Buen balance de reapertura en zonas de comidas del centro

Sep 4, 2020 | Comercio, Economía, Principal

Las plazoletas de comidas de los centros comerciales del centro de Medellín reabrieron esta semana, después de pasar más de 5 meses cerrados. Estas son las cifras que arrojó la reactivación.

Con buen ritmo arrancó la reactivación de las plazoletas de comidas de los distintos centros comerciales del centro de Medellín, en lo que hace parte del “Pacto por la Reactivación Económica Metropolitana”, que marca la reapertura económica de Medellín y el Valle de Aburrá y que le permitió a los restaurantes y centros comerciales retomar su atención en las mesas.

Así, los principales centros comerciales de la zona, en un trabajo articulado entre distintas agremiaciones entre las que se encuentra CORPOCENTRO, la Gerencia del Centro y las secretarías de Desarrollo Económico y Salud, se logró adelantar la construcción de sus respectivos protocolos de bioseguridad, lo cual les permitió avanzar en su aprobación una vez estuvo listo el aval por parte de la administración local y el Gobierno Nacional.

Desde el pasado 31 de agosto, fecha que permitía la atención en meses en los distintos centros comerciales, más de 6.000 personas han visitado estos lugares para disfrutar de una oferta segura y de calidad. Otra cifra relevante que se conoce luego de una semana de operación, es que también se reactivaron 2.000 empleos.

Los restaurantes del Camino Real, Sandiego, Unión Plaza Centro Comercial, Gran Plaza, El Punto de la Oriental y El Unión Centro Comercial prestan atención en sus mesas, con especial atención al cumplimiento de los bioprotocolos aprobados y con el objetivo de proteger a sus equipos humanos y usuarios.

“Los centros comerciales están tomando todas las medidas necesarias. Por eso quiero invitar a la ciudadanía a que nos cuidemos, para seguir acatando los protocolos de autocuidado y protección, para que de verdad todo pueda estar bien”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Sandiego produce más de 1.800 empleos directos y antes de la pandemia movía unos $1.800 millones en su sector gastronómico. Hoy atienden 27 locales y han recibido 3.000 de las 9.000 personas que antes disfrutaban de la zona de comidas.

Camino Real dispuso acrílicos divisorios en cada mesa, aprovechables para máximo dos personas y un botón que indica si estos espacios están disponibles o requieren desinfección. Las personas reciben una bolsa para guardar sus tapabocas mientras comen y pueden hacer pagos electrónicos en todos los locales. Con siete locales en funcionamiento que activan 31 empleos directos, esta terraza recibe un promedio de 558 usuarios por día.

Gran Plaza cuenta con cámaras térmicas de detección de temperatura y otras para el control del aforo total autorizado. En la zona de comidas, que cuenta con 28 locales abiertos, también se verifica la cantidad de usuarios que ingresan, que pasó de 1.800 antes de la pandemia a 750 en su segundo día de reapertura y se cuenta con dispositivos para consultar las cartas a través de códigos QR.

También le puede interesar: “Un Plan Navidad para el centro de Medellín”. 

El Unión Centro Comercial, reactivó 22 locales gastronómicos, que generan 220 empleos y reciben 600 comensales diariamente. El Punto de la Oriental abrió cinco locales en su plazoleta de comidas, siete burbujas y tres locales en zonas comunes para unos 50 empleos que mueven cerca de $27 millones mensuales. Por estos días han recibido entre 80 y 100 usuarios en las 60 mesas dispuestas.

Por su parte, Luz Dary Isaza, gerente del Unión Plaza Centro Comercial, comentó que “en este momento está abierta para atención a la mesa con todas las medidas sanitarias y de prevención; además ofrece domicilios que pueden ser consultados en www.unionplaza.com.co., el Centro Comercial está viviendo la crisis de la pandemia, lo que ha disminuido el número de locales y de personal, en este momento genera unos 24 Puestos de Trabajo directos e indirectos”.

A su vez, todos los centros comerciales adelantan campañas pedagógicas sobre el autocuidado y la atención de protocolos, regulan el distanciamiento, tienen zonas de lavado, desinfección y promueven el uso del tapabocas.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín