Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

“Toda la vida quemé pólvora hasta que los explosivos explotaron en mi cara”

Nov 18, 2022 | El fuego no es un juego

Para Mauricio Tobón, Navidad, felicidad y pólvora eran tres palabras que iban siempre de la mano. Desde pequeño, este elemento explosivo y aparentemente inofensivo era parte fundamental de sus celebraciones familiares.  

Su historia se parece mucho a la de miles de familias paisas, dentro de las cuales la Navidad y el año nuevo se reciben con los estallidos y el color de la pólvora que llaman nuestra atención y sacan algunas sonrisas, pero que también contaminan el medio ambiente y ponen a humanos y animales en riesgo. 

"toda la vida quemé pólvora

“Para nosotros la alegría de la Navidad era ir donde los tíos que nos daban plata y con esa plata ir a comprar pólvora”, recuerda Mauricio con una sonrisa que todavía se dibuja al recordar esos momentos de inocencia donde no existía el peligro.  

Eran otros tiempos, por su casa, ubicada en aquel entonces cerca de la Villa de Aburrá, la pólvora explotaba entre música decembrina y aguardiente. Los totes, las bengalas y los voladores, no eran más que una pieza clave de toda la celebración.  

Y así creció, sintiendo como muchos, plena confianza en los artefactos explosivos y asegurándose de tenerlos siempre con él para las fiestas. Sin embargo, el 28 de diciembre del año 2015 la vida de Mauricio dio un giro inesperado.  

“Estábamos en una finca y llegó un amigo con cantidades exorbitantes de pólvora de comercialización legal, de marca El Vaquero. Empezamos a tirar desde muy temprano y eventualmente yo me fui a dormir, pero en esas, le dije a un amigo que estaba muy borracho que se detuviera ya. Él insistió ´la última, la última´ y yo le dije que lo acompañaba pero que luego de eso se acostaba. Teníamos una torta de 40 o 50 tiros, yo fui a prender la mecha y en lugar de hacer esto prendí el circuito, todos los tiros explotaron inmediatamente en mi cara. Mi mamá fue la primera en verme así”,  explica Mauricio.  

"toda la vida quemé pólvora

Luego del accidente, Mauricio tuvo que ser remitido de inmediato a la Clínica CES de Medellín. Pese al rápido actuar de los especialistas, no fue posible salvar su ojo derecho y se considera afortunado de haber podido conservar el izquierdo. Fue allí en el CES donde inició un largo proceso de recuperación física y psicológica.  

Puede leer: Si se quema, aléjese de los remedios caseros

“La recuperación física fue una llena de cirugías, tuve muchísimas, pero también tuve un acompañamiento espiritual muy grande y finalmente tuve la oportunidad de retomar mi trabajo rápidamente, así logré una recuperación exitosa y además me quedó lista la tarea de que no era pólvora y Navidad igual a felicidad”, comenta Mauricio.  

Fue tal el impacto de este evento en su vida y la de sus allegados, que no solo detuvieron de inmediato y por completo el uso de pólvora para sus celebraciones, sino que también Mauricio se convirtió en un promotor de la prevención contra la pólvora. Sus campañas son reconocidas a nivel local y departamental, se convirtió en el rostro de las celebraciones sin explosivos, luego de un día haber creído que era imposible celebrar Navidad sin tales objetos.  

“Los fuegos pirotécnicos son muy bonitos, por ejemplo, si la ciudad los organiza o lo hacen privados con experiencia, pero tú en tu fiesta, en tu casa, no tenés por qué usar pólvora que lo único que te va a traer son problemas, una amputación de un brazo, de un dedo, perder la visión, desfigurar tu cara. No te trae nada bueno, solo problemas”, concluye Mauricio.  

Para conocer más información conéctate con el Podcast “Testimonio: así me cambió la vida el uso de la pólvoraAQUÍ

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín miércoles 19 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 19 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 19 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 18 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín martes 18 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 18 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

¿Es estudiante de grado 11? Esto puede interesarle 

Con el fin de incrementar el ingreso de personas a la educación superior en Antioquia, Comfama abrió una nueva convocatoria para acceder al programa “Camino a la educación superior”.   El programa está dirigido a estudiantes afiliados a la caja de...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 17 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 17 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín