Buscar...
Generic filters
Buscar...
Generic filters

Bomboná podría tener la primera maloca ambiental, un homenaje a la ancestralidad

Abr 12, 2024 | Comunidad, Destacado 1, Últimas noticias

Por: Tatiana Balvin

El sueño de tener un centro verde, es decir con árboles, plantas y espacios para el disfrute social unea cientos de ciudadanos en la Comuna 10, quienes en este sentido se han unido para darle forma al proyecto“Maloca Ambiental y Participativaun edificio de uso mixto que promete ser mucho más que un simple espacio arquitectónico y convertirse en un oasis para la convivencia, el aprendizaje y el cuidado del entorno.

Mantener el equilibrio ecológico en medio de la urbanización acelerada y el uso desmedido de la tecnología, es el principal objetivo de la Maloca Ambiental de Bombona, una construcción que busca recuperar y preservar las tradiciones mientras promueve prácticas sostenibles, ambientales y el respeto por la biodiversidad.

Quien ha apalancado el proyecto es Wilson Alonso Zuluaga Escobar, un médico de profesión y líder social de la Comuna 10. Actualmente es el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bomboná #1. Su apuesta es el reverdecimiento del entorno, y junto a otros habitantes del barrio trabaja por generar másespacios amigables con el medio ambiente: 

“Se optó por nombrar el proyecto ´Maloca´ porque es retomar la ancestralidad, recordar la importancia de vivir en entornos responsables, en armonía con el medio ambiente, donde cada uno de nosotros aporte al desarrollo del ser en comunidad” señala Wilson. 

Y es que precisamente haciendo símil a la cultura indígena de la Amazonía colombiana, peruana y ecuatoriana, donde una Maloca representa mucho más que un simple refugio, la de Bomboná también quiere retomar la intención de ser espacio de encuentro para la transmisión de conocimiento, de ahí que se proyecta tenga actividades de manejo de residuos sólidos, aprovechamiento de reciclaje, creación de huertas y viveros, tenencia responsable de animales, entre otros aspectos, para que sea llevado a los hogares. Según los visionarios de la Junta de Acción Comunal de Bomboná, el lugar podría ser un símbolo de comunidad, respeto por la naturaleza y conexión con lo espiritual. 

“Históricamente las malocas han sido construidas con materiales naturales como madera y hojas de palma, lo que permite su integración armónica en el entorno y respeto a los ciclos naturales. La del centro queremos que sea igual, pero que tenga paneles solares, recolección de aguas lluvias y que cuente con espacios para la pedagogía” asegura Zuluaga. 

Y es que una de las características más destacadas de la Maloca es su enfoque en la educación ambiental lo que a largo plazo permitiría también empoderar a los residentes para que se conviertan en agentes activos del cambio en este aspecto dentro de la comunidad.

Más que un sueño

Desde su concepción hace aproximadamente cuatroaños, la Maloca Ambiental ha sido una visión compartida entre los líderes locales y los residentes del Barrio Bomboná. La idea pasó de estar en los sueños a convertirse en un proyecto que ahora cuenta con estudios y que espera el apoyo de la actual administración distrital.  

Como se plantea en el proyecto, la Maloca Ambiental y Participativa en Bomboná estaría ubicada en un lote de 1.600 metros cuadrados en la calle 47, sector Bomboná. La inversión que deberá hacerse supera los 816 millones de pesos que incluyen la construcción, licencias, diseño arquitectónico y paisajístico, creación de espacios públicos y áreas libres, entre otros. 

El camino hacia su construcción no ha estado exento de desafíos. Desde la planificación inicial en 2021 se han tenido que superar obstáculos logísticos, financieros y administrativos. La Junta de Acción Comunal pidió una visita técnica al posible lugar de construcción en 2022 de este ambicioso proyecto y posteriormente fue enviado al Departamento Administrativo de Planeación (DAP) en 2023. 

“Se están haciendo acercamientos con la administración de Federico Gutiérrez para hacer realidad este proyecto, la Maloca ayudaría no solo al medio ambiente sino a la salud porque este espacio mejoraría la calidad del aire y disminuye las tensiones, es decir impacta directamente en la calidad de vida de todos en la ciudad” dice el presidente de la JAC Bomboná #1. 

Los vecinos de Bomboná confían en que este espacio se pueda construir en los próximos años, pues seríaun ejemplo de que los esfuerzos entre la sociedad civil y las instituciones públicas pueden dar lugar a iniciativas transformadoras y sostenibles.

¿Necesita Medellín una o muchas malocas?

No solamente es necesario construir proyectos como la Maloca Ambiental en el centro de Medellín, también lo es en otras comunas y en las ciudades del país donde la urbanización y el cambio climático planteandesafíos cada vez mayores. 

Este modelo de desarrollo comunitario centrado en la sostenibilidad y el bienestar social, ya lo han implementado ciudades como Liubliana en Eslovenia, Estocolmo en Suecia, Oslo en Noruega, Ámsterdamen Países Bajos, por mencionar solo algunos casos.  

Se trata de un reto que podría asumir Medellín para estar a la vanguardia, honrar raíces, promover la sostenibilidad y fortalecer la conexión entre la ciudad y la naturaleza. Además, crear un desarrollo sostenible que tenga el oasis ambiental como un punto de encuentro social y cultural, que podría lograrse a través de la multiplicación de conocimiento en la Maloca Ambiental y Participativa de Bomboná. 


También puede interesarle: Sigamos construyendo un mejor futuro para Colombia

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Llevamos más de 15 años rogando a las administraciones locales que pongan atención a las aceras de nuestro barrio BOMBONA 1, y hasta la fecha están casi igual o a veces hasta peor..
Desde la alcaldía anterior de Gutiérrez, había prometido parar bolas a nuestro barrio y
NUNCA se vio ni su presencia ni las obras de Mejoramiento.
Sembramos planticas, árboles, de cuenta de nuestros recursos, y NI ASI, actuó ninguna administración.
Ojalá que la MALOCA, sea no el príncipio, sino la FINALIZACION de las obras de MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO PEATONAL
de todo el barrio Bombona 1

Será muy hermoso, ¿en qué calle 47 está la ubicación?

Maravillosa idea de llegar hacer un proyecto concreto para los barrios Bomboná 1 y 2, pero la cuestión de la incultura ciudadana y las personas en condición de calle que son uno de los problemas que no permiten que la otrora Tacita de plata vuelva hacer referente.

Last edited 1 mes by John W. Gómez

También le puede interesar

Pico y placa  en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín miércoles 22 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el miércoles 22 de mayo de 2024 en Medellín y el área metropolitana. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos,...

leer más
¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

¿Quieres aprender cosas nuevas y descubrir nuevos hobbies?

En sus sedes del centro de Medellín, Comfama ofrece cursos cortos para toda la familia Comfama tiene abiertas inscripciones para la realización de cursos cortos en sus distintas sedes ubicadas en el centro de Medellín. Estos cursos, que van desde “maratón de...

leer más
Pico y placa  en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín martes 21 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el martes 21 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Pico y placa  en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín lunes 20 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el lunes 20 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

Museo de Antioquia reabre sus puertas los domingos

La cultura de Medellín tiene buenas noticias, gracias al anuncio del Museo de Antioquia de abrir sus puertas nuevamente los días domingo, a partir de este 19 de mayo. La reapertura dominical es una respuesta al aumento en la demanda de planes culturales de visitantes...

leer más
Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Cómo tramitar el pasaporte en 2024 en Antioquia

Ya sea para sacar su pasaporte por primera vez, o para renovarlo, aquí le contamos qué hacer si usted vive en Medellín o Antioquia. El pasaporte es uno de los documentos más importantes a la hora de salir del país ya que es la única forma legal de identificarnos en el...

leer más
Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Pico y placa en Medellín viernes 17 de mayo de 2024

Esta es la rotación del pico y placa para el viernes 17 de mayo de 2024. Recuerde que esta medida aplica para vehículos particulares (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), así como motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro...

leer más
Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Deprimido de Villanueva estrenará iluminación

Esta noche habrá cierre total del deprimido para instalación de las nuevas luminarias. Por más de una década el deprimido de la Avenida Oriental, en el sector de Villanueva, ha sido un lugar de terror para conductores de carros, motocicletas y servicio público, debido...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín