Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Evitar el centro es negarse a conocer la realidad de Medellín

Sep 13, 2023 | Comunidad, Editorial

Escuchar frases como “que pereza ir al centro”, “a mí ni se me ocurre ir por allá”, “eso es muy peligroso”, “las calles huelen maluco”, “uno no ve sino personas tiradas en la calle” es más común de lo que cualquier persona cree.

Muy posiblemente tienen razón las personas que expresan temor de llegar a nuestro centro, pero lo que se vive en este territorio no es más que el reflejo de lo que verdaderamente es Medellín. La ciudad real no es esa que se ve en barrios como El Poblado o Laureles, tampoco la de los exclusivos centros comerciales llenos de marcas extranjeras con precios exorbitantes.

La Medellín real está en el centro

Un lugar donde convive el rico con el pobre; donde se encuentran de frente el blanco, el mestizo, el negro y el indígena; donde llegan paisas, bogotanos, venezolanos, centroamericanos y europeos, todos caminando sus calles. La Medellín real es la que tiene habitantes de calle que llegaron allí por problemas de dinero, de drogas, maltrato familiar y hasta desplazamiento por parte de grupos ilegales.

La Medellín verdadera es la que se encuentra en el centro con gran cantidad de comercio formal y también informal, este último que se rebusca el día a día para poder comer y pagar una habitación en un inquilinato. Y es la ciudad real porque también llegan a diario más de cien mil personas a buscar formarse en más de un centenar de instituciones educativas ubicadas a lo largo y ancho de la comuna 10.

Y el centro muestra la Medellín real cuando mucho de lo que se desecha en algunos barrios termina en los bajos de la estación Prado del Metro, vendido a otras personas que lo necesitan, además porque este es el lugar donde confluyen todas las problemáticas de nuestra ciudad.

En días pasados directivos de Corpocentro, Fenalco y Asoguayaquil, recorrieron las calles del centro para analizar las problemáticas de la zona, una caminata que los llevó por el Parque de las Luces, Carabobo, Cundinamarca, Boyacá, parques Berrío y Botero, el famoso Bronx, para terminar en Centro Día 2. Allí pudieron compartir con habitantes de calle y conocer lo que verdaderamente pasa en las calles del centro, un ejercicio que es necesario para sensibilizarse y poder aportar con ideas a la solución de los problemas no solo de la comuna 10 sino de toda la ciudad.

Tal vez esa repulsión de muchas personas a visitar el centro hace que no conozcan de verdad la ciudad real, que no se concienticen de la necesidad de aportar a la solución de muchos problemas que son de todos, que afectan a todos, sin importar si se es estrato 1 o 6, si se tiene o no capacidad económica.

Solo al caminar nuestras calles y ver la pobreza, hombres y mujeres en prostitución que esperan nuevas oportunidades, abuso sexual infantil y juvenil, que hay mucha desigualdad, puede sensibilizarse una persona y tomar la decisión de ayudar en mejorar esas condiciones. Evitar el centro es negarse a conocer la realidad de Medellín.

Le puede interesar: Parques del centro de Medellín piden ser intervenidos

Trabajamos por el desarrollo del Centro de Medellín
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 19 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 19 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Pico y placa en Medellín jueves 18 de abril de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el jueves 18 de abril de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

En el corazón de Medellín, Gran Plaza celebra 12 años

Luego de cumplir 12 años desde su apertura y posicionarse como uno de los principales centros comerciales de la comuna 10, Gran Plaza alcanza hoy una ocupación del 100% de sus locales comerciales, con más de 150 marcas en categorías como joyas, accesorios, maquillaje,...

leer más
Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Filarmed rinde homenaje al maestro Botero durante todo 2024

Se hace difícil pensar en el maestro Fernando Botero y lograr que no venga también a la mente Medellín, la ciudad que le vio nacer y la cual tuvo influencia directa en su vida y obra. Luego de su partida, el 15 de septiembre de 2023, personas y entidades han sentido...

leer más
Consejos para ahorrar agua y energía

Consejos para ahorrar agua y energía

Si bien la primera temporada de lluvias inició este mes de abril, la situación de los embalses que surten de agua a nuestra ciudad y de energía al país, sigue siendo muy bajo. Por ello, en la etapa final del fenómeno del Niño, es importante adoptar medidas para...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín