Por: María Isabel Arbeláez P

¿Le suena familiar la frase “Caminá Pa’l Centro”? Además de ser un dicho de mucha tradición, como también lo es “juniniar”, la expresión va más allá de ser un simple término. Disfrute este 20, 21 y 22 de abril de Caminá Pa’l Centro, que viene recargado al llegar a su segundo cumpleaños.

¿Qué es Caminá Pa´l Centro?

Caminá es una iniciativa que surgió en 2016 como una agenda cultural para que los ciudadanos habitaran, compartieran y disfrutaran del Centro de Medellín.

Instituciones, entidades culturales y colectivos planean actividades y abren sus puertas a quienes quieran participar de estas. Yoga, actividades deportivas y audiovisuales, títeres, talleres de plastilina, eventos como conciertos y teatros son algunos de los planes que se pueden disfrutar en Caminá Pa’l Centro.

Actualmente se han realizado seis versiones (tres por año) y para este 2018 llega Caminá Pa´l Centro, Viaje a Pie.

Recuerde que este gran evento de ciudad se realizará el 20, 21 y 22 de abril. Para consultar la programación completa visite www.caminapalcentro.com

La Alianza

En una convocatoria del Rector de la Universidad de Antioquia a líderes universitarios, gremiales y del sector cultural del centro, en la búsqueda de activar culturalmente el Paraninfo de dicha universidad y devolverlo a la ciudadanía, fue el inicio de lo que hoy se denomina la Alianza Cultural por el Centro, que fue firmada por 35 instituciones, incluyendo a la Administración Municipal, los días 30 y 31 de marzo de 2017. Posterior a ello, se han adherido 18 entidades más del centro de la ciudad.

La Alianza Cultural por el Centro tiene como objetivo actuar en forma cooperativa en el fortalecimiento de la recreación, el arte, la cultura y la formación ciudadana a favor del centro, y de esta manera busca renovar el interés por un espacio urbano, parte esencial de la memoria histórica, y reconocerlo como un lugar privilegiado.

Este mes se esperan tres nuevos firmantes y la invitación es que continúe la vinculación de más integrantes para que de este modo se consolide una Alianza más fuerte que cada día haga incrementar en los ciudadanos el amor por el corazón de Medellín.

Lea también: Agenda cultural abril 2018

En el marco ambiental

Desde la quinta versión de Caminá Pa’l Centro la estrategia se ha hecho bajo un lema. En agosto se realizó “Con todos los sentidos”; en diciembre, “Todas las noches buenas” y este año se llevará a cabo “Viaje a pie”. Cada uno haciendo alusión a un momento, una fecha o una temática.

En el marco del Día de la Tierra, que se celebra en muchos países hace más de 40 años cada 22 de abril, también se establece el Día sin Carro en la ciudad, que generalmente es por la misma fecha. Esta es una de las razones que motivó a hacer Caminá Pa’l Centro acompañado de la frase “Viaje a pie”, en la que se invita a la ciudadanía a venir al centro de Medellín a disfrutar de la variada agenda que las instituciones han establecido e incentivar a las personas a una cultura que procure movilizarse más caminando, en bicicleta y en transporte público.