Las obras del centro, contra reloj

Oct 8, 2019 | Destacado 1, Edición 246, Infraestructura, Movilidad, Octubre 2019

A menos de tres meses de concluir la actual administración municipal, continúan las obras de renovación del centro. Veintiocho ya fueron ejecutadas, pero es claro que algunas no alcanzarán a terminarse.

Por: Diana Isabel Quintero R.

“Nosotros estamos enfocados en poder terminar todas las obras”, afirma Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, al consultarle sobre cuáles de las obras que se vienen adelantando en la Comuna 10, La Candelaria, no se alcanzarán a terminar este año y quedarán en manos de la siguiente administración.

Según datos de ese despacho, de las 58 obras previstas como parte de la intervención integral del centro de Medellín, se han finalizado 28. En ejecución se encuentran 26, y cuatro más están en proceso de contratación. Por lo tanto, según las declaraciones de la funcionaria, aún no es posible hacer un balance definitivo.

“Esperamos que estas obras sean el punto de partida para que el centro siga evolucionando en términos de espacio público, y en términos inmobiliarios y comerciales”.

Entrando en detalles, explica que hay dos obras que se adicionaron, y que en principio no estaban financiadas.  “No las pensábamos financiar porque ya con lo que teníamos planeado, cumplíamos, y las financiamos porque pudimos conseguir otros recursos adicionales”. Y agrega: “Estos dos proyectos los iniciamos recientemente y esperamos poder culminarlos, pero es probable que queden ya en una fase muy final”.

Se refiere, en primera instancia, al Paseo Bolívar II, que va desde la avenida Primero de Mayo hasta la calle Perú. Las obras comenzaron hace poco e incluyen la renovación de 3.127 m² de espacio público. Dispondrá de 240 metros de ciclorruta que se conectarán con la que ya existe en el tramo I. Como parte de los objetivos de esta obra se plantea la transformación de las avenidas Primero de Mayo y De Greiff.

Lea también: Así van las intervenciones en las glorietas de San Diego y Exposiciones.

El segundo caso es el de La Playa III, que va desde Cundinamarca hasta la Plaza Minorista. Entre sus objetivos figuran la necesidad de lograr continuidad espacial de todo el corredor de La Playa e incorporar otra opción de movilidad como la ciclorruta.

“Hay un tercer proyecto que creemos que por su complejidad pueda pasar de periodo, es el de Maturín, que ha tenido muchos problemas al inicio, por la comprensión de todo el componente de la ciclorruta y del espacio público. Ha ido avanzando mejor, sin embargo, es un área muy grande y creemos que alguna parte es posible que pase para el 2020”, detalla Palacio Salazar.

“En el Plan Parcial de San Antonio dejamos a nivel de diseño la conformación del parque, no dejamos más obras adelantadas porque el proceso que sigue es con el sector privado”.

Al consultarle sobre el Plan Parcial de San Antonio, explica que tiene varias fases. “Nosotros culminamos una primera obra que era el edificio de la EDU, que hace parte de ese entorno tan importante, esa puerta del centro que queda sobre esta vía principal. Lo dejaremos ya en un estado muy avanzado, y con Planeación Municipal todas las apropiaciones necesarias para que se pueda seguir avanzando”. Este plan parcial plantea generar espacios comerciales, oficinas y 400 unidades de viviendas en el parque y los sectores vecinos, además de dotarlo con nuevas zonas verdes.

Una de las obras que más expectativa ha generado es la renovación del Parque de Bolívar. “Es el parque de todos, un sitio emblemático de ciudad, con una gran riqueza de patrimonial y cultural. Esperamos al finalizar el año tenerlo culminado para entregarlo a toda la ciudadanía”. Actualmente está en ejecución, y presenta un avance del 58%. Incluirá la construcción de 3,721 m² de andenes.

Le puede interesar: Ubicación de las notarías del centro de Medellín

Mención aparte merece la construcción de las cinco eco estaciones y el carril exclusivo de la línea 2 de Metroplús en la Avenida Oriental. Estas obras han obligado a remodelaciones en el Corredor Verde de esta avenida, que fue entregado hace aproximadamente un año, con una inversión de 6.777 millones de pesos. La situación ha generado críticas que señalan improvisación. La secretaria de Infraestructura Física aclara: “Cuando construimos el Corredor Verde de la Avenida Oriental lo hicimos planeando la llegada, en el mediano plazo, de las nuevas eco estaciones que tendrá Metroplús. Es decir, los diseños concibieron la construcción de los paraderos, que se complementan con el ambiente natural que hoy embellece a esa arteria vehicular”.

Y finaliza: “Lo que ha hecho esta administración en cerca 350 mil m² del centro, con 210 mil millones de pesos de inversión, va a redundar en que llegará al centro una evolución del sector inmobiliario, llegarán familias a habitarlo, llegará otra cantidad de comercio, y es lo que esperamos que se detone a partir de las obras”.

A los 183 árboles que hay hoy en el Parque de Bolívar se sumarán 22 nuevos. También se sembrarán 3.421 m² de jardines. Así mismo, se instalarán 178 bancas.

1 Comentario

  1. sergio

    Me parece bien las obras, pero particularmente en Prado si se ven que las hicieron por mostrar y gastar presupuesto, Prado no necesitaba nuevos andenes ni cordones, solo algunas reparaciones se nota que esta obra es más bien de tinte politiquero, Prado necesita es que sus días y en especial las noches haya presencia instititucional, que se promueva un distrito cultural y gastronómico, que se vigilen los inquilinatos, que se estimulen las reparaciones de casas antiguas, arreglar un andén que estaba bueno no es lo más aconsejable.

    Por otro lado el Parque Obrero parece que se acabo el dinero o hay conflicto de alguna especie porque se ven que faltan terminar detalles como sembrar plantas y reitirar vallas y andenes que no utilizaron pero a la fecha se ve que no hay movimiento, además que el cambio en las orientación de las vías del parque requieren más acompañamiento de la Secretaria de Movilidad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias

Suscríbase a nuestro boletín mensual

Ya está suscrito