Comercio cierra el año con apertura total y escasez de insumos e importaciones

Nov 11, 2021 | Comercio, Principal, Últimas noticias

La temporada navideña, los días sin IVA y el regreso a clases presenciales, generan expectativas positivas para el comercio del centro que esta vez no tendrá mayores restricciones que el autocuidado. Sin embargo, trabajan por tener toda la disponibilidad que suelen demandar estas fechas.

Por: Valentina Herrera.

El comercio del centro de Medellín ve en noviembre y diciembre el tiempo de recuperación definitiva luego de casi dos años de cierres y restricciones. Y pese a que las expectativas son positivas, hay una preocupación que cada vez toma más fuerza en el país y que no es ajena para este sector de la ciudad.

Se trata de las importaciones, pues el transporte de elementos producidos principalmente en China, se ha convertido en un dolor de cabeza para los comerciantes, pues no solo se ha demorado más de lo previsto, sino que los precios están por las nubes.

Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia, confirmó que si bien no quieren crear pánico, si son realistas con el panorama actual.
“Nos preocupa el abastecimiento, la cadena de suministro se ha visto afectada y la mercancía no está llegando en las cantidades deseadas o precios
esperados”, aseveró Bustamante.

comercio fin de año

La experta recordó que según datos de la Cámara de Comercio de Medellín, en La Candelaria hay 8.978 establecimientos comerciales que, en su mayoría, trabajan con productos importados o insumos traídos de otros países.
“Elementos navideños, juguetería, calzado, textiles, electrónicos, la adquisición de todos esos elementos se ha visto afectada y los sobrecostos se ven en el precio final al consumidor. La importación, por ejemplo, por contenedores, podía costar entre 1.500 o 2.000 dólares, pero hoy está entre 18.000 dólares a 20.000”, agregó la economista.

Para Bustamante, la reactivación temprana de la producción en China frente a la demora del resto del mundo y ahora la escasez de carbón que provee la energía a ese país asiático, ha cambiado las dinámicas de importación.

Alberto Ramírez, quien se dedica a la importación de elementos navideños y de decoración, reafirmó esa postura y contó lo complicado que ha sido, por los fletes, lograr el traslado de cierta mercancía de China a Medellín.

“No solo está muy costoso el flete, sino que los cupos en los puertos de China no se consiguen fácil pese a que la producción si se está dando. Todo eso hace que aumente la inversión. Hoy, por ejemplo, un árbol de navidad que vendíamos a $200.000 se tiene que vender en $400.000 aún sacrificando un margen de ganancias”, relató Ramírez.

De acuerdo con una encuesta que aún está en construcción por parte de Fenalco, el 35% de los comerciantes de la región ha dicho tener inventarios bajos mientras que el 65% cuenta que no están llegando los pedidos realizados.

Cerca del 45% del comercio de la ciudad aún no ha alcanzado ventas de prepandemia.

Pero los insumos no son la única preocupación. Los altos costos por las vías legales, lleva al aumento de contrabando.
“Para uno ha sido toda una odisea garantizar cierta cantidad de mercancía a tiempo para la temporada, pero luego ve que hay bodegas llenas a no más
poder de productos similares. Eso es contrabando y lastimosamente los controles se quedan cortos”, dijo Camilo Rodríguez, quien hace tres años tiene
dos locales de zapatos en el pasaje comercial Carabobo.

Desde la Policía Fiscal y Aduanera, respondieron que sí están haciendo las inspecciones respectivas, como la reportada el pasado 27 de octubre en la
que incautaron más de dos mil pares de zapatos de contrabando en el sector de La Minorista, pero reiteran que son necesarias más denuncias.

Por su parte, Albeiro Gutiérrez, quien administra un restaurante, señaló que la temporada de fin de año y la escolar, son los meses que esperan recuperar las pérdidas, pero criticó el poco control a las ventas ambulantes.
“Hemos visto muy poco a los funcionarios de espacio público, y cuando están no necesariamente es retirando las carretas o prohibiendo el uso de megáfonos. La gente puede seguir viniendo al centro, pero se aburre y se va más rápido”, relató Gutiérrez.

Para este caso, la alcaldía recordó que con los mismos comerciantes han diseñado estrategias como Centro Consentido o Zonas Seguras, que esperan
mantener hasta fin de año.

La economista Bustamante, enfatizó que el comercio del centro de Medellín es el gran medidor de cómo le va al sector económico en el resto de la ciudad.

“Tenemos buenas proyecciones con los dos Días sin IVA que faltan pero sigue en vilo el suministro oportuno, por lo que le insistimos al Gobierno Nacional flexibilizar los aranceles de importación pero también mirar esto como una posibilidad de respaldar la producción local”, dijo Bustamante.

La experta aseguró que cerca del 45% del comercio de la ciudad aún no ha alcanzado ventas de prepandemia, por lo que es necesario acompañarlos para tener buenos resultados esta temporada e iniciar el 2022 con mejores balances financieros.

“Y lo más importante. Medellín volvió a registrar una cifra de desempleo que nos alerta con una tasa del 15%. Sabemos que al menos el 20% de los comerciantes planea contratar mano de obra antes del fin de año, y muchos de ellos se agrupan en el centro, he ahí otra razón para apoyar esta zona de la ciudad”, puntualizó Bustamante.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín