Plan Departamental de Cultura de Antioquia se creará de la mano con la comunidad 

Ago 9, 2021 | Cultura, Principal, Últimas noticias

En el segundo semestre del 2021, Antioquia inicia el proceso de construcción de Diagnóstico General para la Formulación de su Plan Departamental de Cultura y la actualización de los ocho planes de áreas artísticas y culturales, los cuáles definirán la ruta de desarrollo del ecosistema artístico y cultural del departamento en la próxima década.  

Será una construcción participativa y pedagógica donde todos los actores del sector cultural podrán expresar sus ideas y propuestas a través de canales y espacios de comunicación institucional. 

 

Diagnóstico  

 

Para esta primera fase de diagnóstico, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia trabajará en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, a través de un equipo técnico y académico de docentes expertos, quienes realizarán la evaluación del estado de los procesos culturales de las nueve subregiones de Antioquia.  

“Estamos en este momento en una fase de diagnóstico, a través de un convenio con la facultad de artes de la Universidad de Antioquia, contamos con un equipo interdisciplinario que está trabajando en esta etapa y en la estructuración, conceptualización y puesta en marcha de lo que será una gran consulta, una conversación con la que buscamos incidir en los territorios, conversar de esas nuevas expresiones y valoraciones que tiene la cultura para el departamento y que es fundamental que queden plasmadas no solamente en este Plan Departamental de Cultura, sino también en los ocho planes de áreas artísticas”, explicó, Marcela Isabel Trujillo Quintero, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.  

 

Trabajo en equipo 

 

Escuchar a la comunidad será parte primordial para la creación de un plan que responda a las realidades y necesidades de la población, por lo tanto, esta construcción será abierta y participativa para que todos los actores del sector cultural expresen y envíen sus ideas, propuestas y retos.  

Para ello se ha establecido una agenda de encuentros virtuales y presenciales con directores, consejeros municipales y departamentales, secretarios técnicos, responsables municipales, entre otros, como una de las estrategias de trabajo de campo.  

Adicionalmente, hasta el 31 de octubre de 2021 estará habilitada la herramienta CULTURA CON VOZ, alojada en el sitio web https://culturantioquia.gov.co/index.php/ciudadaniacultural/planeacion-cultural-en-antioquia/plan-departamental-culturadonde se podrá acceder a un formulario en línea en el que toda la comunidad relacionada con la cultura podrá depositar sus comentarios o dejar sus aportes.  

Este Plan se articula a la estrategia de conversación departamental, Antioquia Agenda 2040, de la cual también estará haciendo parte el debate respecto a cómo se ha avanzado en términos de desarrollo cultural y cuáles son los retos que se plantean para los próximos 10 años.  

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín