Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Si se quema, aléjese de los remedios caseros

Nov 18, 2022 | El fuego no es un juego

El uso de pólvora es una de las actividades que aumenta el número de quemados en el país cada año, especialmente en las fechas decembrinas cuando los colombianos celebran la Navidad y el Año Nuevo.  

si se quema con pólvora

Como es imposible lograr que esta práctica cese entre los ciudadanos de un día para otro, es importante saber qué hacer y qué no hacer cuando se presenta una situación que involucra un accidente con fuego.  

La fisioterapeuta Liliana Arango, quien por más de una década ha sido miembro del equipo del pabellón de quemados del Hospital San Vicente Fundación, aconseja cómo actuar frente a una quemadura.  

si se quema con pólvora

Lo primero y quizá lo más importante es que después de que ocurra un accidente con fuego no se debe aplicar ningún tipo de remedio casero. Si bien es cierto que dan una sensación de frescura en el momento de aplicarlos, ya la lesión está instaurada así se le aplique cualquier cosa posteriormente. 

¿Por qué son tan problemáticos los remedios caseros?  

Porque cuando no se retiran bien se convierten en el principal foco de infección. “En niños, por ejemplo, los padres en su afán por hacer algo aplican remedios caseros, como el aloe vera, pero si luego la institución médica que reciba al pequeño para su atención no hace un correcto lavado de este remedio, se convierte en portador de infecciones”, explica la profesional.  

Puede leer también: Así afecta la pólvora el aire que respiramos todos en Medellín

Hay cuatro pasos muy importantes que se deben seguir: 
  • Enfriar la zona: Dejar la herida bajo agua corriente entre 5 y 10 minutos para contrarrestar la temperatura fuerte que recibió la persona y detener la propagación de la quemadura, esto sin importar el tipo de quemadura (por pólvora, líquidos calientes, por electricidad, etc.)  
  • Retirar la ropa: Si es posible, retirar prendas de vestir de las zonas afectadas. Esto solo si es posible.  
  • Cubrir la herida con material delgado, liso y sin peluzas: Esto se hace para proteger de infecciones que pueden entrar con facilidad ya que no hay piel.  
  • Trasladar al paciente al centro asistencial más cercano: Incluso el 123 funciona para ayudar al traslado de los pacientes.  

Para conocer más información conéctate con el Podcast “Quemaduras y amputaciones: efectos físicos de las pólvora.AQUÍ

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín martes 23 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 23 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 23 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 22 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 22 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 22 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 19 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 18 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

Luego de cumplir 12 años desde su apertura y posicionarse como uno de los principales centros comerciales de la comuna 10, Gran Plaza alcanza hoy una ocupación del 100% de sus locales comerciales, con más de 150 marcas en categorías como joyas, accesorios, maquillaje,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín