El centro concentraría el 17% de puntos de vacunación contra el Covid–19

Feb 10, 2021 | Comunidad, Principal

Las IPS ubicadas en el sector, serán clave para sus residentes y la población de las comunas circundantes por su capacidad instalada en servicios médicos.

El centro de la ciudad será uno de los sectores con mayor protagonismo en el ansiado inicio del proceso de vacunación contra el Covid–19 en la capital antioqueña, al concentrar el 17% de los 94 puntos de vacunación en Medellín gracias a su importante número de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Por: Víctor Vargas

Le puede interesar: Nuevos parques, cambios viales y mejoras en infraestructura

Un total de 16 IPS ubicadas en la Comuna 10, conforman este frente de batalla contra la enfermedad, y en las que las autoridades sanitarias de la ciudad tienen como objetivo vacunar en las tres primeras fases de esta lucha por la vida, a un total de 853.750 personas en toda Medellín.

“Medellín está preparando la campaña más grande de vacunación en la historia”, dijo hace poco el alcalde Daniel Quintero, ratificando que la preparación para este escenario ha incluido tres simulacros y la capacitación de cerca de 500 profesionales para atender este proceso que esperanza al mundo, al país y a la ciudad.

Como la vacunación se realizará solamente con cita previa y por llamado de la EPS, recuerde actualizar sus datos.

El centro, estratégico

La comuna La Candelaria está rodeada y conectada territorialmente con otras 10 comunas que consumen sus servicios, entre ellos los de salud, y por eso se convierte en términos de logística, en una zona prioritaria para gran parte de los medellinenses, aunque aún falta por determinar con exactitud el número de vacunas que se aplicarán en el centro.
“Los estimados siguen dependiendo del número de biológicos que envíen desde el Ministerio de Salud y Protección Social, como hasta la fecha no hay datos concretos al respecto, por ende no tenemos esas cifras específicas relacionadas con el centro de Medellín”, indicó a Centrópolis la Gerencia de Vacunación de la Alcaldía.

El gobierno central, a través de su Plan Nacional, determinó que serán las EPS las encargadas de citar a los candidatos a la vacunación en las IPS, proceso en el que se busca que el ciudadano sea atendido en la sede más accesible a su residencia.

En mivacuna.com puede descargar el consentimiento informado para ser tenido en cuenta para la inmunización.

En este sentido, las autoridades locales, con la realización de los simulacros, afinaron la dinámica de la vacunación, escenarios en los que se evaluaron variables como los “tiempos, la capacidad técnica y humana”, asuntos ya establecidos desde el Ministerio de Salud para inmunizar el mayor número de colombianos.

Dentro de las tres IPS más grandes de la Comuna 10, se destacan Virrey Solís (Villanueva), Coopsana (Avenida Oriental) y San Ignacio, que serán parte de la avanzada para inmunizar primero al personal de la salud, y luego vacunar a los adultos mayores de 80 años, los dos grupos iniciales que recibirán la anhelada protección contra el Covid-19 que ha dejado más de 3.000 víctimas en la ciudad.

El epidemiólogo Alejandro Vargas, destacó la capacidad histórica de la ciudad en materia de vacunación, con “una vasta credibilidad, con reconocimientos en los procesos de vacunación, una alta credibilidad en sus instituciones médicas y las mejores bases de datos”.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Un tesoro oculto en medio de Prado Centro

Le contamos sobre Al Prado, un patio de comidas poco convencional que se oculta entre las antiguas paredes de una de las casonas tradicionales del sector. Por: Valentina Castaño Caminar por el barrio Prado en el centro de Medellín, es deleitarse con la arquitectura de...

leer más
Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

Medellín Despierta comienza este viernes en la ciudad 

En el centro de Medellín, las actividades se concentrarán en el barrio Boston.   Luego del levantamiento de las restricciones para controlar el virus COVID-19 en Medellín, la estrategia ‘Medellín Despierta’ vuelve para fortalecer la economía local, mediante de la...

leer más
Diálogos que construyen sociedad

Diálogos que construyen sociedad

Colombia vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. El estallido social que se ve reflejado en las calles y carreteras del país, dan muestra del descontento de parte de la sociedad sobre la manera como avanza Colombia, cada vez más polarizado y sin...

leer más
Invasión del Espacio Público

Invasión del Espacio Público

En el centro de Medellín se ha incrementado la invasión del espacio público con las ventas ambulantes y en carreta por Por: Susana Ortiz Entiendo que esta situación es un poco compleja por su manejo en este territorio, pero estos venteros ocasionan más trancón por la...

leer más
Huecos en la vía

Huecos en la vía

La vía del Tranvía, exactamente en Junín entre Maturín y Pichincha, lastimosamente en vez de ser una zona transformada que enaltece el paisaje urbano y la movilidad de la ciudad se ha venido convirtiendo en una vía llena de huecos. Le puede interesar: Inoculado a los...

leer más
Inoculado a los 51

Inoculado a los 51

El día en que me iban a vacunar me levanté como a las 8 de la mañana sin saber que me iban a vacunar. << Inoculados >> Hacía tres días había cumplido 51 años y ese día del onomástico pensaba que, como iban las cosas, y al ritmo de vacunación y con todas...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín