Inicia renovación del corredor peatonal San Benito – Boyacá

Ago 22, 2021 | Destacado 3, Movilidad

Con opiniones encontradas entre la comunidad, el comercio y la administración municipal, iniciaron las obras del corredor peatonal San Benito- Boyacá. La intervención comprende la renovación de más de 4.300 metros cuadrados de andenes, la construcción de adoquín con tactilidad para personas con discapacidad visual, el mantenimiento de luminarias, la instalación de mobiliario urbano y la siembra de árboles y jardines.

Si bien la obra pretende beneficiar a más de 10.000 personas que hacen uso diariamente de este espacio, los habitantes y comerciantes del sector tienen sus dudas en cuanto al proyecto. El área de intervención contempla cuatro cuadras de la calle Boyacá, entre la carrera 55 y la Avenida del Ferrocarril. Esta zona, más que residencial, está ocupada por comerciantes que tienen negocios con diferentes ofertas, principalmente de eléctricos, luminarias y cerámicas.

 

Lo que dicen la EDU y los comerciantes de la zona

Según el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, la reconfiguración del espacio público en algunos puntos de gran tráfico peatonal impulsa la reactivación económica por las dinámicas de apropiación de las personas.

Sin embargo, la Asociación de Comerciantes y Habitantes del barrio San Benito, ha expresado su preocupación por las bajas en ventas que se van a tener con el desarrollo del proyecto, debido a la obstrucción que habrá en el ingreso y salida de mercancías y de clientes.

“Este es un sector de cargue y descargue, a estos almacenes constantemente están llegando camiones con mercancías pesadas y con los montacargas se van dañando las losas, creemos que la obra no será sostenible en el tiempo y que dificultará las ventas durante el segundo semestre del año”, expone Carlos Mario Marín, comerciante del sector.

 

¿Qué piensa la comunidad?

 

“No estamos en contra del mejoramiento del pasaje Boyacá, porque nos favorece a todos, pero es la forma en la que se hace. Pero bueno, la constructora se comprometió a dejar accesos para que puedan ingresar a los locales, materiales, productos y usuarios. Si quedan inconformidades por la forma de proceder, hay muchas situaciones de carga pesada que van a deteriorar rápidamente lo hecho, esto desde la junta se le ha dicho a la administración, no construyan un pasaje que a los tres meses va a estar malo”, así lo explica Fernando Correa, miembro de la JAC de San Benito y habitante de este barrio por más de 40 años.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, dijo que en este proyecto se invertirán más de $1.600 millones y se espera que la intervención termine antes de finalizar el año.

“Más inversiones millonarias, pero en lo social nada, ojalá no se pierda toda esa plata como en el resto de obras de infraestructura del barrio que hoy están por completo deterioradas”, concluye Maryori Villa, habitante de San Benito.

 

También puede interesarle: Plan Departamental de Cultura de Antioquia se creará de la mano con la comunidad 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín