Search
Generic filters

Ante alarma por cierre empresarial, se unen fuerzas para mitigar desempleo

Ago 24, 2020 | Comercio, Economía, Principal

El cooperativismo ha atendido 65.602 solicitudes de alivio financiero por $1,56 billones. 

Por: Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo

Teniendo en cuenta que el aislamiento preventivo obligatorio por la COVID – 19 ha impedido que muchas empresas puedan seguir adelante y otras estén en “cuidados intensivos”, diferentes entidades han hecho esfuerzos para evitar el aumento del deterioro del sector productivo.

De acuerdo con infomación dada a conocer recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Medellín y el área metropolitana entre abril y junio de este año llegó a la cifra histórica de 25,2 por ciento.

Además, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia en una encuesta hecha entre el 6 y el 16 de julio a 451 establecimientos comerciales constituidos de forma legal, pudo conocer que el 13 por ciento de sus propietarios, “considera que existen posibilidades de cerrar su negocio de forma definitiva, principalmente en razón de la caída en sus ventas, falta de recursos económicos y el difícil acceso a los créditos”.

El sector cooperativo de la región ha logrado mantener 32.497 empleos.

Entre tanto, el 58 por ciento indicó haber solicitado un crédito, de los cuales, el 79 manifestó que no lo obtuvo.

El cierre de locales y empresas, así como la disminución en la planta de personal en otras, han crecido significamente en el transcurso del aislamiento preventivo obligatorio.

En consecuencia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) abrió el sevicio de Recuperación Empresarial, que deja suscribir convenios de pago entre deudores y acreedores con el fin de atender las obligacionese de los primeros, preservar el empleo y su actividad económica.

Lea también: Esto le cuesta a un pequeño comerciante y a un gran centro comercial implementar los protocolos de bioseguridad. 

“Es un procedimiento extrajudicial de salvamento que ofrece a los empresarios la atención inmediata a los problemas económicos que éstos tengan derivados del actual estado de emergencia. El empresario que se encuentre en cesasión de pago o en incapacidad de pago inminente tiene la posibilidad de encontrar la mejor vía para lograr el cumplimiento de sus obligaciones a sus acreedores”, explicó Alejandra Betancur Sierra, jefe de Conciliación de la CCMA.

Este servicio, que se presta por vía digital, va de la mano de un mediador experto en temas económicos empresariales.

Entre sus beneficios está la agilidad, pues la duración del proceso es de tres meses; admite la negociación integral de las deudas del empresario con todos los acreedores o por categorías de acreedores.

Asimismo, garantiza transparencia para las partes. Suspende los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y ejecución de garantías respecto a los acreedores.

Otra de las ventajas que tiene es la seguridad jurídica para las partes ya que es de obligatorio cumplimiento para quienes aprueben. Permite la validación del acuerdo. Una vez celebrado el convenio, el deudor podrá solicitar la validación judicial, extendiendo sus efectos a todos los acreedores.

La cobertura del servicio es amplia debido a que lo brindan 57 cámaras de comercio del país.

Los interesados en esta propuesta pueden tener asesoría gratuita u obtener información en www.camaramedellin.com, donde también se mencionan los respectivos costos.

Colaboración del sector solidario

Otro papel importante es el que juegan las cooperativas financieras en ese proceso de recuperación del tejido empresarial.

La Asociación Antioqueña de Cooperativas (Confecoop Antioquia) considera que a través del sector solidario “se pueden palear todas estas situaciones que estamos viviendo por la crisis de la pandemia y los empresarios pueden acudir al sector cooperativo, tanto para hacer proyectos productivos, como para juntar esfuerzos y para salir adelante en estos tiempos tan difíciles” afirmó Luis Fernando Gómez Giraldo, director Ejecutivo de la agremiación.

De la misma manera, este tipo de asociaciones tiene una alternativa en el área financiera para apalancar proyectos de desarrollo de los empresarios de manera individual o colectiva, añadió el directivo.

Por su lado, la Cooperativa Financiera Confiar en alianza con la caja de compensación familiar Comfama, ofrece un producto de crédito para acompañar a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Valle de Aburrá, de ese modo se quiere dar alternativas de financiación.

El propósito de esta iniciativa es aportar a la sostenibilidad de las pymes y mantener los empleos en medio de la cuarentena. El acompañamiento también propiciará el fortalecimiento y el crecimiento, a través del crédito para ser destinado al pago de nóminas y capital de trabajo.

Se espera impactar a más de mil empresas en ese proceso. “Es un sueño grande, pero creemos que tenemos la capacidad entre la caja y Confiar como instituciones representativas del departamento, aseveró Andrés Mauricio Velásquez, gerente de mercadeo de la entidad.

Igualmente el funcionario admitió que “la tarea de la Cooperativa en este tiempo de cuarentena para apoyar a las empresas ha sido titánica. Hemos brindado alivio en los créditos tanto de personas naturales como de personas jurídicas, siendo estas últimas un reto importante porque con las empresas manejamos múltiples obligaciones, períodos de gracia, formas de manejar sus créditos; entonces la modificación de esa obligación no ha sido un proceso simple, pero ha permitido que sus empresas puedan tener un oxígeno en su liquidez”,

De igual manera, Confiar ha hecho parte integral de los programas de atención del Gobierno nacional, pues ha tenido crédito para pago de la nómina, para activos fijos, mediante líneas especiales de Bancóldex y del Fondo Nacional de Garantías.

Cabe anotar que según datos de Confecoop se han otorgado cupos para créditos Finagro y Bancóldex por 260.000 millones de pesos. A su vez, se  están haciendo nuevas solicitudes de cupo por $ 94.360 millones y las solicitudes actuales de mipymes al sector para crédito con esas entidades estatales es de 61.080 millones de pesos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias