Search
Generic filters

Fernando Botero en el centro de la escena

Oct 22, 2020 | Cultura, Últimas noticias

Por: Andrés Puerta

En el universo sensible del arte, las cifras pueden resultar ajenas, paradójicas. No obstante, también pueden demostrar la recepción de la crítica y la cercanía con el público que ha logrado un artista. En el año 2003 la revista ArtReview, una de las más prestigiosas de Europa, publicó la lista de los diez artistas vivos más cotizados del mundo. La cantidad de obras subastadas y el precio pagado por ellas fueron algunos de los parámetros utilizados para la clasificación, de América Latina únicamente se incluyó al maestro Fernando Botero, quien ocupó el quinto lugar.

Botero ha exhibido sus obras en lugares como: París, Montecarlo, Nueva York, Madrid Chicago, Washington, Jerusalén o Sao Paulo, incluso sus esculturas estuvieron en la Piazza della Signoria, de Florencia. Era la primera vez que exhibían las obras de un artista invitado, al lado de las esculturas de Cellini, Giambologna y Miguel Ángel.

Sus creaciones han estado en 3 continentes, 20 ciudades principales y más de 80 museos.

Uno de los motivos que explica su reconocimiento es haber desarrollado un estilo propio, que le permite ser identificable inmediatamente, en esa marca distintiva están contenidas sus convicciones artísticas, la síntesis de sus reflexiones y certezas logradas con el paso del tiempo. De hecho, según él mismo cree, “el estilo es lo único que no se puede enseñar y nace de las necesidades espirituales que se tengan”. Lo primero realmente boteriano que pintó fue una mandolina, le atrajeron la amplitud y la generosidad del trazo exterior, le gustó la combinación de figuras grandes con objetos pequeños al lado. Llegar a esas búsquedas le tomó 15 años.

Según la fábula de la civilización occidental, alcanzar ese nivel de reconocimiento requiere un talento extraordinario y una disciplina a prueba de todo. Su hijo Juan Carlos Botero lo define como la persona más trabajadora que conoce. Crea todos los días y todos los años, en Navidad y en su cumpleaños, nunca está de vacaciones. Para el maestro no hay felicidad más intensa que pasar el tiempo con un pincel en la mano.

Sus exposiciones fueron vistas por más de 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México; 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; a la de Estocolmo, una ciudad de un millón de habitantes, asistieron 100.000 personas.

Botero ha tenido una relación estrecha con el centro de Medellín: el primer cuadro que vendió fue en la tienda del sastre Rafael Pérez, ubicada en la calle Junín; terminó el bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia, en el edificio San Ignacio. En una ciudad sin museos ni galerías, parte de su formación artística se la debe a cafés como La Bastilla, donde se respiraba un ambiente intelectual, con la reunión de artistas, escritores, periodistas. El primer cuadro que donó, al entonces Museo de Zea, fue Exvoto, en el que se observa al artista de rodillas ante la Virgen rogándole para ganar la Segunda Bienal de Coltejer, en 1970. Otra donación suya, la Gorda, llegó en una travesía desde Pietra Santa, el 15 de septiembre de 1985, y se convirtió en un referente del Parque de Berrío. El Pájaro del Parque de San Antonio recibió un atentado en 1995, años más tarde Botero envío un nuevo Pájaro para ubicarlo al lado del que resultó dañado por la explosión. Las donaciones se consolidaron con las 23 esculturas que dieron paso a la Plaza que lleva su apellido y las demás obras donadas al Museo de Antioquia.

Al maestro Fernando Botero le parece increíble tener fama universal sabiendo que toda su vida se ha dedicado a pintar antioqueños, la mayoría de los motivos de su obra tienen que ver con Colombia. De hecho, quiere ser recordado como el autor de las esculturas de la Plaza Botero y que su alma se vaya para “una tienda donde vendan aguardiente”.

Lea también: Museo de Antioquia, el más importante de Medellín. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias