CRM Social, la manera de conversar con los clientes a través de canales virtuales

Nov 11, 2020 | Comercio, Destacado 1, Juntos por la 10

Por Andrés Esteban Marín

El CRM es la sigla en inglés utilizada para referirse a Customer Relationship Management, en español se trata de la Gestión de la Relación con el Cliente. El concepto es un conjunto de prácticas corporativas para la atención, fidelización y relacionamiento con los clientes, a través de estrategias, tecnologías o sistemas de información existentes.

La manera como se ha venido trabajando el CRM es la centralización y recopilación de datos para su gestión, que se hace de una manera tradicional: la información de contacto, el historial de compras realizadas y la ubicación del cliente. La recolección de estos elementos se hace por medio de comunicación directa, con el uso de medios habituales, como una encuesta presencial, telefónica o por correo electrónico.

Pero, en la actualidad, ¿qué hacemos cuando los clientes tienen malas experiencias? Es normal que ellos expresen su malestar en las redes sociales y comenten lo sucedido con el producto, servicio o atención recibida. Existe todo un universo para contarles a sus amigos las cosas buenas y las malas.

Aunque existen temores de las empresas por la pérdida de reputación y los posibles malos comentarios que se hagan por los usuarios, estas situaciones es necesario gestionarlas.

Conocer a nuestros clientes es una oportunidad precisa para concretar ventas, fidelizarlos y generar una buena imagen de la marca.

El CRM Social nace como la evolución del mercadeo tradicional, y su fin es generar interacciones positivas propias del marketing, de los espacios digitales y de los entornos sociales.

Las recomendaciones y opiniones que se encuentran en la web influyen en las decisiones de compra. Antes de adquirir algo, las personas buscan comentarios de otros usuarios, inclusive observan videos donde se prueban los productos o servicios. Si estos cumplen con las necesidades o requerimientos, es posible que se pueda generar una transacción comercial.

Lea también: Siete pasos para el éxito digital de su marca.

Vale aclarar que el CRM Social no son solo transacciones, es la utilización de recursos multicanal que se adapten al lenguaje de los clientes, de una manera cercana, humana y que responda a la realidad de las personas. La personalización de las conversaciones es una de las características primordiales.

Sin embargo, eso no quiere decir que los datos no sean importantes, son más que eso. Es la esencia para conversar de manera certera y poder identificar el universo de gustos individuales, necesidades comunes, opiniones generalizas y aportes puntuales de las personas hacia la marca.

Hoy, podemos hablar de Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn, TikTok y Youtube. Mañana serán otras herramientas que posibilitarán conocer la huella digital de los clientes. Por lo tanto, los escenarios para la gestión del CRM Social están determinados por las tendencias y consumos en los medios digitales.

Como se dijo desde un principio, se trata de un conjunto de prácticas: no solo son las interacciones en las redes sociales, también es aplicable a las atenciones vía chat, a las solicitudes a través del sitio web corporativo y a los comentarios en los blogs, entre otros medios y canales que la empresa utilice para el contacto directo con los clientes.

La escucha debe ser permanente. No de un solo día. Por lo tanto, es necesario crear protocolos para la gestión del CRM Social que estén integrados a la mejora continua, donde se establezcan los canales, las aplicaciones, los soportes técnicos, el cronograma y la matriz de seguimiento, así como el recurso humano que administre, modere y haga seguimiento a las conversaciones para la toma de decisiones claves y oportunas.

Espere en próximas entregas: 

  •  Experiencia de usuario, accesibilidad y diseño universal para crear momentos inolvidables de nuestros clientes

  • Experiencia de usuario, accesibilidad y diseño universal para crear momentos inolvidables de nuestros clientes.

Foto: freepik.es

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Planee la semana de Receso

Planee la semana de Receso

Aquí le contamos que hacer durante esta semana de receso escolar:   Visita las UVA  Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son zonas recreativas que llevan luz y actividades divertidas a diversas comunidades en la periferia de Medellín. Sin costo alguno, los...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
El centro requiere más toma de decisiones

El centro requiere más toma de decisiones

El centro no va bien. Puede sonar desalentador pero muchos aspectos concernientes a la comuna 10 requieren la toma de decisiones contundentes para evitar que el territorio siga perdiendo competitividad y que, por el contrario, sea más llamativo para empresarios,...

leer más
Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Rechazo a los actos vandálicos del 28 de septiembre

Hasta pasadas las 9:00 de la noche de este martes 28 de septiembre se prolongaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la...

leer más
Huecos y más huecos

Huecos y más huecos

Por: Juliana Suescún Cada vez se ha vuelto más recurrente toparse con huecos por la aceras del Centro de Medellín, como estos en todo el corredor del tranvía de Ayacucho. Ya no se sabe si transitar con la mirada hacia el piso o hacia el frente, porque estos huecos son...

leer más
Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

Vuelve al centro el Festival de Teatro Comfama San Ignacio

El Festival de Teatro Comfama San Ignacio regresa este año en su cuarta edición y vuelve a realizarse en ese territorio del corazón de la ciudad que le dio su nombre, y que ahora se conoce como Distrito San Ignacio.  El festival está pensado como un evento híbrido,...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín