UN GRAN MIERDERO FISICO, SOCIAL Y HUMANO… HASTA CUANDO SEÑOR ALCALDE Y USTED ESTA REPITIENDO MANDATO, ES DECIR NO PUEDE ALEGAR IF¿GNORANCIA DEL ESTADO DE ESTA GRAN ZONA EN EL CENTRO DED MEDELLIN Y SUS ALREDEDORES..

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 13 de juniode 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 12 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín