¿Qué es “Todos por Medellín” la veeduría ciudadana a EPM y la Alcaldía de Medellín?

Ago 25, 2020 | Comercio, Comunidad, Destacado 2

Este martes 25 de agosto se presentó oficialmente esta iniciativa que nace como una respuesta de la ciudadanía a la crisis institucional ocasionada por el manejo reciente que se le ha dado por parte de la Administración Municipal a Empresas Públicas de Medellín.

Así lo ha estipulado desde “Todos por Medelín” su vocera, Piedad Patricia Restrepo, quien en la rueda de prensa en la que se presentó la estrategia a la ciudadanía, agregó “no somos vehículo para el activismo político, ni somos una plataforma política…. uno de nuestros principios fundamentales es que no está integrado por ninguna organización o persona que tenga intereses económicos en la Alcaldía de Medellín o en Empresas Públicas de Medellín”.

Le puede interesar: Crean veeduría ciudadana a EPM y Alcaldía de Medellín.   

A su vez, destacó que en la asamblea constitutiva participaron más de 51 organizaciones. Nueve de ellas hacen parte del comité asesor, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y el Comité Intergremial. “Esta veeduría ciudadana surge para acompañar la gestión pública local, conectar actores alrededor del proyecto de la ciudad, proponer caminos a seguir, señalar prioridades, observarla y orientarla, vigilarla cuando corresponda y denunciar cuando sea necesario para proteger el patrimonio público y los intereses colectivos”.

 

También se destacaron algunos puntos esenciales de su accionar

  • Promueve la participación ciudadana, clave para la gobernanza y la protección de lo público.
  • Funciona con rigor, con base en hechos, datos e información confiable. Se relaciona con respeto con las administraciones y los gobernantes.
  • Se comunica abierta, clara y constructivamente con las comunidades y, en general, con todos los ciudadanos de Medellín.
  • No es vehículo ni espacio para el activismo electoral y la proyección política de plataforma, partido o persona alguna.
  • Está conformada por organizaciones y personas que no tienen intereses económicos particulares en la Alcaldía ni en EPM. Trabajará para cuidar el patrimonio de la ciudad y los intereses de todos los medellinenses.

Lea también: Conozca el perfil de Piedad Patricia Restrepo, vocera y representante legal de la veeduría ciudadana “Todos por Medellín”. 

Foto: Empresas Públicas de Medellín. 

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Como hago parte integral de la organización? Mi aporte sería el conocimiento amplio de las características de las aguas del río Cauca cuando el proyecto se llamaba “Cañafisto”, además de mi interés por mi querida ciudad y que tenga un buen gobierno.

También le puede interesar

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Se unen esfuerzos para recuperar Plaza Botero 

Con el propósito de recuperar la Plaza Botero, diferentes entidades con incidencia en el centro de Medellín han comenzado a articularse a través de una alianza que buscará fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes, generar sana apropiación...

leer más
Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Inicia caracterización socioeconómica del centro  

Recientemente inició la caracterización socioeconómica de la comuna 10, La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, acceso a servicios públicos y las...

leer más
El centro como termómetro de la moda en Medellín

El centro como termómetro de la moda en Medellín

Por: Valentina Castaño Marín Este mes de julio, Medellín se vuelve un escenario para las tendencias con la llegada de las ferias Colombiamoda y Colombiatex. Nos preguntamos ¿qué papel tiene el centro de la ciudad dentro de este mundo? Antes de que lo digital estuviera...

leer más
Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Exposición Bonsái GAMAN regresa al centro comercial Sandiego

Entre el 20 de julio y el 22 de agosto se lleva a cabo uno de los eventos de ciudad más esperados de Medellín, la  Exposición Bonsái en el Centro Comercial Sandiego, que este año llega a su vigésima tercera versión. De la programación, diseñada en el marco de la Feria...

leer más
Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Medellín refuerza seguridad para el 20 de julio 

Luego de que se conociera información relacionada con la posible interferencia de grupos subversivos o al margen de la ley, como el frente urbano del ELN, en algunas de las movilizaciones programadas para este 20 de julio, el alcalde Daniel Quintero anunció que...

leer más
Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Y rodó Metroplús por la troncal de la Oriental 

Luego de dos años de obras y un proceso constructivo traumático para el sector, este medio de transporte masivo ahora rueda por un carril exclusivo para mejorar la movilidad del centro.  El 22 de abril de 2012 comenzó a operar la Línea 2 de Metroplús. Esta realizaba...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín