Son fundamentales en la democracia: a través de sus miembros se manifiestan las necesidades de la sociedad. Conózcalos más.

Por: Víctor Vargas

Los pilares de las democracias actuales están representados en valores como el interés general y la legalidad, entre otros. Y a pesar de que esos valores no son materiales sino simbólicos, los partidos políticos son los portavoces de las necesidades sociales.

Pero, ¿qué son los partidos políticos?

Un partido político es una organización, un grupo de personas unidas por las mismas ideas políticas, por la misma manera de pensar sobre cómo se debe dirigir el país, un departamento o un municipio.

“Los partidos son una organización orientada a participar en las elecciones con el objetivo de ganar y de acceder al poder”, indica Juan David García, politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con maestría en Estudios Políticos.
En ese sentido, los partidos se encargan de organizar a las personas con ideas y objetivos políticos similares para que ocupen cargos públicos e influyan en las políticas públicas, que son las guías con las que los gobiernos construyen los proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos.

Lea también “Así es el Congreso de la República”

¿Cómo crear un partido político en Colombia?

Lo primero que hay que saber es que todos los colombianos tienen, constitucionalmente (Artículo 107), el derecho de “fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse” y la Ley 130 de 1994 indica las reglas para su creación, su funcionamiento y control.

Para fundar o crear un partido político se debe obtener la personería jurídica, que es el proceso por el que el Estado lo reconoce. Esta la otorga el Consejo Nacional Electoral, tras cumplir varios requisitos.
Si un ciudadano -cualquiera puede pertenecer a un partido-, quiere vincularse a uno, debe inscribirse a través de un proceso que puede variar un poco en requisitos, pero que en general requiere: ser colombiano de nacimiento o por adopción, compartir el ideal de ese partido, manifestar que acepta sus reglas y no pertenecer en ese momento a otro grupo.

Un partido puede rechazar a un ciudadano si este tiene antecedentes penales o disciplinarios, o cuando ha sido sancionado éticamente por incumplir las normas de su partido.

Conozca la figura del presidente en Colombia

¿Qué son las consultas internas?

Son las votaciones públicas por las cuales los miembros de un partido eligen su representante: por ejemplo el Partido Liberal hace consultas internas para escoger quién será su candidato en las elecciones para presidente del país.

¿Cuántos partidos políticos existen en Colombia?

En términos generales, cuando se habla de partidos se habla de instituciones fuertemente arraigadas en la sociedad. En Colombia existen actualmente reconocidos 13 partidos y 3 movimientos políticos. (Ver recuadro 1)

Durante décadas, los partidos Liberal y Conservador tuvieron el poder, aunque desde el siglo XX existieron otras opciones como la Unión Republicana, Alianza Popular Nacional – Anapo; Partido Comunista de Colombia; Alianza Democrática M-19 y Unión Patriótica UP, entre otros.

Aparte de los partidos políticos, en Colombia existen movimientos políticos y grupos considerables de ciudadanos. La Ley 130 define el movimiento político como: “Asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o para participar en las elecciones”. Ellos tienen un carácter menos permanente que los partidos. Los movimientos pueden vincular a miembros de un partido con una idea distinta en cuanto un tema. Los movimientos y grupos amplios de personas tienen un carácter más regional o local, a diferencia de un partido que es nacional.

Gobernadores y Alcaldes, los “gerentes” de los departamentos y municipios

¿Quién controla a los partidos políticos?

El Consejo Nacional Electoral es la entidad encargada por la Constitución de regular, inspeccionar, vigilar y controlar a los partidos y movimientos políticos, a los grupos significativos de ciudadanos, sus representantes legales, directivos y candidatos.
Además de ello, los partidos deben crear a su interior comités de ética que deben ejercer control moral y administrativo a sus miembros.

¿Cuándo desaparece un partido político?

Un partido político pierde su personería jurídica cuando incumple las normas que lo rigen, por ejemplo, mentir sobre los recursos que le entrega el Estado para su funcionamiento.

Otra posibilidad es que el partido, al participar en un proceso electoral, como las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo por ejemplo, no supere el umbral de votos, que es del 3% del censo electoral (calculado para este año en poco más de 36 millones de personas, es decir el número total de colombianos que pueden votar).

Partidos y Movimientos Políticos en Colombia

En Colombia existen actualmente reconocidos 13 partidos y 3 movimientos políticos.

Partidos políticos:

Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Partido Opción Ciudadana, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Verde, Partido Alianza Social Independiente ASI, Partido Político MIRA, Partido Social de Unidad Nacional ‘Partido de la U’, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Unión Patriótica ‘UP’, Partido Centro Democrático, Partido Somos, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc.

Movimientos Políticos

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia ‘AICO’, Movimiento Alternativo Indígena Social ‘Mais’ y Movimiento Todos Somos Colombia ‘TSC’.

¿Qué es la oposición?

Si un partido o sus candidatos no acceden al poder en unas elecciones, se constituyen en lo que se conoce como la ‘oposición’. Su función es ejercer control sobre el gobierno en nombre de la ciudadanía. Es decir, vigilar que los miembros de los otros partidos que ganaron las elecciones hagan bien sus labores, no abusen de sus cargos y manejen correctamente los recursos que se les han entregado.

Los partidos también tienen la función de unir a los ciudadanos, a la sociedad civil, con el gobierno.