¿Qué es “Todos por Medellín” la veeduría ciudadana a EPM y la Alcaldía de Medellín?

Ago 25, 2020 | Comercio, Comunidad, Destacado 2

Este martes 25 de agosto se presentó oficialmente esta iniciativa que nace como una respuesta de la ciudadanía a la crisis institucional ocasionada por el manejo reciente que se le ha dado por parte de la Administración Municipal a Empresas Públicas de Medellín.

Así lo ha estipulado desde “Todos por Medelín” su vocera, Piedad Patricia Restrepo, quien en la rueda de prensa en la que se presentó la estrategia a la ciudadanía, agregó “no somos vehículo para el activismo político, ni somos una plataforma política…. uno de nuestros principios fundamentales es que no está integrado por ninguna organización o persona que tenga intereses económicos en la Alcaldía de Medellín o en Empresas Públicas de Medellín”.

Le puede interesar: Crean veeduría ciudadana a EPM y Alcaldía de Medellín.   

A su vez, destacó que en la asamblea constitutiva participaron más de 51 organizaciones. Nueve de ellas hacen parte del comité asesor, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y el Comité Intergremial. “Esta veeduría ciudadana surge para acompañar la gestión pública local, conectar actores alrededor del proyecto de la ciudad, proponer caminos a seguir, señalar prioridades, observarla y orientarla, vigilarla cuando corresponda y denunciar cuando sea necesario para proteger el patrimonio público y los intereses colectivos”.

 

También se destacaron algunos puntos esenciales de su accionar

  • Promueve la participación ciudadana, clave para la gobernanza y la protección de lo público.
  • Funciona con rigor, con base en hechos, datos e información confiable. Se relaciona con respeto con las administraciones y los gobernantes.
  • Se comunica abierta, clara y constructivamente con las comunidades y, en general, con todos los ciudadanos de Medellín.
  • No es vehículo ni espacio para el activismo electoral y la proyección política de plataforma, partido o persona alguna.
  • Está conformada por organizaciones y personas que no tienen intereses económicos particulares en la Alcaldía ni en EPM. Trabajará para cuidar el patrimonio de la ciudad y los intereses de todos los medellinenses.

Lea también: Conozca el perfil de Piedad Patricia Restrepo, vocera y representante legal de la veeduría ciudadana “Todos por Medellín”. 

Foto: Empresas Públicas de Medellín. 

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Como hago parte integral de la organización? Mi aporte sería el conocimiento amplio de las características de las aguas del río Cauca cuando el proyecto se llamaba “Cañafisto”, además de mi interés por mi querida ciudad y que tenga un buen gobierno.

También le puede interesar

Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

Vivienda nueva, la casa que sueñas en la ciudad que quieres

A través del subsidio municipal de vivienda, miles de familias de Medellín reciben no solamente un lugar donde vivir, sino también un hogar.   Tener casa propia es el sueño de la mayoría de colombianos. Ser propietario de un lugar donde construir futuro, hacer...

leer más
Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín