Avanza investigación que dará un giro a las políticas del ICETEX 

Oct 29, 2021 | Destacado 2, Educación, Últimas noticias

La Universidad Cooperativa de Colombia y el ICETEX firmaron el convenio especial de cooperación científica y tecnológica, en la búsqueda por contribuir en el proceso de transformación y mejora de la entidad crediticia.  

Este convenio surge a partir de un proyecto de investigación que se plantea a finales del año 2020 con el propósito de analizar la trayectoria, impactos y resultados del ICETEX en sus 70 años de funcionamiento.  

 

¿Cómo y por qué se hará este proyecto?  

 

A partir de un estudio de la percepción de estudiantes, profesores, padres de familia, sector productivo, instituciones de educación superior (IES), entre otros actores, se plantea la necesidad de generar un proceso de cambio que responda de manera efectiva a las necesidades actuales de acceso a la educación superior en el país.  

Uno de los principales objetivos de este proyecto de investigación es el análisis de la percepción de las personas frente al que hacer del ICETEX y el impacto de sus políticas y servicios. También se propone realizar una evaluación comparativa de los hallazgos y sugerir acciones de mejora frente a lo encontrado. Las variables que se estudiarán implican las políticas administrativas, financieras y de gobernanza, en paralelo con los referentes mundiales en crédito educativo. 

Se valorará, además, el impacto y el legado del ICETEX, así como el modelo operacional de la entidad. La Universidad Cooperativa de Colombia entregará al ICETEX, como parte de los resultados de investigación, dos tipos de productos.  

El primero, denominado nueva generación de conocimiento, se compone de artículos, libros, evento de apropiación social del conocimiento; y el segundo, denominado productos de desarrollo, los cuales girarán en torno a las políticas académicas y de internacionalización, al igual que un análisis sobre el plan estratégico de la entidad crediticia y la propuesta de la reforma al ICETEX.  

Debido a la magnitud y tamaño del proyecto, en este participan equipos interdisciplinarios con amplía dominio y experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa. 

 

¿Por qué se eligió a la Universidad Cooperativa para este convenio?  

 

El ICETEX mantiene estrechas relaciones de trabajo con diferentes instituciones de educación superior del país, en especial las denominadas Universidades de Acceso, que son aquellas que brindan opciones para la inserción de las regiones en las dinámicas educativas de calidad.  

Al ser la UCC una universidad que mantiene buena relación con los diferentes programas de la entidad, que tiene fuerte presencia territorial, le apuesta a transformación digital y al fortalecimiento investigativo, entre otras características favorables, se acuerda que esta institución cuenta con las capacidades de indagación y comprensión necesarias para el estudio de los diferentes actores sociales y educativos que requiere el proyecto.  

 

También puede interesarle: Se abre convocatoria de los Premios Medellín Investiga

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

También le puede interesar

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Conozca y fotografíe el centro a través de recorridos a pie

Los recorridos guiados son comunes en el centro de Medellín. Aquí no es extraño ver a cualquier hora del día grupos de personas que se detienen a observar los íconos de la ciudad, en muchos casos, estos suelen ir por los mismos espacios e incluso tener guiones...

leer más
Notarías de turno este sábado en Medellín

Notarías de turno este sábado en Medellín

Por medio de la resolución 00610 de 2021, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) determinó los turnos en los que las notarías del país prestarán servicio al público durante los sábados de 2021.  Para determinar estas jornadas se tiene en cuenta la...

leer más
La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

La muerte lenta de sitios icónicos del centro de Medellín

No solo la pandemia, sino muchos otros males, le están dando una muerte lenta a sitios icónicos en el centro de Medellín. Y si bien esa desaparición de reconocidos nombres comerciales y culturales de nuestra comuna se han dado en medio de la crisis mundial más grande...

leer más
Un trasteo: nunca más 

Un trasteo: nunca más 

Por Juan Moreno    Cada vez que me mudo de casa digo, juro y deseo con todas las fuerzas de mi alma, que sea la última vez que me toca un trasteo, situación de la existencia que no le deseo a nadie. Y eso que hace unos días una amiga de mi mamá dijo, mientras yo me...

leer más

Suscríbase a nuestro boletín