El centro concentraría el 17% de puntos de vacunación contra el Covid–19

Feb 10, 2021 | Comunidad, Principal

Las IPS ubicadas en el sector, serán clave para sus residentes y la población de las comunas circundantes por su capacidad instalada en servicios médicos.

El centro de la ciudad será uno de los sectores con mayor protagonismo en el ansiado inicio del proceso de vacunación contra el Covid–19 en la capital antioqueña, al concentrar el 17% de los 94 puntos de vacunación en Medellín gracias a su importante número de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Por: Víctor Vargas

Le puede interesar: Nuevos parques, cambios viales y mejoras en infraestructura

Un total de 16 IPS ubicadas en la Comuna 10, conforman este frente de batalla contra la enfermedad, y en las que las autoridades sanitarias de la ciudad tienen como objetivo vacunar en las tres primeras fases de esta lucha por la vida, a un total de 853.750 personas en toda Medellín.

“Medellín está preparando la campaña más grande de vacunación en la historia”, dijo hace poco el alcalde Daniel Quintero, ratificando que la preparación para este escenario ha incluido tres simulacros y la capacitación de cerca de 500 profesionales para atender este proceso que esperanza al mundo, al país y a la ciudad.

Como la vacunación se realizará solamente con cita previa y por llamado de la EPS, recuerde actualizar sus datos.

El centro, estratégico

La comuna La Candelaria está rodeada y conectada territorialmente con otras 10 comunas que consumen sus servicios, entre ellos los de salud, y por eso se convierte en términos de logística, en una zona prioritaria para gran parte de los medellinenses, aunque aún falta por determinar con exactitud el número de vacunas que se aplicarán en el centro.
“Los estimados siguen dependiendo del número de biológicos que envíen desde el Ministerio de Salud y Protección Social, como hasta la fecha no hay datos concretos al respecto, por ende no tenemos esas cifras específicas relacionadas con el centro de Medellín”, indicó a Centrópolis la Gerencia de Vacunación de la Alcaldía.

El gobierno central, a través de su Plan Nacional, determinó que serán las EPS las encargadas de citar a los candidatos a la vacunación en las IPS, proceso en el que se busca que el ciudadano sea atendido en la sede más accesible a su residencia.

En mivacuna.com puede descargar el consentimiento informado para ser tenido en cuenta para la inmunización.

En este sentido, las autoridades locales, con la realización de los simulacros, afinaron la dinámica de la vacunación, escenarios en los que se evaluaron variables como los “tiempos, la capacidad técnica y humana”, asuntos ya establecidos desde el Ministerio de Salud para inmunizar el mayor número de colombianos.

Dentro de las tres IPS más grandes de la Comuna 10, se destacan Virrey Solís (Villanueva), Coopsana (Avenida Oriental) y San Ignacio, que serán parte de la avanzada para inmunizar primero al personal de la salud, y luego vacunar a los adultos mayores de 80 años, los dos grupos iniciales que recibirán la anhelada protección contra el Covid-19 que ha dejado más de 3.000 víctimas en la ciudad.

El epidemiólogo Alejandro Vargas, destacó la capacidad histórica de la ciudad en materia de vacunación, con “una vasta credibilidad, con reconocimientos en los procesos de vacunación, una alta credibilidad en sus instituciones médicas y las mejores bases de datos”.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín