Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Preparen sus cuentos: Medellín en 100 palabras abre inscripciones

May 27, 2024 | Comunidad, Destacado

Desde hace siete años Comfama y el Metro de Medellín, con la colaboración de la Fundación Plagio de Chile, realizan el programa, Medellín en 100 Palabras, un concurso de cuentos cortos que regresa en 2024 bajo la temática “la ciudad que sueñas”.

La escritura es un arte que se construye con las experiencias de cada día, en el caso de este concurso pueden tomarse de inspiración las anécdotas, dolores, alegrías, personas, amigos, entre otros temas, que tengan lugar en la ciudad de la eterna primavera, donde brillen los sueños y anhelos.

Algunos de los testimonios de ganadores anteriores señalan que más que el premio fue el reconocimiento y la oportunidad de publicar para que otras personas puedan leer sus historias.

Lo más gratificante es saber que te van a publicar, más allá de saber si iba a quedar en el podio de los cuentos ganadores, me hace feliz saber que mi cuento está impreso en un libro que rueda por toda la ciudad. Eso para mí es ganar…”,expresó Ana Isabel Tamayo de 31 años y ganadora del segundo lugar en la categoría Adultos en la edición de 2023.

En el caso de Mauricio Andrés Misas, de 46 años y ganador del primer lugar, su mayor orgullo fue que lo leyera uno de sus escritores favoritos, “cuando el escritor Juan Diego Mejía comenzó a leer mi cuento, lo que indicaba que iban a anunciar que había ganado, yo no lo podía creer, abracé a mi esposa y de ahí en adelante todo fue felicidad… ya tenía en el cajón algunos proyectos de novela y de cuento, por eso haber ganado el concurso ha sido un aliciente extraordinario que me ha animado a seguir escribiendo”.

Medellin-en-100-palabras_-foto-15

Para sus organizadores este concurso permite reflejar la creatividad que existe en Antioquia. “Queremos que se sigan escribiendo historias sobre este valle que habitamos, que la inspiración de quienes lo viven cada día siga llenando de narraciones diferentes nuestras ciudades. Por eso, desde Comfama promovemos este concurso y todo lo que se deriva de él: la posibilidad de crear, leer e imaginar el futuro, para seguirlo construyendo desde el presente”, señaló Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama. 

“Desde el Metro de Medellín reiteramos nuestro compromiso con esta iniciativa de lectura, escritura y oralidad y que desde 2018 nos ha permitido relatar el territorio y las vidas de quienes habitan en él. Medellín en 100 Palabras se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad – región”, agregó Jaime Andrés Ortiz, gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.

18 horas para aprender y escribir

Como parte del concurso, el viernes 31 de mayo se realizarán diversas actividades durante 18 horas continuas, en el Centro Cultural Comfama de Aranjuez, entre ellas talleres de escritura y clases maestras, que hacen parte de la agenda cultural de ese día.

La cantante bogotana Laura Pérez, la compañía de teatro Oficina Central de los Dueños, el Planetario de Medellín y las agrupaciones musicales, La Chalupa Intergaláctica y Sol Resonante, harán parte de la agenda de la noche. Igualmente habrá conversaciones, talleres de escritura, un taller sensorial alrededor del café, una carrera de observación en la madrugada para reconocer las historias detrás de la emblemática biblioteca y una muestra de cortos del Festival de Animación Comfama.

¿Cómo participar en el concurso?

La convocatoria de esta nueva edición estará abierta hasta el 16 de julio y podrán participar personas desde los 7 años de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburra.

Cada persona puede participar con un máximo de tres cuentos que deben ser enviados a la pagina web del concurso www.medellinen100palabras.com, allí se debe crear un perfil y llenar los datos correspondientes y la categoría a la cual esta participando. Los cuentos enviados pueden editarse hasta el ultimo momento de la premiación.

Sobre los premios

El jurado de esta edición está integrado por las escritoras Yolanda Reyes y Fanny Buitrago, y el comediante y escritor Danny Alejandro Hoyos, quienes contarán con la colaboración de un comité de pre lectores que clasificarán por temas y elegirán los mil relatos que serán leídos por los tres jurados del concurso.

Este jurado otorgará los premios a las siguientes categorías: Infantil (entre los 7 y 13 años), juvenil (entre los 14 y 17 años) y Adultos (mayores de 18 años).

Categoría infantil

Primer puesto: un bono de viajes Comfama de  $3’500.000 + $1’000.000 en libros.

Segundo puesto: un bono de viajes Comfama de $1’000.000 + $1’000.000 en libros.

Tercer puesto: $1.000.000 en libros. 

Categorías juvenil y adultos

Primer puesto: $8’000.000

Segundo puesto: $3’000.000

Tercer puesto: $1’000.000

Consulte las bases del concurso en www.medellinen100palabras.com

Le puede interesar: Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Por Andrea Lara
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 14 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 14 de junio de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00850 del 2024, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2024 y enero de 2025.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 13 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 13 de juniode 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 12 de junio de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 12 de junio de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín