Search
Generic filters

Cinco estrategias para proteger tu salud mental durante la cuarentena

Mar 25, 2020 | Comunidad, Destacado 1, Opinión, Principal, Salud

Por: Trinidad Zuluaga*

Los días en casa durante esta cuarentena pueden tornarse, además de largos por los periodos de inactividad, muy estresantes debido a la ansiedad que genera estar viviendo una pandemia. Es un momento de crisis que si sabemos manejar, podremos llevar con una mejor actitud y menos efectos negativos en nuestra salud mental.

• Establece horas específicas para leer/escuchar noticias

Lee o escucha noticias sólo en las fuentes oficiales, evita creer en las cadenas de Whatsapp y otros medios que no hayan verificado la información.

Estar sobreinformados y sobreconectados genera estrés, ansiedad y pánico, esto se vuelve un circulo vicioso porque este pánico hace que te enfoques mas en las cosas negativas, lo cual genera aun mas estrés.

• Mantén una rutina

Mientras mas organizado sea tu día y aumentes los momentos de certidumbre con actividades esperadas menos tiempo querrá pasar tu mente imaginando catástrofes. Trata de mantener tu rutina lo mas normal posible: báñate, quítate la pijama y no trabajes desde tu cuarto.

Si parte de tu rutina era tener una hora de almuerzo, utiliza ese tiempo y descansa. Ten en cuenta que como no te estas desplazando al trabajo vas a tener mas tiempo, trata de usar este tiempo extra en actividades que tal vez siempre has querido hacer como ejercicio, arte, aprender algo nuevo. Evita usar ese tiempo para trabajar, trabaja solo en las horas que estipulaste para tal fin.

• Busca noticias buenas

Recuerda que nuestro cerebro tiene la tendencia a centrarse en lo negativo como estrategia de supervivencia. Busca noticias que contrarresten lo negativo (número de casos resueltos, fundaciones que están ayudando a los más afectados) y resalten cosas positivas. O incluso céntrate en cuentas que te llenen de esperanza y te hagan sentir en paz.

Para contrarrestar este sesgo negativo de nuestro cerebro busca 3 cosas positivas cada que sientas que te estas sumiendo en la negatividad.

• Mueve tu cuerpo

Recuerda que el cuerpo y la mente se conectan. Si calmas tu cuerpo, tu mente también lo hará. Caminar así sea tres minutos al día ayuda a secretar endorfinas que es la sustancia de la felicidad, esto a su vez ayuda a aclarar tu mente y a sentirte mas tranquilo. Es una forma de ver esta circunstancia desde diferentes perspectivas. Hoy mas que nunca hay contenido online gratis donde puedes practicar clases de baile, yoga, cardio.

• Mantén contacto social y expresa tus emociones

El aislamiento activa circuitos de dolor en nuestro cerebro, generando desesperanza y depresión. Haz citas con amigos online, llama a tu familia y amigos a menudo, estar aislado fisicamente no implica que no puedas usar toda la tecnología para mantenerte en contacto con tu red de apoyo. Comparte tus preocupaciones, tus ideas y buenas noticias, es importante expresar lo que sentimos para recibir el apoyo de los que nos rodean y reducir esa sensación de soledad.

Recuerda que estar solo no siempre es algo físico, puedes estar rodeado de personas y aun sentirte solo, al abrirte y expresar tus emociones generas la capacidad de recibir el apoyo que necesitas.

Sobretodo, recuerda que estamos pasando por un momento de crisis, es normal que te sientas desestabilizado. No te culpes, busca ayuda, permítete sentir y expresar eso que sientes. TODOS estamos atravesando esta crisis y juntos vamos a salir de ella.

*Psicóloga, máster en psicoterapia integrativa y especialista en tratamiento de trauma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores económicos

Más noticias