Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Mónica Pabón dejó Gerencia del Centro: gracias por su aporte al territorio

Nov 9, 2022 | Actualidad, Destacado 2, Editorial

El pasado 30 de octubre dejó el cargo como Gerente del Centro, la arquitecta Mónica Pabón Carvajal, quien por 34 meses tuvo la difícil tarea de articular a las dependencias de la alcaldía de Medellín, para trabajar conjuntamente con los diferentes sectores que componen la comuna 10. 

La exfuncionaria logró, a pesar de tener en medio un año de pandemia, importantes resultados en el territorio, muchos de los cuales incluso parecen pequeños por la complejidad que el centro de la ciudad tiene y que ha arrastrado por décadas. 

Destacamos de la gestión de Mónica Pabón aspectos como la creación de la Mesa Estratégica por el Centro con la participación de todo el conglomerado público (70 dependencias de la administración distrital) para la planeación, articulación y desarrollo de acciones en el centro de la ciudad. 

Esta fue una Gerencia de puertas abiertas y dispuesta a la articulación con representantes de todos los actores del centro, que permitió el nacimiento de “11 Territorios Centro ConSentido”, donde se constituyeron además mesas territoriales con líderes y actores locales, para lograr acuerdos de corresponsabilidad frente al uso, cuidado y apropiación del centro. 

Su presencia en el territorio se vio reflejada también en la realización de 184 Brigadas Centro ConSentido, con las que se llevó la institucionalidad a los 17 barrios de la comuna 10 (La Candelaria), contribuyendo a disminuir el deterioro ambiental y a lograr la apropiación del espacio público. 

Durante estos casi tres años incrementó la inversión pública para la cultura en la comuna, con el desarrollo de cerca de 260 eventos de ciudad de carácter patrimonial, cultural, de entretenimiento, educativo y social. 

La Gerencia del Centro desarrolló la Caracterización Socioeconómica de los 17 Barrios de la Comuna 10, un insumo fundamental para conocer dónde deben priorizarse las inversiones públicas en los próximos años y que no solo le sirve a la actual administración sino también para quienes aspiren a dirigir al ciudad en en cuatrenio 2024-2027, así como a empresarios e inversionistas. 

Por otro lado, creó la Mesa Diálogos por un Centro ConSentido, la cual convoca a representantes poblacionales, comunitarios, culturales, artísticos, educativos, productivos, comerciales y patrimoniales del centro, para hacerle seguimiento a la gestión de la Gerencia y formular estrategias que mejoren la calidad de vida en el territorio. 

Gracias a gestión de la arquitecta Pabón, se creó la mesa de trabajo por el Territorio Comercial, en la cual participan diversas asociaciones del centro, desde donde se ha avanzado en la generación de zonas seguras, la consolidación del Plan Navidad para corredores estratégicos, y en pandemia, fue fundamental para la reactivación económica. 

La exfuncionaria, que además es magister en restauración de monumentos arquitectónicos, impulsó la reactivación del proyecto del Centro Histórico, del cual hacen parte también Corpocentro, Metro de Medellín y Museo de Antioquia. 

Finalmente, debemos resaltar que a pesar de las tensas relaciones que la administración distrital ha tenido con el empresariado y con el Concejo de la ciudad, Mónica Pabón fue una funcionaria que se mantuvo al margen de las dificultades, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos y articular gestiones con el cabildo y con el comercio. 

Esperamos que quien llegue a la Gerencia del Centro para los próximos 14 meses sea una persona técnica, conocedora del territorio, de los procesos que aquí se desarrollan, que siga articulándose con los habitantes, sector productivos, actores culturales, y en general con todos quienes interactuamos en la Comuna 10. El alcalde Daniel Quintero tiene esa terea: escoger una persona idónea para sortear las dificultades del centro. 

A Mónica Pabón, nuestro agradecimiento por su gestión y su amor por el centro. 

También puede interesarle: ¿Nuevos aires para el Bazar de Los Puentes?

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Gracias Monica!!

Nuestra ciudad merece funcionarios comprometidos y capaces, eso es Mónica Pabón, muchas gracias por cumplir tan bien!

También le puede interesar

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

En los últimos meses Colombia ha estado en una encrucijada histórica, pues la gran cantidad de cambios propuestos por el gobierno nacional forjarán el rumbo de nuestro país hacia el futuro. En medio de un panorama lleno de desafíos, es esencial mantener una visión...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 12 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 12 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 11 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 11 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 10 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 10 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 9 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín martes 9 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 9 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín