Nuevos parques, cambios viales y mejoras en infraestructura, obras que iniciarán en el centro en 2021

Feb 10, 2021 | Destacado 1, Infraestructura

Cerrar una herida que lleva años abierta, modernizar varios edificios antiguos y crear nuevos parques para los estudiantes del centro son los proyectos en los que el gobierno de Medellín invertirá este año.

Por: Vanesa Restrepo

Mónica Pabón, gerente del Centro, le explicó a CENTRÓPOLIS que además de las obras de Metroplús y el mantenimiento de vías, se invertirán recursos en tres proyectos fundamentales: la conexión del barrio Prado con el Parque de Bolívar, la creación de por lo menos tres edificios de uso mixto y la construcción de nuevos parques.

“Buscamos la construcción de tejido social, queremos hacer alianzas como el padrinazgo de espacios públicos y ya estamos en la creación de varios distritos: ambiental, comercial, histórico, diverso”, dijo y aclaró que esas obras le apuntan a optimizar el espacio público y generar equipamientos deportivos, culturales o sociales que permitan pensar que en el centro puede volver a surgir la vivienda como uso principal.

Obras Gerencia del CentroLos parques de bolsillo incluirán mobiliarios y otras estructuras. No habrá ampliación de calles ni afectación a construcciones.

Pero de esos proyectos, solo uno tendrá obras concluidas al finalizar el año. Se trata de Parques de Bolsillo, una estrategia que busca la modernización de ocho calles o tramos cercanos a colegios y universidades para convertirlos en puntos de integración, esparcimiento y conectividad.

Lea también: Con Escuadrón Antifleteo pretenden reducir este delito en la ciudad

“No se van a comprar predios ni demoler nada. Vamos a trabajar con el espacio público que hay. Ya estamos en la logística para hacer los diseños participativos porque esto será 100% diseño de la comunidad: vamos a contratar a unos arquitectos para que conviertan en planos lo que la ciudad sueña”, agregó Pabón.

Los ocho parques (ver recuadro) tendrán un área aproximada de 9.000 metros cuadrados y en ellos se invertirán unos $2.500 millones. En 2021, señaló la funcionaria, se entregarán los tres primeros, ubicados frente al Instituto de Bellas Artes, al lado de Unaula y en el Club Medellín (calle de los zapateros). En 2022 se entregarán tres parques más y los dos restantes, señaló Pabón, estarán listos al finalizar el periodo de gobierno, en 2023.

María Isabel Gómez, estudiante de artes, se mostró entusiasmada por el cambio. “Esta calle afuera es muy grande, pero se mantiene sola en las noches. Y tiene una especie de bancas que ya están muy dañadas. Qué alegría que vayan a mejorar este espacio porque somos muchos los beneficiados”, dijo.

“Para los parques de bolsillo no se van a comprar predios ni demoler nada. Vamos a trabajar con el espacio público que hay” Mónica Pabón, gerente del Centro.

Al preguntarle a Pabón por qué no se aprovechan espacios como el antiguo bazar de los puentes para crear más parques, explicó: “ese lote, según el Plan de Ordenamiento Territorial, solo puede destinarse a espacio público. Pero la idea con Parques de Bolsillo es llegarle a la población de estudiantes y en esa zona no hay ninguna institución”. Para ese espacio aún no hay obras en ejecución.

En el centro, según cálculos oficiales, hay unas 100 instituciones de educación de todos los niveles, y por lo menos 200.000 estudiantes que se verían beneficiados de estos parques.

Caminar por la Oriental

Desde los años 70, cuando se construyó la Avenida Oriental, se cortó la conexión entre el barrio
Prado y el Parque de Bolívar —con su catedral—. No en vano escritores como Reinaldo Spitaletta han dicho que esta es una “vía sin identidad” que aisló al centro histórico de la ciudad de su plaza.

Pero este año la Alcaldía ya tiene listos $3.000 millones para adelantar los estudios y diseños de una vía subterránea que pondría fin al aislamiento y que sería el último paso de una transformación que empezó la construcción del Parque de Prado y la recuperación de varias fachadas patrimoniales. “Lo que queremos hacer es alargar el soterrado (que hay entre la Minorista y la estación Prado) más o menos hasta la Avenida Ecuador para poder generar una plataforma que arriba sea peatonal y conecte”, detalló Pabón.

Así las cosas, los carros llegarían por vía subterránea hasta la carrera 59, y entre Villanueva y la Clínica Victoriana habría una plataforma de uso peatonal, probablemente similar a la que se construyó en Parques del Río.

