Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Bibliotecólogas del centro le dan vida a los libros en nuestro territorio

Abr 17, 2023 | Actualidad, Cultura, Destacado 2, Educación

Por Valentina Castaño 

Desde los años sesenta, cada 23 de abril en Colombia se celebra el Día del Bibliotecólogo. La fecha, desconocida para muchos, es fácilmente eclipsada por una celebración más popular que tiene lugar el mismo día, el Día del Libro.  

Y si bien parece que la bibliotecología fuera imposible de desligar de los libros, la verdad es que hay un desconocimiento general sobre lo que implica esta profesión y lo valioso de la misma.  

“¿Y es que para limpiar libros se necesita estudiar?” “¿Bibliotequé?, ¿desde cuándo eso es una carrera?” Son frases que no les son ajenas a quienes dedican su vida a esta tarea. Por ello, para hacer honor a su celebración, empecemos por entender mejor qué significa ser bibliotecólogo.  

¿Qué hace un bibliotecólogo?  

En el centro de Medellín hay cerca de diez bibliotecas públicas, algunas tan importantes como la de EPM, la Héctor González Mejía de Comfenalco, la Carlos Mauro Hoyos Jiménez del Concejo, la Casa de la Lectura Infantil o la Biblioteca Central de Comfama Arturo Rodríguez Echavarría.  

Para que estos espacios puedan operar sin problemas y atender las necesidades de los cientos de usuarios que los visitan diariamente, hay detrás de ellos todo un equipo de profesionales en diferentes ámbitos, y dentro de ese equipo son indispensables los bibliotecólogos.  

Ellos se encargan de fortalecer las técnicas, procesos y herramientas de selección, organización, conservación, divulgación y acceso a la información, todo en pro de facilitar la experiencia a cualquiera que lo necesite.   

Incluso para quienes deciden optar por la bibliotecología como camino de vida, a veces las diferentes ramas y pormenores de la profesión también pueden resultarles desconocidos en un comienzo.  

Así lo cuenta Diana Guerra, bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. “Hay muchas ramas de la bibliotecología. Yo me imaginaba que era organizar y escoger libros bonitos, y no. La biblioteca como tal es solo una parte de la profesión, hay quienes optan por la rama de la investigación, la informática, programación para hacer un uso más sistemático de la información, muchos sueñan con irse a trabajar a Google, organizar bases de datos y metadatos, todo ese mundo también lo cobija la bibliotecología”.  

En la Casa de la Lectura Infantil los niños son protagonistas en cada espacio y allí aprenden a enamorarse de los libros. 

Diana trabaja actualmente en una de las bibliotecas públicas más especiales que tiene el centro de Medellín, la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco. Ubicada en el interior del edificio que alguna vez fue el hogar de la familia Barrientos, en plena avenida La Playa, este espacio mágico alberga dentro de sus paredes antiguas, pero restauradas, un sinfín de tesoros pensados para despertar la curiosidad en las mentes de pequeños y jóvenes.  

Mientras habla con pasión sobre su profesión y su puesto de trabajo, unos niños de etnia emberá entran corriendo hasta casi chocar con ella, le muestran sus manos limpias, la saludan con respeto y le piden un computador, a lo que ella accede. “Antes nunca saludaban, ahora saben que deben hacerlo y lavarse las manos”, explica Diana con una sonrisa. Ese encuentro delata esos momentos en que su trabajo va más allá de la teoría, así como la importancia de su misión.  

Otros espacios del centro 

La Casa de la Lectura Infantil es solo uno de esos espacios del centro que permiten a cualquiera entrar, sentarse y disfrutar de un buen libro sin pagar nada a cambio. Otras bibliotecas, como la Carlos Mauro Hoyos en el Concejo de Medellín, cuentan con recintos y colecciones aún más especializadas. 

Elena Gómez, trabaja en la Carlos Mauro Hoyos y es la única bibliotecóloga del equipo. “Soy coordinadora de la biblioteca y dentro de mis responsabilidades está la compra de material, evaluación de colecciones, análisis de información y otras más como la promoción de lectura, formación de públicos y la atención de visitas guiadas”.  

Sobre su profesión como bibliotecóloga cuenta que llegó a ella como casi todos, pensando que se trataba de leer mucho y ya. Sin embargo, sus profesores y experiencias hicieron que fuera cultivando la pasión por el oficio. Para ella, la llegada a la biblioteca del Concejo fue un reto que trajo consigo gran satisfacción.  

“El sector público es un gran desafío, pero yo me enamoro mucho de este trabajo porque es un lugar donde lo que tú haces se ve muy fácilmente reflejado en el país que somos. A veces tendemos mucho a criticar que el Estado no hace, pero cuando eres un servidor público y trabajas en una entidad como el Concejo de Medellín pues te das cuenta de que no es el Estado, el Estado soy yo, y lo que yo haga ahí en mi biblioteca finalmente contribuye a apoyar en esa construcción de ciudad y de país”, concluye.  

Así pues, pese a que los bibliotecólogos se pueden decantar por diferentes ramas y cumplir distintos papeles dentro de una institución, su trabajo es valioso por igual y merece ser reconocido por sus grandes méritos entre la sociedad.  

También puede interesarle: A las mujeres del centro les preocupa la inseguridad

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín jueves 23 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 23 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 23 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 22 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

En sus sedes del centro de Medellín, Comfama ofrece cursos cortos para toda la familia Comfama tiene abiertas inscripciones para la realización de cursos cortos en sus distintas sedes ubicadas en el centro de Medellín. Estos cursos, que van desde “maratón de...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 21 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 20 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

La cultura de Medellín tiene buenas noticias, gracias al anuncio del Museo de Antioquia de abrir sus puertas nuevamente los días domingo, a partir de este 19 de mayo. La reapertura dominical es una respuesta al aumento en la demanda de planes culturales de visitantes...

leer más
Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Ya sea para sacar su pasaporte por primera vez, o para renovarlo, aquí le contamos qué hacer si usted vive en Medellín o Antioquia. El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de salir del país ya que es la única forma legal de identificarnos en el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 17 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín