Search
Generic filters

A través de mesas de trabajo la Gerencia del Centro con el sector privado, adelanta acciones encaminadas a consolidar la sectorización de La Candelaria

Por Luisa Fernanda Rodríguez J.Aunque hay una propuesta de la administración municipal para sectorizar la comuna 10 (La Candelaria) por distritos con el fin de tener una mejor oferta para propios y visitantes, desde hace algunos años diferentes entidades se adelantaron a la iniciativa en zonas como San Ignacio, Perpetuo Socorro y Chagualo/Ruta N.

Mónica María Pabón Carvajal, gerente del Centro, aclaró que esta parte de la ciudad -conformada por 17 barrios- se caracteriza por la heterogeneidad en cuanto a usos, vocación, historia, comunidad y forma de habitarla, pues son unos territorios que se han ido conformando a través del tiempo con identidades propias.

Se han identificado con poblaciones y con colectivos otras posibles definiciones de distritos”, lo que permite tener una oferta diferenciada en los territorios. Esto representa la oportunidad de entender cómo funciona cada uno de los sectores del centro, qué necesidades tienen para generar su transformación, potenciación y recuperación”, reiteró Pabón Carvajal.

Le puede interesar: Alianza por el Distrito Histórico de Medellín es una realidad. 

Actualmente existen dos distritos ya declarados, estos son el de la Innovación que está ubicado en la jurisdicción de Ruta N y el Chagualo, y el Distrito Económico y Creativo en el Perpetuo Socorro, que fue proclamado Área de Desarrollo Naranja (ADN) por el Gobierno nacional.

A partir de estos dos proyectos privados se han empezado a gestar otros tres que son Prado como Distrito Patrimonial, donde actualmente se están llevando a cabo las gestiones para que sea declarado ADN; San Ignacio distrito Cultural y Educativo y el sector “del Parque Berrío, Plaza de Botero y Parque Bolívar como el corazón del centro que lo estamos denominando Distrito Histórico desde una iniciativa que surge con el Metro de Medellín”, añadió la funcionaria. A esta última iniciativa también se han unido CORPOCENTRO y el Museo de Antioquia.

La Alcaldía viene haciendo un acompañamiento en aquellos territorios que apenas están conformado sus distritos, y la idea es darles mayor inversión a los que están en esa etapa inicial.

Los otros distritos serían Vecino, conformado por Boston y Los Ángeles, donde reside mayor población tradicional, una zona con caracteristicas de habitabilidad muy distintas a las de otros sectores del centro.

También está el Distrito Diverso, en Barbacoas y Villa Nueva, que se caracteriza por la pluralidad de sus habitantes: comunidad LGBTIQ+, migrantes y diferentes etnias. Así como el Distrito de Las Oportunidades, en El Sagrado Corazón de Jesús (Barrio Triste) y San Benito, donde hay un proyecto de construcción de edificios mixtos (ciudadelas verticales).

Y considerando su vocación y múltiples usos para el desarrollo económico, el Distrito Comercial, en el sector de Guayaquil. Por su parte, el Distrito Ambiental en el cerro La Asomadera con vocación ecológica y el Distrito Cívico compuesto por el área de La Alpujarra y Plaza Mayor, área que concentra la mayor parte de las entidades de la administración municipal y departamental.

La Gerencia del Centro propone que cada espacio tenga padrinos, como empresas de la jurisdicción que puedan dar aporte económico; colectivos artísticos que promuevan la apropiación permanente del espacio público y el acompañamiento de alguna de las dependencias de la Alcaldía con el fin de que se garantice que los trámites que se hagan para aquel lugar sean más ágiles al tener un “doliente” en la administración.

Desde la comunidad

El proyecto San Ignacio Patrimonio, Cultura y Educación, nació hace tres años bajo el impulso del Grupo Argos, Proantioquia, la Universidad de Antioquia y Comfama, pues tienen gran presencia ahí. La zona recoge 61 cuadras desde la Avenida Oriental hasta el Museo Casa de la Memoria y entre la calle San Juan y la Avenida La Playa. Lo que se pretende es visibilizar lo que ocurre en este territorio en materia cultural, educativa y patrimonial con el objetivo de trabajar en la transformación física del sector, conjuntamente con aliados e impulsores de la mano de la administración municipal”, aseveró Hernando Gómez Botero, su director.

Por su parte, la Corporación Perpetuo Socorro es el articulador de todo el proyecto que inició en 2016 y se materializó en 2019. Está conformada por Mattelsa, Comfama y la Universidad Pontificia Bolivariana. Su propósito es propender por el bien común para el desarrollo del distrito, agregó Erika Jaramillo Cadavid, directora de la entidad.