La meta de la Gerencia es dejar los estudios listos este año para que en 2022 la Secretaría de Infraestructura pueda iniciar las obras que deberían estar listas para finales de 2023.
Roberto Lopera, residente del barrio Prado, se mostró entusiasmado con la idea, pero temeroso de lo que puede pasar con la ejecución. “Aquí es normal que los trabajos se demoren, y con pandemia, más. Y ahí es donde uno dice: ¿no colapsará la ciudad con una obra de ese tamaño en plena Oriental?”.

100 instituciones educativas funcionan en el centro. Sus estudiantes son el público objetivo del proyecto Parques de bolsillo.

Crecer hacia arriba

Nuevos edificios en espacios deteriorados. Esa es la premisa con la que nace el proyecto de edificios de uso mixto, que hoy analiza cinco espacios estratégicos del centro para elegir a tres que serán renovados en los próximos años.
“No es más que la transformación de lo que hoy conocemos como centros comerciales populares, que no son muy eficientes ni físicamente ni en su funcionamiento, a nuevos edificios que sean hitos urbanos, que generen nuevos desarrollos económicos, turísticos y arquitectónicos”, declaró y enfatizó en que se buscan mejorar las condiciones de los comerciantes y construir espacios para llevar la oferta institucional.

Obras Gerencia del CentroLos edificios de uso mixto sustituirán los centros comerciales populares con construcciones en altura donde, además de comercio, haya oferta cultural, deportiva e institucional.

Pabón reveló que actualmente se están analizando cinco espacios que, de resultar elegidos, serían demolidos para dar paso a edificios más altos. Se trata del Centro Comercial del Pescado y la Cosecha, la Plaza Minorista, el edificio Bolívar Prado, el parqueadero del Museo de Antioquia y un terreno cerca al Centro Dia.

Hasta ahora, adelantó la Gerente, los más opcionados son el parqueadero, pues este es el Año Botero en la ciudad; el edificio Bolívar Prado, pues allí hay necesidades de mejorar calidad y conectividad; y la Plaza Minorista, donde se demolería la estructura actual para construir un edificio con dos niveles para venta de alimentos, otro para restaurantes y gastronomía, un piso para oferta institucional a través de Buen Comienzo o estrategias del Valle del Software, e incluso hasta cines.

$3.000 millones se invertirán en los estudios y diseños del soterrado que permitiría volver a conectar a Prado con Villanueva y el parque de Bolívar.

¿Y cómo se hará? Este año la Gerencia del Centro firmará un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la formulación de las bases y el cronograma de un concurso de arquitectura. Para el proyecto —incluyendo los premios— se destinarán cerca de $2.000 millones, de los cuales $700 se ejecutarán este año.

Avenida OrientalLuis Eduardo Gómez, comerciante de la plaza, consideró que las obras son necesarias, pero que no deberían hacerse en esta época. “Nosotros sufrimos mucho el año pasado con el cierre por el brote de coronavirus. Perdimos mucha plata y nos asusta que vuelva a pasar, que tengamos que estar en la calle quién sabe por cuántos meses”, dijo.

Pabón aclaró que las obras aún no se ejecutarán y que ya se adelantan diálogos con los comerciantes para conocer sus necesidades y temores. “Nosotros no logramos dejar en este cuatrienio la obra física de ninguno de los edificios. Lo que nos interesa es poner el espacio público del centro en la agenda porque hace mucho no discutimos sobre el urbanismo y arquitectura del sector”, agregó.

¿Dónde estarán los nuevos parques?

  • Quebrada La Palencia: Calle 49A con carrera 44, afuera del Instituto de Bellas Artes y el antiguo bachillerato nocturno de la U. de A.
  • Cervantes: Carrera 42A entre calles 48 y 49, cerca del antiguo Club Medellín y la calle de los zapateros.
  • Pequeño Teatro: Calle 50A con carrera 42 Universidad Cooperativa de Colombia: Carrera 41, entre el tranvía y la calle 50.
  • Institución Héctor Abad: calle 49A entre carreras 40 y Giraldo, afuera del colegio.
  • Colegio María Auxiliadora: En la carrera 45 entre calles 58 y 59.
  • Prado Centro: en la calle 62 entre carreras 50A y 50C.
  • Unaula: Calle 49A entre carreras 56B y 55A.
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Maravilloso…..pero cuándo van a mejorar ó reformar el parque de la floresta??????nos abandonaron a la suerte de todos los vendedores ambulantes y al basurero??????

¿Por qué no una iniciativa para reemplazar todas las cubiertas de servicios públicos faltantes en las aceras de todo el centro? Es peligroso caminar y esos agujeros abiertos están llenos de basura. ¿Alguien cree que la carretera subterránea se construirá durante su vida? No vayamos tan bien con ideas y planes que probablemente no sucedan, y trabajemos en las cosas que realmente marcan la diferencia en nuestras vidas.

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín