Search
Generic filters

El centro se dividirá por distritos según vocación del territorio

Nov 17, 2020 | Infraestructura, Últimas noticias

A través de mesas de trabajo la Gerencia del Centro con el sector privado, adelanta acciones encaminadas a consolidar la sectorización de La Candelaria

Por Luisa Fernanda Rodríguez J.Aunque hay una propuesta de la administración municipal para sectorizar la comuna 10 (La Candelaria) por distritos con el fin de tener una mejor oferta para propios y visitantes, desde hace algunos años diferentes entidades se adelantaron a la iniciativa en zonas como San Ignacio, Perpetuo Socorro y Chagualo/Ruta N.

Mónica María Pabón Carvajal, gerente del Centro, aclaró que esta parte de la ciudad -conformada por 17 barrios- se caracteriza por la heterogeneidad en cuanto a usos, vocación, historia, comunidad y forma de habitarla, pues son unos territorios que se han ido conformando a través del tiempo con identidades propias.

Se han identificado con poblaciones y con colectivos otras posibles definiciones de distritos”, lo que permite tener una oferta diferenciada en los territorios. Esto representa la oportunidad de entender cómo funciona cada uno de los sectores del centro, qué necesidades tienen para generar su transformación, potenciación y recuperación”, reiteró Pabón Carvajal.

Le puede interesar: Alianza por el Distrito Histórico de Medellín es una realidad. 

Actualmente existen dos distritos ya declarados, estos son el de la Innovación que está ubicado en la jurisdicción de Ruta N y el Chagualo, y el Distrito Económico y Creativo en el Perpetuo Socorro, que fue proclamado Área de Desarrollo Naranja (ADN) por el Gobierno nacional.

A partir de estos dos proyectos privados se han empezado a gestar otros tres que son Prado como Distrito Patrimonial, donde actualmente se están llevando a cabo las gestiones para que sea declarado ADN; San Ignacio distrito Cultural y Educativo y el sector “del Parque Berrío, Plaza de Botero y Parque Bolívar como el corazón del centro que lo estamos denominando Distrito Histórico desde una iniciativa que surge con el Metro de Medellín”, añadió la funcionaria. A esta última iniciativa también se han unido CORPOCENTRO y el Museo de Antioquia.

La Alcaldía viene haciendo un acompañamiento en aquellos territorios que apenas están conformado sus distritos, y la idea es darles mayor inversión a los que están en esa etapa inicial.

Los otros distritos serían Vecino, conformado por Boston y Los Ángeles, donde reside mayor población tradicional, una zona con caracteristicas de habitabilidad muy distintas a las de otros sectores del centro.

También está el Distrito Diverso, en Barbacoas y Villa Nueva, que se caracteriza por la pluralidad de sus habitantes: comunidad LGBTIQ+, migrantes y diferentes etnias. Así como el Distrito de Las Oportunidades, en El Sagrado Corazón de Jesús (Barrio Triste) y San Benito, donde hay un proyecto de construcción de edificios mixtos (ciudadelas verticales).

Y considerando su vocación y múltiples usos para el desarrollo económico, el Distrito Comercial, en el sector de Guayaquil. Por su parte, el Distrito Ambiental en el cerro La Asomadera con vocación ecológica y el Distrito Cívico compuesto por el área de La Alpujarra y Plaza Mayor, área que concentra la mayor parte de las entidades de la administración municipal y departamental.

La Gerencia del Centro propone que cada espacio tenga padrinos, como empresas de la jurisdicción que puedan dar aporte económico; colectivos artísticos que promuevan la apropiación permanente del espacio público y el acompañamiento de alguna de las dependencias de la Alcaldía con el fin de que se garantice que los trámites que se hagan para aquel lugar sean más ágiles al tener un “doliente” en la administración.

Desde la comunidad

El proyecto San Ignacio Patrimonio, Cultura y Educación, nació hace tres años bajo el impulso del Grupo Argos, Proantioquia, la Universidad de Antioquia y Comfama, pues tienen gran presencia ahí. La zona recoge 61 cuadras desde la Avenida Oriental hasta el Museo Casa de la Memoria y entre la calle San Juan y la Avenida La Playa. Lo que se pretende es visibilizar lo que ocurre en este territorio en materia cultural, educativa y patrimonial con el objetivo de trabajar en la transformación física del sector, conjuntamente con aliados e impulsores de la mano de la administración municipal”, aseveró Hernando Gómez Botero, su director.

Por su parte, la Corporación Perpetuo Socorro es el articulador de todo el proyecto que inició en 2016 y se materializó en 2019. Está conformada por Mattelsa, Comfama y la Universidad Pontificia Bolivariana. Su propósito es propender por el bien común para el desarrollo del distrito, agregó Erika Jaramillo Cadavid, directora de la entidad.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Carrera Bolívar cambia de sentido desde el lunes 25 de enero

Carrera Bolívar cambia de sentido desde el lunes 25 de enero

Después de realizar estudios técnicos en los que se analizaron diferentes escenarios en el centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín definió implementar el cambio de sentido vial de la calzada oriental de la carrera 51 (Bolívar), entre San Juan y la Avenida Las...

leer más
Colegios de Medellín iniciarán año escolar en alternancia

Colegios de Medellín iniciarán año escolar en alternancia

El Ministerio de Educación Nacional estableció la alternancia como contexto para el inicio del año escolar en todo el país. En el caso de Medellín no se adoptará un modelo único para todas las sedes y las condiciones se adecuarán según la infraestructura y contexto de...

leer más
Nuevo botadero de escombros y nido de plagas y roedores

Nuevo botadero de escombros y nido de plagas y roedores

Por: Anónimo Desde hace más de 6 meses un vecino decidió realizar unos arreglos en su casa, pero decidió dejar los escombros al lado de una pared de un lote donde ya los diferentes roedores realizaron su nido y este no los ha botado, pero los vecinos sí siguieron...

leer más
Carro abandonado sobre vía pública

Carro abandonado sobre vía pública

Por: Anónimo. Desde el mes de mayo la dueña del vehiculo de placas MMS 42O decidió dejarlo abandonado sobre plena vía pública en el Barrio Caicedo Las Pelas sin importarle que este está sobre la calle y a menos de 100 metros de una curva y que es un peligro para la...

leer más
Antioquia decreta nuevo toque de queda hasta el 11 de enero

Antioquia decreta nuevo toque de queda hasta el 11 de enero

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, emitió este martes 5 de enero un nuevo Decreto de Toque de Queda por la Vida, que regirá desde el miércoles 6 de enero hasta el lunes 11 de enero, en horario de 10 p.m. a 5 a.m. Se encuentran exceptuados de...

leer más
Gerencia del Centro rindió cuentas a la comunidad

Gerencia del Centro rindió cuentas a la comunidad

Como es tradicional en todas las dependencias de la Alcaldía de Medellin, al final de cada año se lleva a cabo una jornada de rendición de cuentas. Esta semana fue el turno para la gerente del centro, Mónica Pabon, quien expresó “Como grupo de gerencia del centro,...

leer más
SOS por el centro: un gesto de amor

SOS por el centro: un gesto de amor

Entidades culturales e institucionales invitaron al público a cuidar de las esculturas del maestro Botero y del resto del patrimonio público.  El pasado martes 15 de diciembre la Plaza Botero fue víctima de un acto vandálico. Nueve de las 23 piezas de la colección...

leer más