El próximo 11 de marzo Colombia elegirá nuevo Congreso de la República, ¿sabe de qué se trata este órgano? conózcalo para que pueda tomar la mejor decisión a la hora de votar.

Por: Víctor Vargas

¿Qué es el Congreso?

Todos los países del mundo tienen un sistema de gobierno. El de Colombia es una república presidencialista que, a pesar de concentrar el poder en una sola persona, busca equilibrar el control separando los poderes en tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

El Congreso constituye el poder o Rama Legislativa y básicamente está encargado de crear las leyes, derogarlas o modificarlas. Además de ello puede reformar la Constitución.

Está integrado por dos partes llamadas Cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Dentro de estas hay una división en ‘Comisiones’, es decir grupos de senadores o representantes que se encargan de temas específicos. Por ejemplo, la Comisión Primera del Senado, integrada por 19 senadores, aborda temas como la reforma constitucional, las políticas de paz y aspectos étnicos; entre otros. Otro ejemplo es la Comisión Tercera de la Cámara, una de las más grandes, con 29 miembros. En ella se abordan temas como los impuestos, los préstamos que hace el Estado y la planeación nacional, entre otros.

El Senado tiene siete comisiones, al igual que la Cámara de Representantes. También hay 21 comisiones especiales (por ejemplo de relaciones exteriores, de derechos humanos, etc.) y ‘accidentales’, para tratar encargos excepcionales, como la paz.



¿Cuál es la diferencia entre Senado y Cámara?

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen casi las mismas funciones y sus principales diferencias son cómo se integran y cómo son electos.

El Senado está compuesto por 102 senadores. Se eligen por circunscripción nacional. Eso significa que un ciudadano boyacense puede votar por un candidato costeño o un paisa por un candidato bogotano. En pocas palabras, los senadores se eligen con votos de todos los colombianos. Además, dos de ellos son electos en los territorios indígenas, bajo una acción denominada circunscripción especial. Estos se votan allí para representar a esas comunidades.

Por su parte, la Cámara está integrada por 166 representantes, elegidos por departamentos. Cinco son electos así: los colombianos fuera del país votan por dos; las comunidades afrodescendientes por dos más y por uno las comunidades indígenas.

Los restantes 161 se eligen de la siguiente forma: dos por cada departamento y dos para Bogotá (que cuenta como departamento). Pero adicional a ese par, en cada departamento se elige un representante por cada 365.000 habitantes. Es decir, si Antioquia tiene 6.3 millones de habitantes, contará con dos representantes más 17 adicionales por su peso poblacional (6’300.000 ÷ 365.000= 17.2), lo que explica por qué un territorio poblado como Antioquia puede elegir un total de 19 representantes a la Cámara.
Sin embargo, para las elecciones de este año, habrá una condición especial y serán las curules (cada silla en el Congreso se denomina así) que se les asignaron a los miembros de las FARC, gracias a los Acuerdos de Paz firmados en noviembre de 2016 (ver recuadro).

Estas curules son nuevas y se suman al número habitual de senadores y representantes.

¿Cuál es su importancia?

El valor del Congreso, además de sus funciones para el país, radica en que al ser elegidos por voto popular, los congresistas representan el pensamiento y decisión de los ciudadanos y sus intereses.

¿Qué hacen los congresistas?

Como ya se mencionó, los congresistas son los encargados de hacer las leyes, también de modificar la Constitución.

Otra de sus funciones es evaluar el desempeño de altos funcionarios como ministros, directores de departamentos y superintendencias, y si hay casos en su contra, estos pasan a la Comisión de Acusaciones quien decide si hay fundamentos para que los juzgue la Corte Suprema de Justicia.

Además, tienen el trabajo de elegir a altos funcionarios del país como el Procurador, el Contralor, los Magistrados de la Corte Constitucional, el Defensor del Pueblo, entre los principales. Por último, tiene una función protocolaria: recibir a los presidentes de otros países o delegaciones internacionales.
¿Quiénes se pueden presentar para ser congresistas?
Los requisitos para ser congresista varían solo por la edad: el senador deber ser mayor de 30 años; mientras que el representante, mayor de 25. Ambos deben ser colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio.

¿Cuánto dura su periodo?

El periodo de un congresista dura cuatro años y este inicia el 20 de julio siguiente a las elecciones. Pueden ser reelegidos para un nuevo periodo legislativo sin límite de veces establecido.

¿Quién se encarga del control sobre ellos?

Ambos cuentan con comisiones de ética para “conocer” las faltas de los congresistas como comportamiento indecoroso o irregular según el Código de Ética. Constitucionalmente, la Corte Suprema de Justicia es la encargada de investigar y juzgar a los congresistas.


Así serán las elecciones

El próximo 11 de marzo, los colombianos elegirán un nuevo Congreso. Estos son los datos básicos que usted debe saber acerca de esa elección.

• Si usted tiene la cédula inscrita debe votar en el punto donde siempre lo ha hecho. Si nunca ha votado o no inscribió su cédula, consulte el punto de votación en www.registraduria.gov.co.
• Recuerde revisar, a partir del 11 de febrero, si usted fue elegido como jurado de votación. De haber sido electo recuerde que es un servicio de carácter obligatorio.
• Para estas elecciones hay casi 2.800 candidatos, cerca de 1.000 para Senado y aproximadamente 1.800 para la Cámara de Representantes.
• Este año las elecciones tendrán una novedad especial, la participación de los integrantes de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), a quienes por los Acuerdos de Paz firmados el año pasado, se les concederán 10 curules: cinco en Senado y cinco en Cámara.