Caracterización socioeconómica de la Comuna 10 da luces para intervenciones en el territorio  

Dic 9, 2021 | Comunidad, Economía, Últimas noticias

Luego de seis intensos meses de trabajo en el territorio por parte de la Gerencia del Centro y Corpocentro, se entregaron los resultados de la caracterización socioeconómica de la Comuna 10.   

El objetivo de este proyecto fue evaluar las condiciones sociales y económicas de los residentes, trabajadores, estudiantes, comerciantes y empresarios de los 17 barrios de la comuna 10 La Candelaria, a través de la recolección de datos actualizados en aspectos sociales, económicos, educativos, ambientales, de vivienda, entre otros, con el fin de ampliar y consolidar la información, que permita direccionar la inversión a los grupos de valor de este territorio.  

El proceso contó con cuatro momentos principales: diseño de herramientas y diálogo con líderes y expertos; trabajo de campo y recorrido de todos los barrios; análisis de hallazgos y consolidación de información; socialización y devolución a la comunidad.  

Se analizaron 249 fuentes documentales relacionadas con el centro, se realizaron 17 etnografías, 6 entrevistas a expertos, 40 entrevistas a líderes, 83 entrevistas a habitantes, y 949 encuestas. Con estos insumos se construyeron múltiples visualizaciones e informes para cada uno de los barrios.  

 

Algunos hallazgos  

 

La caracterización arrojó tanto dificultades que ya estaban identificadas en el territorio, como otras que no.  Sobre la percepción de seguridad en la Comuna 10, en una escala de 0 (mala) a 10 (muy buena), se obtuvo una puntuación de 5,7.  

Los barrios con mejor percepción de seguridad fueron Las Palmas, con un 7,6; San Diego y Guayaquil, con 6,9; y el Perpetuo Socorro, que obtuvo una calificación de 6,5; mientras que el barrio con la menor percepción de seguridad fue Estación Villa, con un puntaje de apenas 2,3.   

Otra problemática que resalta por su frecuencia es la falta de dinámicas culturales, presencia de colectivos, y en general, carencia de espacios públicos con fines recreativos, una situación que las personas perciben en barrios como Corazón de Jesús, El Chagualo, Colón, Jesús Nazareno o Calle Nueva.  Para los habitantes y trabajadores de estos sectores, es importante que los barrios puedan tener cambios y transformaciones en sus espacios públicos para mejorar la calidad de vida, así de esta manera cambiar la percepción de inseguridad que hay en ciertos puntos y que estos puedan ser aprovechados de otra forma.  

 

Un observatorio para el centro   

 

Durante el proyecto se estructuró la propuesta para la creación de un observatorio del Centro de Medellín, que  podrá nutrirse inicialmente con los insumos de esta caracterización. La idea es que el observatorio sirva como guía para las intervenciones que realice la administración municipal en los dos años que restan de gobierno, así como también será fuente de investigación para el sector privado, entes gubernamentales, sector educativo y comunidad en general, para la toma de decisiones. 

Finalmente, la información recogida será de gran ayuda para las políticas públicas con impacto en la Comuna 10, atendiendo los compromisos definidos en el Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Futuro 2020-2023”.  

Las socializaciones del proyecto se llevarán a cabo los días 14 y 15 de diciembre con distintos públicos. 

 

También puede interesarle: Un palacio lleno de arte

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

Lo que se sabe del nuevo pico y placa en Medellín

A menos de una semana de empezar a regir el nuevo pico y placa en Medellín y demás municipios del área metropolitana, es poca la información oficial que se conoce por parte de las autoridades.   A través de las redes sociales el director del Área Metropolitana...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021 y enero de 2022.  Para determinar estas jornadas se tiene en...

leer más
Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

Regreso a clases en Antioquia será el 17 de enero

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el calendario académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en...

leer más
En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

En 2022 se invertirán $74.405 millones en vías de Medellín

Para realizar mantenimiento y recuperación de las vías de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura invertirá durante este año $74.405 millones. Para el efecto, e contará con 34 cuadrillas conformadas por cerca de 250 personas, para la atención de la malla vial en...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín