domingo, noviembre 19, 2017
Home > Abril de 2017 > Caminá pa’l centro, que es el barrio de todos

Caminá pa’l centro, que es el barrio de todos

La confabulación a favor del centro está lista. Gobierno local e iniciativa social y cultural privada, coinciden para declarar públicamente su amor y compromiso por nuestra comuna.

 

Por Alexander Barajas Maldonado

Con una retreta en el parque Bolívar, transmisión en vivo por el canal oficial de televisión, impecable organización, excelentes piezas publicitarias y gran despliegue de seguridad, el Alcalde de Medellín presentó oficialmente en la mañana del jueves 30 de marzo lo que será su Plan Urbanístico y Ambiental para el corazón de la ciudad.

Fue una presentación que tuvo su réplica ese mismo día, en la noche, en la Plaza Botero, pero con un tono más festivo y relajado. El primer acto del burgomaestre Gutiérrez fue para los medios, gremios y actores de todo tipo con sede en el centro; el segundo fue una fiesta abierta, dirigida a la comunidad en general, amenizada por El Águila Descalza y acompañada con empanadas de Versalles y moritos del Astor. Más del centro, imposible.

Entre una presentación y otra, el alcalde y varios de sus colaboradores caminaron y almorzaron en Junín, luego siguieron a pie por La Playa para continuar escuchando a la gente y anunciando lo que se viene, en especial, para estos dos emblemáticos corredores.

Ambos son ejes centrales en esta propuesta de desarrollo que aspira a ser también hoja de ruta para las siguientes administraciones, “porque aquí queda un trabajo que empezamos con 270 mil millones de pesos, pero que no debe desfallecer en los próximos 12 años, por lo menos”, según comentó el mandatario.

“Para revitalizar el centro hay que habitarlo y vivirlo”, pregona Federico Gutiérrez. Desde el gremio constructor Camacol, su gerente Eduardo Loaiza le respondió que están listos y solo piden seguridad, orden y que no desfallezca el empuje y la inversión oficial, porque de la mano de éstas, el sector privado podría estar invirtiendo hasta un billón de pesos en los próximos tres años.

Alianza Cultural por el Centro

En medio de las grandes cifras y la pompa oficial del 30 de marzo, en el Parque Bolívar se adelantaron algunas firmas de lo que es ya la Alianza Cultural por el Centro, una iniciativa surgida hace un año a instancias de la Universidad de Antioquia y acogida por decenas de otras organizaciones culturales y cívicas, entre las que ha estado siempre CORPOCENTRO.

Sin embargo, como estaba programado desde meses atrás, formalmente la Alianza Cultural por el Centro se suscribió y tuvo vida oficial en la jornada siguiente, el viernes 31 de marzo, a las 4:30 p.m., en el hall y los pasillos exteriores de la sede del Banco de la República, a espaldas de la Gorda de Botero y rodeados del bullicio vital de la ciudad.

Allí, escuchando los acordes de talentosos y jóvenes músicos de la Fundación Universitaria Bellas Artes, se reconfirmó el compromiso con el corazón de Medellín por parte de más de 50 instituciones que no se han ido nunca, de otras que se fueron y volvieron, y de algunas que anhelan llegar, pues cada aporte para recuperar y revitalizar el centro es y será muy valioso.

La Alianza Cultural por el Centro es hoy una realidad. En la fotografía, algunos líderes promotores de la iniciativa.

Sin necesidad de firmas previas, este actuar en forma cooperativa por el fortalecimiento de la recreación, el arte, la cultura y la formación ciudadana engendró en 2016 un interesante fruto, con vocación de permanencia. “De esta Alianza surgió Caminá pa´l Centro, experiencia inédita que nos congregó tres veces el año pasado, para integrar una agenda que les permitiera a los ciudadanos habitar, compartir y vivir el Centro de Medellín”, recordó el todavía director del Teatro Pablo Tobón Uribe, Sergio Restrepo.

Precisamente, a Restrepo se le sigue reconociendo su papel protagónico en la consolidación de esta apuesta ciudadana. En medio de sentidos aplausos, gritos de “Sergio no se va” y la entrega simbólica de las llaves del centro por parte de las entidades culturales, esta tarde en el Banco de República todos lamentaron su salida abrupta del cargo que dignificó durante seis años, pero igualmente confirmaron y celebraron su interés de seguir luchando por esta comuna.

Como Alain Villechalane, director de la Alianza Francesa de Medellín, principales entidades con presencia en el centro ratificaron su compromiso por el desarrollo de la zona.

Jorge Puerta, director de Corpocentro, explicó que con la firma de la Alianza Cultural por el Centro “se busca renovar el interés por un espacio urbano, parte esencial de la memoria histórica, y reconocerlo como un lugar privilegiado que, como ningún otro, configura nuestra identidad como sociedad. Con este evento, las instituciones comprometidas con el centro le mostramos a Medellín que estamos unidos, que queremos el centro y que estamos trabajando para devolverle la vigencia que tuvo años atrás”.

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en recorrido por Junín el pasado 30 de marzo.





Comprometidos con la 10

Más de 50 instituciones firmaron la Alianza Cultural por el Centro, agrupando organizaciones públicas y privadas, dedicadas a distintas áreas. Algunas de ellas son Universidad de Antioquia, Eafit, UCC, Unaula, F.U. María Cano, Banco de la República, Cámara de Comercio de Medellín, Corpocentro, Teatro Pablo Tobón Uribe, Secretaría de las Mujeres de Medellín, Bellas Artes, Comfenalco, Comfama, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Confiar, Alianza Francesa, las JAC de Villanueva y barrio Prado, Museo de Antioquia, Gerencia del Centro, entre muchas otras entidades como medios de comunicación, grupos teatrales e instituciones educativas. Centenares de ciudadanos, a título personal, también se comprometieron.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *